BMW-CES-Park-assist

Hoy mismo se clausura el Consumer Electronics Show 2014, más conocido por sus siglas CES, la feria tecnológica que se celebra cada año en la ciudad de Las Vegas, EEUU. Han sido muchas las novedades que nos ha dejado el CES de 2014, quizá la feria más importante del mundo en cuanto a innovación y tecnología. Como en Qualitas Auto, además nos encantan los coches, queremos hacer un breve resumen sobre las novedades que un fabricante de coches líder como BMW ha mostrado a los afortunados visitantes que se han acercado por su stand de Las Vegas. Desarrollo e innovación suelen ir de la mano siempre que se habla del Grupo BMW, por eso aquí os traemos las 4 innovaciones más impactantes de BMW que se pudieron ver en la feria CES 14.

1. Coches sin conductor

En el primer puesto del ranking de las 4 innovaciones BMW que más llamaron la atención a los visitantes del CES 14 de Las Vegas se posicionó el sistema de conducción automática, es decir, los famosos coches sin conductor. No es una sorpresa ni ningún secreto que BMW estaba trabajando en la línea de coches automáticos, lo que no sabíamos es que la marca alemana quería llevar al límite la conducción automatizada. El Grupo BMW ha creado así un nuevo prototipo con tecnología avanzada de control que ofrece a los pasajeros del coche una máxima garantía de seguridad en el funcionamiento y la marcha del vehículo. La innovación aquí reside en que estamos ante una nueva generación de conducción automática que incorpora sistemas que aseguran que la dirección controlada electrónicamente funcione en perfecta armonía con los frenos y el acelerador. Todo esto se traduce en unas frenadas calculadas al milímetro y que aportan mayor suavidad a las personas transportadas.

BMW-CES-conductor-automático

2. BMW i3 y Samsung Galaxy Gear

¿Quién no tiene siempre encima uno de los llamados teléfonos inteligentes? La integración total de los smartphones con los coches ha sido también una de las prioridades de BMW. Pensando en la interconectividad total del dispositivo móvil con el automóvil, las mentes pensantes de BMW han dado un paso más allá y se han aliado con Samsung para ofrecer un nuevo nivel de innovación tecnológica. Samsung ofrece el reloj inteligente de pulsera Samsung Galaxy Gear para conectarlo al BMW i3 y de esta forma tener acceso a todos los datos de nuestro i3 aunque no estemos ni siquiera cerca de él. De esta forma BMW se ha convertido en Las Vegas en ser el primer fabricante de coches en integrar uno de sus vehículos con un reloj tipo smartwatch. Gracias al Samsung Galaxy Gear podemos -con sólo mirar a nuestra muñeca- conocer el nivel de batería del coche, su autonomía en kilómetros o si nos hemos dejado las ventanillas y las lunas abiertas, así como que las puertas y el techo solar están correctamente cerrados. Por si esta innovación no fuera poco, el sistema incluye un reconocimiento de voz. Dos marcas tan potentes como BMW y Samsung tienen mucho que ofrecer cuando unen sus fuerzas.

Samsumg Galaxy Gear

Reloj inteligente Samsung Galaxy Gear, para monitorizar todo lo que ocurre en su BMW i3. Foto: BMW.

3. Sistema múltiple de cámaras

Pensando siempre en la seguridad, BMW ha perfeccionado el sistema de cámaras de sus coches ofreciendo una mayor visión al conductor. La innovación aquí consiste en proporcionar una detección visual a la hora de ejecutar cambios de carril mediante un objetivo instalado en el centro del parabrisas del vehículo. También las cámaras pueden reconocer las señales de tráfico y en este sistema se incluye un modo de aviso de colisión, vigilancia de peatones con función de frenada automática y sistema de gestión de atascos Stop & Go. Seguridad ante todo con las nuevas innovaciones de BMW.

BMW

Las cámaras instaladas en los parabrisas permiten una visión total del entorno. Foto: BMW.

4. Nuevo asistente al aparcamiento

Y por último pero no por ello menos importante, el Consumer Electronics Show (CES) 2014 de Las Vegas fue testigo del sistema de asistencia al aparcamiento BMW con guía lateral y longitudinal. Se trata de un asistente al parking como nunca antes se había visto, digno de los coches del futuro. Además de los actuales sensores de ultrasonido que ayudan a detectar los objetos y la distancia a la que se encuentran de forma que le ayuda a encontrar sitio donde dejar el coche, también BMW ofrece el sistema de guía lateral que se encargará de aparcar el coche automáticamente accionando él solo los mandos de la forma más cómoda para el conductor. Tanto que el “humano” sólo tiene que mantener pulsado el botón que activa el nuevo sistema de asistencia y observar tranquilamente cómo su coche se aparca solo de forma automática.

BMW-CES-Park-assist

Sistema Park Assist automático de BMW en el CES 14. Aparcar nunca fue tan fácil. Foto: BMW.

Estas 4 innovaciones que BMW presentó en CES 14 suponen un avance en cuanto a nivel tecnológico y seguridad pasiva y activa del vehículo. Además la idea de BMW es integrar de serie en sus coches algunos de estos sistemas, ya que ayudarán sobremanera a la conducción de sus usuarios.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

Escribe un comentario