Heladas, nieve, mal tiempo y frío, mucho frío. El invierno ya está aquí y con él una conducción más difícil y que debe ser preparada con más cuidado. En Qualitas Auto queremos hacer hincapié en que en esta época fría del año, a la hora de conducir hemos de tener más cuidado que durante el resto del año. En su momento hablamos de las 10 precauciones que hay que tomar a la hora conducir en invierno, porque no hemos de olvidar que ante unas carreteras frías la distancia de frenado aumenta al haber una superficie menos adherente. Ante ello el consejo lógico será aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante, adicionalmente otro consejo útil será llevar en su coche ciertos objetos que le serán de utilidad llevar en el maletero de su coche en invierno.

Rasquetas

Además de los elementos de seguridad habituales pero que estarán presentes siempre a lo largo de todo el año, como pueden ser por ejemplo el chaleco reflectante, un gato, el triángulo de señalización en caso de avería, etc. en invierno puede ser muy útil llevar una rasqueta para eliminar la capa de hielo que puede quedar en un coche que se ha quedado en la calle durante una nevada o durante la fría noche. Hay muchas veces que el limpiaparabrisas no es suficiente ante la densidad de la capa de nieve. Una rasqueta para nieve no es sino una pala-espátula para quitar la nieve que se acumula en los cristales de su coche y que le impedirá una perfecta visibilidad.

Rasqueta de nieve.

Una rasqueta nunca está de más en nuestro maletero si vamos a circular por zonas de heladas. Foto: carlook.es

TIP: Un buen truco para evitar tener nieve en la luna delantera de su coche si deja su automóvil en la calle, puede ser colocar por la noche justo después de aparcarlo una lona o manta en este cristal delantero. Cuando caiga la nieve, ésta lo hará sobre la lona, de forma al día siguiente bastará con quitar la manta con un tirón para eliminar la nieve que se ha acumulado sobre esta superficie.

Cargador del móvil

Nadie espera que ocurra, pero ante situaciones de climatología adversa podría darse la situación de que nos quedemos atrapados en algún punto de la red de carreteras, o que suframos algún accidente o salida de vía en un lugar poco visible. Ante un momento así seguramente no querrá verse sin batería en su móvil o incomunicado. Por ello siempre es recomendable que antes de salir en un viaje largo llevemos la batería del móvil lo más cargada posible, y por si acaso incluyamos en nuestro equipaje un cargador por si a mitad de camino se apaga su teléfono. Si esto ocurre pare en la gasolinera o cafetería más próxima y tómese una pausa para reponer fuerzas y cargar su dispositivo smartphone.

Cadenas de nieve

Obligatorias en algunos puertos de montaña y zonas de España cuando la nevada ha sido copiosa, las cadenas para las ruedas de su coche ofrecen un mejor agarre para cuando el vehículo tenga que circular por superficies con nieve. También existen fundas para recubrir las ruedas y su efecto es el mismo que con las cadenas. Será muy importante colocar de forma correcta las cadenas de nieve en las ruedas de su coche. Estas cadenas irán colocadas en las ruedas motrices, es decir, las que realizan la tracción del vehículo, es decir, las ruedas delanteras. Cuando las cadenas estén colocadas habrá que avanzar unos metros para asegurarnos de que están bien puestas.

ruedas cadenas

Colocar las cadenas de nieve en las ruedas de su coche no es difícil. Foto: Todosoportes.com

Abrigo

El frío puede entumecer el cuerpo, haciendo que el malestar general aumente y esto se traduce en una conducción poco segura. Si además se da el caso de que se ha estropeado la calefacción, la sensación de frío puede convertirse en algo realmente desagradable. Por ello es recomendable llevar mantas en el maletero en caso de que por alguna vicisitud de fuerza mayor se vea obligado a dormir en el coche. Recordamos que las mantas no deben ser utilizadas por el conductor mientras el coche está en movimiento, ya que puede limitar la movilidad de las piernas, tan importantes para pisar los pedales del coche.

También es recomendable por si se moja o si la nevada es muy intensa llevar algún pantalón o ropa de repuesto en su maletero, así como ropa de abrigo y guantes, aunque si éstos son demasiado gruesos, no se recomienda conducir con ellos pues podemos perder soltura y precisión al volante.

Estos son los 4 objetos imprescindibles para llevar en el maletero del coche cuando haya que viajar en invierno. Seguro que usted siempre lleva algún objeto extra para situaciones de frío en el coche ¿Cuáles son? Nos encantará conocer su historia, del mismo modo que le invitamos a que compare nuestros seguros de coche y sus completas coberturas. En Qualitas Auto tenemos el seguro que mejor se adapte a sus necesidades. No dude en preguntarnos si tiene alguna duda.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    4 comentarios

  1. Carlos 30/11/2014 at 10:09 pm Responder

    -Linterna, a ser posible tipo frontal (manos libres).

    -Bidon de combustible de 10-15 litros. Por si quedamos atrapados en la nieve nos dara tiempo extra de motor al ralenti y uso de la calefaccion.

    -Botas de nieve. Salir del coche con zapatos y un palmo de nieve es horroroso.

    -Agua mineral y algo de comida energetica (chocolate, frutos secos, turron…)

    …Y si viajamos con niños algo (libros, juegos…) que puedan distraerlos y entretenerlos en caso necesario.

    • Qualitas Auto
      Qualitas Auto 01/12/2014 at 2:53 pm Responder

      Gracias por su respuesta Carlos. ¡Interesante sin duda!

Escribe un comentario