Coche aparcado

Es posible que haya pasado algún tiempo sin usar su coche por los más diversos motivos. Tal vez haya estado yendo al trabajo andando o en autobús o puede que un viaje largo le haya tenido fuera de su localidad y su coche se haya quedado sin moverse. También es muy habitual que en los núcleos familiares en los que se tiene más de un coche haya uno de estos automóviles que se use de forma más esporádica o que incluso se lleve unas cuantas semanas sin moverse del mismo aparcamiento. Si tiene más de un coche es posible que sepa de lo que estamos hablando. En cualquier caso desde Qualitas Auto queremos aclarar que un coche parado puede estropearse y por ello le ofrecemos 8 trucos para el mantenimiento de un coche sin uso. Lo haremos a continuación, acompáñenos.

Fiat 500 ciudad

¿Sería capaz de dejar sin uso este Fiat 500? Un buen coche está deseando siempre estar en la carretera, no parado. Foto: Fiat.

1- Arránquelo al menos 1 vez cada 10 días

Para que el motor y los demás elementos mecánicos no pierdan su dinámica es conveniente, aunque no se vaya a circular con el coche, arrancarlo al menos una vez cada 10 días. Los componentes de un motor parado durante más tiempo pueden hacer que al volver a encenderse ofrezcan cierta “dureza” al reaccionar. Además los líquidos de freno y el aceite corren el riesgo de apelmazarse, haciendo más difícil su tránsito por los tiempos del motor. Se sabe que incluso la gasolina puede llegar a pudrirse si no se mueve en mucho tiempo dentro de los circuitos del coche. En este sentido también es recomendable en la medida de lo posible dar alguna vuelta con el coche. Además de arrancar el motor, hacer mover la estructura del vehículo es algo que le vendrá muy bien a los demás elementos del coche que se encargan de la parte motriz como ejes, ruedas, etc. Por otro lado de esta forma el peso del coche no recaerá siempre en el mismo punto de apoyo.

2- Deje el depósito lleno

Un coche que no se va a mover debería tener el depósito de combustible lleno. Esto se debe a que en un depósito se producirá menos evaporización de combustible cuanto más lleno esté, puesto que se creará menos espacio para que se dé este fenómeno. Es decir, cuanta menos cámara vacía haya, habrá menos espacio para evaporar. Por otro lado, el precio de los combustibles es algo que suele subir con facilidad. Por eso es mejor tener el depósito lleno, porque unos meses más tarde seguramente será más cara.

3- Desconecte la batería

Si alguien se hace la pregunta: ¿Un coche sin uso puede estropearse? Ya sabemos que la respuesta es sí. un coche sin uso puede estropearse. Lo primero que se va a echar a perder en un coche parado es la batería. El consejo anterior según el cual habrá que encender el arranque cada 10 días puede ayudar a prolongar en la medida de lo posible la vida de nuestra batería. Sin embargo una batería conectada a un coche inactivo puede significar el consumo total de la batería incluso si nunca se enciende el motor del coche. Así, si quieres volver a dar uso a tu coche, puedes encontrarte con que este no arranca. ¿Quieres saber cómo conseguir un mejor mantenimiento de la batería de tu coche? Infórmate aquí.

4- Aumente la presión de los neumáticos

Siempre dentro de los límites de la lógica, se aconseja que los neumáticos pueden inflarse más de lo normal si el coche va a estar parado mucho tiempo. Esto se hace para que ante una presión normal y una inactividad prolongada el neumático no se vaya vaciando dejando la rueda en el suelo, lo que puede provocar daños en la llanta de nuestro coche y deformaciones en toda la rueda. Un truco extra para evitar daños en las ruedas ante la inactividad de un coche puede ser utilizar unos ladrillos o caballetes y colocarlos en los bajos del coche, de esta forma ante el desinflado natural de la rueda el coche no entregará todo el peso de la estructura sobre los 4 neumáticos. Pero esto es recomendable sólo si se piensa dejar un tiempo limitado el coche sin uso, ya que un coche con caballetes durante mucho tiempo puede sufrir deformaciones en el eje. En el término medio está la virtud. También podemos colocar entre los neumáticos y el suelo unas tablas de madera, ya que ofrecerán menos resistencia que el asfalto directo. Siga este útil truco si no quiere tener que poner unos neumáticos nuevos cuando vuelva a utilizar su coche.

Los neumáticos de su vehículo pueden sufrir mucho si llevan mucho tiempo sin usarse. Consejo: Aumente la presión. Foto: Chevrolet.

5- Mantenimiento interno del coche

Con el motor arrancado, es recomendable al menos cada 2 semanas encender el aire acondicionado (algo que puede estropearse con facilidad en un coche sin uso) para evitar taponamientos en los conductos, subir y bajar los elevalunas, revisar los controles eléctricos del coche como retrovisores móviles y pestillos, etc. Se trata de suministrar movimiento por todos los sistemas para que éstos no se estropeen por el desuso. Y ya que está dentro del habitáculo, abra las ventanas e incluso las puertas durante un rato para ventilar el interior del coche sin uso.

6- Cubra el coche con una lona

Si tiene previsto dejar su coche un tiempo sin usar, es recomendable cubrir el automóvil con una lona. De esta forma no estaremos cuidando la parte mecánica, pero al menos el exterior quedará protegido contra los elementos como la lluvia, nieve y manchas de cualquier tipo.

7- Dele una capa de cera

Si es de los que miman a su coche (como hacemos en Qualitas Auto) una buena idea también puede ser darle una capa de cera a su vehículo si este va a estar sin uso durante un tiempo. Esto hará que la pintura se conserve mejor. Este truco de la cera se puede combinar con el anterior de la lona.

8- Cuente con un “aliado”

Si va a estar fuera, es bueno contar con algún amigo o familiar de confianza al que entregarle las llaves del coche para que lo arranque. Dígale a su “aliado” que deje el motor encendido unos 5 minutos y que realice las acciones de movimiento de ventanillas, aire acondicionado y pestillos (eso si no ha desconectado la batería, claro). También esta persona puede dar una vuelta con el coche, siempre recordando que un conductor menor de 25 años o alguien con menos de 2 años de carnet debe estar siempre declarado en la póliza de su seguro de coche.

9- Necesita un seguro

Eso sí, recuerde que un coche no se puede mover si no tiene seguro, ni siquiera por el garaje (imagine que, por mala suerte, roza otro de los vehículos que está aparcado en él: tiene la obligación de cubrir los gastos). Cualquier problema que tenga puede multiplicarse si no está cubierto al menos con un terceros básico. Además los coches deben estar asegurados aunque no se utilicen. No obstante, tranquilo: ahora es fácil encontrar un buen seguro a buen precio para tu coche sin uso. ¿Quieres comprobarlo?

Calcula tu seguro

Estos son los consejos que le ofrecemos para conservar mejor su coche si va a estar sin usarse una temporada. Y si nos lo permite, nos despediremos con otro consejo, el que le damos si quiere tener la completa tranquilidad que le ofrece Qualitas Auto con su seguro de coche. Le invitamos a que conozca nuestra comparativa de seguros, coberturas y productos complementarios, siempre dentro de nuestro estándar de calidad mediante el cual nos comprometemos con nuestros clientes.

Infórmate

Qualitas Auto, I Trust.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.