Choque trasero

Esperamos que nunca tenga que poner en práctica los consejos que le vamos a dar, pero como más vale prevenir que curar es bueno conocer lo que hay que hacer si hemos tenido un accidente de tráfico. En Qualitas Auto consideramos que los instantes posteriores a un accidente de tráfico son fundamentales para asegurarnos de que todo está bien. ¿Qué es lo primero que debemos hacer, qué pasos habrá que dar para la tramitación del accidente con la aseguradora? Te ofrecemos una pequeña guía sobre el tema.

Le puede pasar a cualquiera

Nadie espera tener un accidente de coche. Más de uno piensa que “son cosas que le pasan a los demás”. Esta afirmación es cierta… hasta que nos pasa a nosotros. Además, conducir tomando precauciones es la mejor forma de evitar un accidente, pero en ocasiones no basta. Debemos recordar que no estamos solos en la carretera y que pese a que circulemos respetando las normas de tráfico, otros elementos externos a nuestra responsabilidad pueden afectarnos en forma de un indeseable accidente.

Los primeros momentos tras un accidente de tráfico

Si sabemos cómo hay que actuar desde un principio, tendremos más opciones de salir airosos de un momento traumático como es un accidente de tráfico. Lo primero que debemos tener es mucha paciencia y calma. Mantener la sangre fría nos permitirá hacernos dueños de la situación, y esto será fundamental para solventar el problema con rapidez.

distancia de seguridad en accidente de ccohe.

Mantener una correcta distancia de seguridad será fundamental para evitar tener un accidente de coche. Foto: Euro NCAP.

PAS: Proteger, avisar, socorrer

A partir de ahora hay que recordar estas iniciales: PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Deben quedar grabadas a fuego en nuestra mente, y pese a que es algo que nos enseñan a la hora de sacarnos el carnet de conducir, nunca está de más refrescarlas en nuestra memoria. Entre que se produce un accidente de tráfico y que vienen los servicios de emergencia pueden pasar unos minutos. Habrá que actuar siguiendo la norma PAS para hacer las cosas lo mejor posible.

  • PROTEGER: Lo primero que hay que hacer tras un accidente es evitar que se produzcan más accidentes. Debemos proteger a las personas que hayan quedado expuestas tras el percance, incluyendo a los que están prestando auxilio. Por ejemplo si en un choque uno de los implicados ha salido del vehículo y está desorientado en mitad de la carretera, nuestro primer paso será quitarlo de la zona de peligro y evitar así que lo atropellen al estar en una zona de paso de la circulación.
  • AVISAR: Una vez hemos puesto a todo el mundo a salvo (los hemos protegido), lo siguiente será avisar al personal de emergencias. Lo más inmediato es coger nuestro smartphone y marcar el 112. Estaremos avisando al servicio de emergencias en una llamada que los teléfonos móviles podrán realizar incluso si están sin cobertura. Se trata de un número muy fácil de recordar, pero por si acaso nunca está de más llevarlo apuntado en la agenda del teléfono en un lugar preferente, por ejemplo con el nombre AAEmergencias. De esta forma nos aseguramos que este número aparecerá en los primeros lugares de nuestra lista de teléfonos. Una vez nos hemos puesto en contacto con el servicio de emergencias 112, deberemos ser claros a la hora de dar la ubicación del accidente.
  • SOCORRER: El tercer y último paso de esta regla nemotécnica es socorrer. Se entiende socorrer a las víctimas del accidente y a todo aquel que necesite nuestra ayuda. Será útil en estos casos establecer unos órdenes de prioridad, y atender al que más lo necesite, es decir, cuya lesión revista mayor gravedad. Si sabemos primeros auxilios seremos muy útiles en estas situaciones. Desde la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta unas simples palabras de apoyo pueden ayudar a los accidentados. Tampoco habrá que meterse en camisa de once varas, y si la situación se escapa a nuestros conocimientos de auxilio será mejor esperar a que vengan los expertos antes que provocar más daños.

Lo personal antes que lo material

Por supuesto queremos recordar que en caso de accidente las personas están por encima de lo material. Si un coche es declarado siniestro total, no importará en absoluto, puesto que lo importante es que hemos salvado una vida (o la nuestra).

Rellenar el parte de accidente

Hace tiempo en Qualitas Auto ya dimos unas completas instrucciones de cómo rellenar un parte de accidente. Una vez más, mantener la calma es fundamental para rellenar el parte de forma correcta y así facilitar la tarea de mediación de la aseguradora. Procure no olvidar datos relevantes, y si hay alguna confusión, error u omisión, comuníquelo a la compañía. No entregue un parte con su firma y que no esté relleno, pues podrían poner una descripción de los hechos que no se corresponda con la realidad. Además una práctica muy conveniente es solicitar el DNI a las partes implicadas, así confirmaremos que el conductor del vehículo es la persona asegurada.

Llame a Qualitas Auto

Ya lo peor ha pasado, ahora lo que hay que hacer es comunicar el siniestro a su compañía de seguros. La comunicación debe realizarse lo antes posible. Los clientes de Qualitas Auto pueden ponerse en contacto con el Servicio de Gestión de Accidentes llamando al número 912 75 54 50. Una vez puesto en contacto con nuestro personal, ellos le indicarán los pasos a seguir. Recuerde también que un parte de accidente debe ser entregado a la compañía aseguradora en un plazo máximo de 7 días.

Qualitas Auto pone a disposición de sus clientes un fax, un email y una dirección de correo postal para enviar estos documentos.

Email: gestion.accidentes@qualitasauto.com

Correo postal: Qualitas Auto – C/ Albert Einstein 10, 2ª Planta, 41092 Sevilla.

Lo siguiente será, si procede, la reparación de su automóvil. No olvide que con Qualitas Auto usted dispone de libre elección de taller.

Aquí tiene una guía más resumida para declarar un siniestro.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    3 comentarios

  1. Algo tan simple como el PAS que se enseña en la autoescuela , lo acabamos olvidando con lo importante que es en carretera. Muchas gracias por recordarnos como debemos actuar en un accidente de una forma tan clara .

    • Qualitas Auto
      Qualitas Auto 03/09/2015 at 10:10 am Responder

      Muy cierto. ¡Gracias por comentar!

Escribe un comentario