Limpiaparabrisas. Foto: diariomotor.

De un tiempo a esta parte se han escuchado voces que afirmaban que el futuro de los limpiaparabrisas de los coches podía dar un giro revolucionario. Se ha hablado del limpiaparabrisas de ultrasonidos como una alternativa y una evolución natural del limpiaparabrisas tradicional. ¿Ultrasonidos, coches? En Qualitas Auto, además de tener verdadera pasión por los coches, sentimos fascinación por los avances tecnológicos, así que cuando éstos se unen al motor no podemos evitar escribir artículos como este que usted tiene delante. Pretendemos hacer un recorrido por la historia del parabrisas y plantearnos si verdaderamente éstos han llegado a su fin tal y como lo conocemos gracias a la posible llegada del “limpia” a base de ultrasonidos.

Frontal coche Citroën.

Este Citroën C-Elysee tiene el cristal delantero muy limpio ¿En un futuro se despejará con limpiaparabrisas por ultrasonidos? Foto: Citroën.

Origen del limpiaparabrisas

¿Quién fue el inventor del limpiaparabrisas? El creador del limpiaparabrisas original no fue ningún mecánico ni un ingeniero. Fue una mujer, Mary Anderson (1866, Greene County, Alabama), una norteamericana que en 1905 inventó el limpiaparabrisas cuando los coches aún no habían cuajado siquiera en la sociedad. El mérito de Mary Anderson fue enorme. Se podría decir casi que fue una transgresora, pues a principios de siglo XX, en un estado tan conservador como Alabama, consiguió  saltarse la ley que obligaba a las mujeres a registrar sus patentes a nombre de sus maridos, padres o hermanos. Bien por ella.

Si nos preguntamos cuál fue la chispa que incendió el ingenio de Mary Anderson para inventar el limpiaparabrisas, habrá que decir que la necesidad fue una vez más la madre de los descubrimientos. Mrs Anderson solía desplazarse desde su Alabama natal hasta Nueva York. Una vez en la Gran Manzana, Mary se movía por la ciudad en tranvía. Sin embargo en los días de lluvia  de principios de siglo XX coger el tranvía era una auténtica odisea, porque el conductor tenía que detener el vehículo cada dos por tres para limpiar la luna delantera al llenarse ésta de agua y hielo. Y es que con hielo en el parabrisas no se puede circular, evidentemente. Ni que decir tiene que esto provocaba una pérdida de tiempo importante para los pasajeros… entre los que se encontraba Mary con su mente inquieta. Fue a su regreso a Alabama cuando esta mujer decidió inventar algo que solucionara estas situaciones. Mediante una lámina de goma pegada a un brazo metálico que se accionaba por resortes, Mary ingenió este sistema que se accionaba desde una palanca situada dentro del interior del vehículo. ¿Les suena? El limpiaparabrisas estaba inventado. Las únicas diferencias con los que tenemos actualmente fueron que primero se instaló en tranvías, que este primer sistema tenía un solo brazo en lugar de los dos que se suelen tener hoy y que estaban colocados en la parte superior y central de la luna delantera.

Es curioso resaltar que Mary Anderson nunca pidió dinero a cambio de su invento.

El limpiaparabrisas de ultrasonidos

Desde que McLaren lo anunciara, la noticia ha corrido como la pólvora. El constructor de supercoches ha planteado una solución para los limpiaparabrisas que utiliza ultrasonidos para despejar la luna delantera de agua, e incluso insectos que se puedan adherir a ella. ¿Adiós a las varillas de los limpiaparabrisas tradicionales? No es exactamente eso lo que propone McLaren con su innovación, sino más bien que se minimice el uso del parabrisas tradicional combinándolo con esta nueva tecnología. ¿Y cómo funciona? El limpiaparabrisas de ultrasonidos envía ondas de 30 KHz por toda la luna delantera (por la parte exterior, por supuesto), lo que provoca que las gotas de agua se desplacen hacia fuera del cristal. El funcionamiento podría definirse como el de un campo de fuerza. Además de limpiar mejor la luna delantera de nuestro coche, se evitan de esta forma que haya un elemento como las varillas del “limpia” desfilando frente al campo de visión del conductor. Adiós a tener que llenar el depósito del limpiaparabrisas con jabones y líquidos limpiadores, eso sí, habrá que mantener un dispositivo más… y además nadie colocará un panfleto publicitario en nuestros limpiaparabrisas porque no habrá. Pero en fin, seguro que se colocan entre la separación de las puertas, o en algún lugar parecido.

monoplaza McLaren

McLaren es muy conocido por sus bólidos de Fórmula 1, pero su pasión por la tecnología y las últimas prestaciones también se aprecian en sus coches deportivos. Foto: McLaren.

De momento estos innovadores limpiaparabrisas por ultrasonidos los colocará McLaren en sus coches deportivos más punteros. Nuestra opinión es que para que estos modernos sistemas de limpiado del coche se “democraticen” tendrán que pasar muchos años. Sin embargo no descarte que algún día futuro usted pueda comprarse un coche con limpiaparabrisas que funcionen a base de ultrasonidos. Para cuando ese día llegue, en Qualitas Auto seguiremos estando a su servicio.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario