Airbags delanteros de un coche

Airbags delanteros de un coche

Otra hazaña para la seguridad vial conseguida por Chevrolet. La marca estadounidense ha desarrollado un nuevo airbag capaz de tener en cuenta el peso y el tamaño del conductor. Este nuevo sistema ha sido incorporado en la nueva versión 2013 del Chevrolet Cruze, y gracias a ello ha vuelto a conseguir las cinco estrellas en el crash test realizado por la NHTSA (Agencia Nacional para la Seguridad en Autovías, el comparativo estadounidense de la EuroNcap europea).

Las mejoras

La innovación de este nuevo airbag consiste en dos cosas. Por un lado en la denominada como “ventilación flexible”, ya que su sistema permite inflar el airbag lo necesario para ofrecer la máxima protección al conductor. Hasta ahora sólo existían airbags de doble etapa, que cuentan con dos infladores que se activan en función de la velocidad a la que se produzca la colisión. Si la velocidad es lenta, se activa un inflador, y si es rápida se activan los dos.

La desventaja de este tipo de airbags es que, al inflarse a la máxima capacidad, la velocidad y la presión de inflado pueden hacer daño al conductor, sobre todo en la zona del pecho y de la cara. El nuevo sistema desarrollado por Chevrolet no sólo tiene un inflador que regula la presión de inflado, lo cual es más eficiente, sino que tiene un sensor que calcula el peso y tamaño del conductor. El asiento hace un cálculo constante del peso mientras se produce la colisión, y como el cuerpo tiende a ir hacia adelante y después hacia atrás, el airbag se va inflando o desinflando según sea necesario.

Por otro lado, como este airbag sólo tiene un inflador, es más ligero y compacto, y por tanto su coste es menor para el fabricante.

Otras aportaciones de Chevrolet

Este año Chevrolet también presentó un airbag central, incorporado a su crossover Traverse. Está especialmente pensado para proteger al ocupante de la plaza delantera opuesta al lado del vehículo que reciba un impacto por colisión. En un choque lateral a veces los airbags del lado contrario al lugar siniestrado no saltan, dejando desprotegido al ocupante de esa plaza. Por ello pensaron en este airbag central.

Así funciona el airbag de ventilación flexible

El comentario de Qualitas Auto

Sin duda el airbag es uno de los sistemas de seguridad más revolucionarios de los últimos tiempos. Asegúrese de que funciona bien (si su coche lo tiene), y si no tiene taller de confianza donde hacer la revisión en Qualitas Auto tenemos una extensa red de talleres para usted.

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán

Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

    1 comentario

Escribe un comentario