Airbag Citroën Cactus

La marca Citroën siempre ha destacado por sus novedosos sistemas de innovación. Hace unos días la constructora de coches de los chevrones anunciaba que ha desarrollado un airbag para el techo bajo el nombre en inglés de “airbag in roof”. Esta innovación está llamada a ofrecer unos nuevos niveles de seguridad y ahorro de espacio en el modelo en el que los franceses lo han implementado: El Citroën C4 Cactus. En Qualitas Auto estamos siempre in vigilando ante cualquier avance en la tecnología de los coches, y una novedad que en principio puede parecer tan sencilla como efectiva podría extenderse a más vehículos. Parece que ahora la seguridad en Citroën viene desde lo más alto del coche.

Citroën C4 Cactus.

Representación gráfica de cómo actúa el airbag in roof de Citroën. Foto: Citroën.

Más espacio en la parte delantera

Uno de los argumentos que presenta el airbag en el techo del Citroën C4 Cactus es la ganancia de espacio en el habitáculo del coche, concretamente en la parte delantera, es decir en la fila de asientos del conductor y el copiloto. Más espacio para los ocupantes en el salpicadero de su Cactus. Esta circunstancia hace que el diseño del salpicadero pueda ser más minimalista y moderno y convertir a la guantera en más espaciosa.

salpicadero coche

Un salpicadero más amplio y elegante, las consecuencias de llevar este novedoso sistema. Foto: Citroën.

¿Cómo funciona el airbag del techo de Citroën? Los elementos del airbag tradicional como son el cojín de aire, el generador de gas o el canal de difusión de gas han sido mandados al techo. Si hubiera una colisión, el airbag se despliega entre el copiloto y la zona del parabrisas en lugar desde el salpicadero, como sucedía antes.

Un airbag del mundo

Pese a que Citroën es una marca francesa, se podría decir que hay varias nacionalidades para la autoría del airbag del techo. Citroën ha ideado este ingenio en colaboración con la empresa estadounidense TRW Automotive, mientras que su fabricación se ha llevado a cabo en tierras españolas, siendo producido en exclusiva en la planta de PSA Peugeot Citroën en Madrid. Toda una innovación exclusiva en España.

Seguridad ante todo con el airbag del techo

Hay que dejar claro que el airbag del techo está pensado para el asiento del copiloto. En el C4 Cactus de Citroën el airbag principal del conductor seguirá saliendo del volante. El airbag de techo no es la única novedad tecnológica del Cactus; no hay que olvidar la presencia de los famosos airbumps, el elemento que protegerá los laterales exteriores del coche de rozaduras y otros golpes, tal y como se aprecia en el vídeo que incluimos a continuación.

Un detalle que llama la atención del Citroën C4 Cactus será la no presencia de botones en el panel de mandos. Una pantalla táctil será la encargada de dirigir las diferentes funciones de climatización, sonido, navegación, etc. Otra novedad en este peculiar coche es que en algunas versiones la palanca de cambios habitual deja su sitio al sistema Easy Push, un método simplificado de conducción.

RELACIONADO: Hace tiempo en el blog de Qualitas Auto hablamos de los airbags para los peatones. ¿Se acuerda?

coche con airbag in roof.

Sin duda un coche singular el C4 Cactus, que ahora se hace más especial con este sistema de seguridad que viene de arriba. Foto: Citroën.

Y es que eso de hacerle la vida más fácil a los conductores en Qualitas Auto nos suena y mucho. Nuestro compromiso de calidad con nuestros clientes ofrece una triple garantía de satisfacción: Asistencia en 45 minutos, peritación en 24 horas y reparación en 72. Véngase a lo mejor, véngase a Qualitas Auto.

Fuente: Citroën.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario