Peatón cruzando con smartphone

¿Sabías que, de todos los accidentes provocados por peatones, el 98% estaban relacionados con el uso de un smartphone? Somos tan adictos al móvil que a veces no podemos separarnos de él ni cuando vamos a cruzar la calle, con el peligro que eso conlleva. En España, el ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) ha decidido instalar semáforos en el suelo para avisar a los ‘smombies’ de cuándo pueden cruzar sin que tengan que levantar la vista de la pantalla de su móvil.

Nuestros smartphones son ya un complemento de nuestra vida diaria. La mayoría de nosotros no podemos ni imaginar salir a la calle sin coger nuestro móvil. Y, muchos de nosotros, vamos enganchados a él mientras caminamos por la calle. En Alemania, de hecho, han puesto incluso un nombre al fenómeno de ir pegado al móvil, como un zombie, mientras andamos por la calle: ‘smombies’ (smartphone + zombie).

Este fenómeno pone, cada vez más, en  peligro la seguridad vial de los peatones, y también de los coches que se encuentran con ellos: cruzar sin  mirar a ambos lados, no hacer caso a la señalización, atravesar la vía por lugares indebidos, etc. Son solo algunas de las conductas que ir pegado al smartphone mientras andamos por la calle han provocado. Por eso, son muchos los países y localidades que se han puesto a trabajar para evitar estas conductas y reducir al máximo el riesgo provocado por los ‘smombies’. La última iniciativa de nuestro país son estos semáforos de leds colocados en el suelo, que avisan al peatón tecnológico si debe detenerse antes de cruzar la carretera.

¿En qué consisten estos semáforos peatonales?

Semáforos para smombies en Alemania

La idea consiste en colocar luces led rojas en el suelo, como complemento a los semáforos verticales tradicionales. Así, este nuevo dispositivo no se sale del nuevo campo de visión de gran parte de los peatones: la pantalla de su smartphone.

El funcionamiento de estos dispositivos es muy sencillo: cuando el semáforo esté en verde para los peatones, estas luces se mantienen apagadas. En cambio, en el momento en que el paso para los peatones está prohibido, el dispositivo se ilumina avisando a los ‘smombies’ de que deben detenerse. Al estar colocados en el suelo, no es necesario que estos levanten la mirada de su pantalla para comprender que deben esperar antes de cruzar.

De momento, el dispositivo ha sido colocado únicamente en la plaza de Quatre Cantons, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Sin embargo, el ayuntamiento no descarta ampliar su instalación a toda la ciudad si finalmente comprueban la eficacia de estos semáforos para peatones.

La in-seguridad vial de los ‘smombies’, en datos

El fenómeno de los smombies es un problema que preocupa cada vez más en términos de seguridad vial, y son muchos los estudios que han querido demostrar cómo el uso de las tecnologías puede afectar negativamente a la seguridad de los peatones. Un estudio publicado en el British Medical Journal en 2013, por ejemplo, demostró que el 20 % de los accidentes de tráfico están provocados por los peatones. De ese 20 %, casi el 100 % provenía de distracciones relacionadas con el uso de las tecnologías. Además, otro estudio en este sentido realizado en Japón, demostró que utilizar el móvil mientras vamos andando por la calle aumenta un 40 % el riesgo de sufrir un accidente.

Usuarios smartphones

A todo esto, hay que sumarle el hecho de que España es el país con mayor penetración de los smartphones, con un 81 %. ¿Qué quiere esto decir? Que somos el país que más utiliza estos dispositivos y, por tanto, es muy probable que seamos también uno de los que más ‘smombies’ tienen atravesando sus calles.

España es el país con mayor penetración de móviles de Europa. Clic para tuitear

La conducta más peligrosa de los ‘smombies’…

El estudio de British Medical Journal demostró también que hay algunas conductas que nos ponen más en peligro que otras. De todos los peatones que estudiaron, un tercio de ellos iban distraídos con su smartphone. De ellos, el 11% llevaban auriculares para escuchar música, el 7% iba redactando un mensaje de texto y el 6% mantenía una conversación telefónica.

Pero, ¿cuál es la conducta más peligrosa de todas? Ese WhatsApp que estás escribiendo a un amigo, familiar, cliente o compañero de trabajo. El estudio demostró que los ‘smombies’ que iban redactando mensajes eran también los más “irresponsables” con la seguridad vial: ignoraban la señalización, cruzaban sin guardar las precauciones necesarias y no respetaban las preferencias de paso.

Los peatones que envían mensajes mientras andan comprometen más la seguridad vial Clic para tuitear

Otras medidas para proteger a los ‘smombies’

La idea del ayuntamiento de Sant Cugat ha sido tomada de las ciudades alemanas de Augsburgo y Colonia, donde ya instalaron estos semáforos para avisar a los adictos al móvil de que deben estar atentos. Además, en la localidad de Elche (Alicante), se instaló este verano un sistema similar, aunque el diseño no es exactamente el mismo. En el caso del municipio alicantino, los semáforos en el suelo eran tiras de luces led que se iluminaban del mismo color que el semáforo para peatones vertical: verde cuando podían cruzar y rojo cuando debían detenerse. Eso sí, la finalidad era la misma: evitar que los smombies ignoraran la señalización.

En otras ciudades europeas también se han tomado diferentes medidas para evitar accidentes provocados por despistes tecnológicos. Una de las más curiosas es la señal de tráfico de Estocolmo, ideada por el publicista Jacob Sempler. Este estuvo a punto de ser atropellado mientras andaba utilizando su smartphone por la calle, lo que le hizo darse cuenta de los peligros que ser un smombie conlleva. Por eso, junto a su socio Tiisman, decidió diseñar esta señal de tráfico vertical para avisar a los peatones:

 

 

Lo curioso es que, aunque esta señal no fue ideada por las autoridades suecas, la reacción positiva de los viandantes ha hecho que sea finalmente añadida al Código de Circulación del país y colocada en tramos donde hay más riesgo de sufrir accidentes por despiste.

'Precaución Smombies', la última señal de tráfico que ha revolucionado Suecia. Clic para tuitear

En la ciudad belga de Amberes, por ejemplo, existen carriles especiales para la circulación de peatones con smartphones, una iniciativa original de China que parece estar penetrando en Europa.

En nuestro país, los semáforos en el suelo tampoco son la única idea para proteger a los peatones de los despistes tecnológicos. La agencia digital SrBurns y el ayuntamiento de Alcobendas han ideado una aplicación móvil, conocida como Cebrapp, que avisa a los smombies de que se acercan a un paso de peatones. Una manera muy efectiva de saber que los viandantes recibirán el aviso: el propio móvil que los despista es quienes les avisa de que deben levantar la mirada.

Precaución, amigo peatón…

PASO DE PEATONES - SEÑAL

(Foto: DGT). 

A pesar de todas iniciativas, lo cierto es que la verdadera solución al fenómeno de smombie está en nosotros mismos. De la misma manera que debemos cumplir las normas de seguridad vial y circulación cuando vamos al volante, nuestra responsabilidad como peatones es respetar también una serie de reglas de seguridad vial para evitar poner a los demás, y a nosotros mismos, en peligro. Por ejemplo:

  1. Recuerda siempre mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.
  2. Fíjate en la distancia y velocidad de los coches: aunque tengas la prioridad, los demás no siempre van a respetarla…
  3. Respeta la señalización. No cruces nunca con el semáforo en rojo.
  4. Utiliza las zonas habilitadas para peatones para atravesar la vía.
  5. No te aísles de lo que pasa a tu alrededor: evita los auriculares.
  6. Utiliza el móvil solo cuando sea absolutamente necesario. Consultar las redes sociales o responder mensajes de Whatsapp a un amigo puede esperar.

Y tú, ¿eres del grupo de los ‘smombies’? Si es así, todas estas medidas son para ti. Pero recuerda, la seguridad vial es cosa de todos: deja el smartphone mientras circulas por la vía pública, ya sea en coche o andando.

Y tú, ¿eres un 'smombie'? Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario