Audi

Conducir con alergia en primavera puede ser muy difícil y, sobre todo, muy peligroso. La marca de coches Audi ha sido la primera en pensar en este problema y, para solucionarlo, lanza un nuevo filtro de aire acondicionado que incorporará a varios de sus modelos de vehículos a partir de Junio de 2016. ¿Quieres saber más sobre este avance? Te lo contamos todo.

En España viven alrededor de 14 millones de personas con alguna alergia, ¿eres tú uno de ellos? Si es así, seguro que ya has experimentado las dificultades de conducir en esta época: te pican los ojos, se te empañan, te sientes fatigado o mareado,… Sin embargo, dejar de conducir es, para muchos, una posibilidad inconcebible y, con el nuevo filtro de aire acondicionado de Audi, ya no será necesario.

El nuevo filtro de aire acondicionado de Audi

La marca de coches alemana ha inventado un nuevo aire acondicionado que evita que los agentes alérgenos se adentren en tu vehículo. Se trata de un filtro de tres capas que imposibilitan que las partículas presentes en el aire exterior puedan entrar en el coche. La principal innovación es la incorporación de una nueva capa exterior que neutraliza dichos agentes.

Existen dos variantes de esta capa que, aunque consiguen el mismo efecto, lo hacen de manera diferente:

  1. La primera realiza su función mediante polifenoles, sustancias bioactivas obtenidas de plantas, que, según explican desde Audi, “se adhieren a los receptores de los alérgenos”.
  2. Para conseguir el mismo efecto, la segunda consiste en una modificación de la estructura de las proteínas.

Además, las otras dos capas (que ya incorporaban los aires acondicionados de los coches Audi) también realizan una función imprescindible para combatir la alergia en el coche. Una de ellas, de carbono activo, atrapa las impurezas gaseosas que puedan estar presentes en el aire exterior, mientras la otra anula la acción de pequeñas partículas que pudieran filtrarse.

Según explican también desde la marca de coches, la eficacia de este nuevo sistema para combatir la alergia ha sido demostrada mediante varias pruebas y estudios. Las empresas SGS Fresenius y Fiatec GmbH han comprobado la acción anti-alergénica de este nuevo aire acondicionado.

¿Qué modelos incluirán esta característica?

Audi A3 interior

En principio, el nuevo filtro se incorporará a todos los coches que la marca fabrique desde Junio de 2016 en los modelos Audi A1, A3, Q3 y TT. Además, el Audi Q2 está a punto de ser lanzado al mercado e incluye el nuevo sistema de acondicionamiento de serie.

¿Y si ya tengo un Audi?

Si eres alérgico pero ya tienes un vehículo de la marca y no tienes pensado cambiar de vehículo de momento, ¡tranquilo! Podrás incluir este nuevo filtro de aire acondicionado a tu Audi. Para todos aquellos que ya sean clientes, la marca de coches ofrece la posibilidad de incorporar este avance. Para ello lo incluye dentro de la cartera de servicios de mantenimiento que ofrece.

Cómo combatir la alergia en el coche

No obstante, existen algunas medidas muy eficaces con las que puedes combatir la alergia dentro del coche. Si no tienes pensado comprarte un coche ahora mismo o la marca Audi no está entre tus favoritas, puedes evitar que los alérgenos te arruinen el viaje con otro tipo de acciones. A continuación, te dejamos algunos consejos para ello que pueden resultarte muy útiles:

  1. Mantén siempre limpios los filtros del aire acondicionado. Si dejas que acumule polvo y partículas de suciedad, al ponerse en funcionamiento dichos agentes se mezclarán con el aire del coche y notarás cómo se multiplican los síntomas de la alergia.
  2. Utiliza filtros HEPA, es decir, un filtro especial contra el polen. Son, probablemente, el antecedente más claro del nuevo sistema de ventilación de Audi, y muchos coches modernos las incluyen ya de serie. Revisa si el tuyo es uno de ellos y, si no, te recomendamos que te hagas con uno.
  3. Intenta conducir con las ventanillas cerradas. Si las abres, el aire del exterior entrará en tu vehículo  sin filtro alguno y, con él, todos los agentes alérgenos que contenga.
  4. Mantén limpio el interior de tu coche. Aspíralo con frecuencia y elimina el polvo y la suciedad de las puertas y el salpicadero con un paño húmedo.
  5. Evita viajar con animales durante esta época. Sabemos que es difícil para quien tiene mascota, ya que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Por eso, si no puedes evitarlo, asegúrate de dejar el coche bien limpio una vez que hayas bajado a tu peludo amigo.
  6. Utiliza gafas de sol polarizadas para evitar que los rayos de sol estén en contacto directo con tus ojos.
  7. Evita conducir durante el amanecer y el atardecer. Estos dos son los momentos del día en que mayor concentración de agentes alérgenos se produce en el aire, por lo que los síntomas de la alergia podrían intensificarse.
  8. No te automediques. Si crees que necesitas algún tratamiento antihistamínico, consulta con tu médico antes de consumirlo. Muchos de estos medicamentos pueden adquirirse sin receta, pero esto no quiera decir que puedan tomarse con libertad. Además, cuando estés con el doctor, adviértele que eres conductor y pídele que te explique los efectos secundarios del medicamento que te recete, ya que muchos de ellos producen somnolencia o fatiga.
  9. Evita el aparcamiento en zonas húmedas.
  10. Consulta las posibles rutas y elige bien. Muchas veces, podemos llegar a nuestro destino por diferentes caminos, lo cual es una ventaja para cualquier persona con alergia: escoge la zona en la que menor concentración de pólenes y otros agentes haya. Esta información puedes encontrarla en la web de la Red Española de Aerobiología.

Como ves, las marcas de coches se esfuerzan cada día más por conseguir vehículos más seguros y adaptados a nuestras necesidades. ¿Qué te parece el nuevo filtro de Audi? Si sufres alergia, seguro que estás deseando probarlo. No olvides compartir con nosotros tu experiencia y… ¡A disfrutar de las vacaciones!

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario