Autocines clásico

Es verano y por lo tanto tiempo de vacaciones y asueto para la mayoría. Estos días son de hacer muchos planes pero por repetitivos muy pocos son originales. Playa, montaña, escapada rural, ir de compras, ir al cine… todo está ya muy visto, pero sin embargo existen lugares en los que una vuelta de tuerca hace que todo cobre una nueva dimensión y por lo tanto se convierta en algo especial. Una manera de hacer algo diferente puede ser ir al cine… en coche. Pero ¿es posible hoy en día ir a un autocine en España? Vamos a averiguarlo. La respuesta puede que le sorprenda.

Historia de los autocines

Los autocines surgieron en Estados Unidos en la década de los 30, pero no experimentaron su máximo auge hasta dos décadas después, con el technicolor de los 50, momento en el que se registraron hasta 4000 sólo en EEUU. El creador del autocine fue Richard M. Hollingshead, un caballero que realmente no sabía que lo que estaba inventando era una forma lucrativa de negocio, puesto que su idea original era publicitar una marca de lubricantes para coches que vendía su padre. El primer autocine de la historia se construyó en New Jersey en 1933 y ya desde un principio estuvo ligado al verano puesto que se inauguró en junio bajo un amplio cartel reclamo que decía lo siguiente:  “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”. Al estreno acudieron unas 600 personas a las que se le cobró 25 centavos a cada uno más otros 25 centavos por vehículo. Existía la posibilidad de pagar por ver la película sin coche, pero entonces la entrada subía a 1 dólar. De esta forma el autocine se convirtió en una gran opción para las familias numerosas, puesto que dentro del coche no se escuchaban los gritos de los niños del coche de al lado… pero también fueron un gran refugio para parejas que buscaban la oscuridad del solar tan sólo iluminado con el tímido rayo de luz del proyector.

Autocines en España

En España la moda de los autocines llegó más tarde. Alrededor de los años 80 fueron muchos los cines al aire libre para coches que abrieron sus puertas para todos los públicos. Sin embargo hoy en día el boom de lo retro y lo vintage hacen que estas salas tengan un especial atractivo para los espectadores, donde además de ver una película se permite vivir una experiencia llena de encanto y nostalgia, donde además puede comentar la película como si estuviera en su casa y comer en el coche bocadillos y bebidas traídas de casa o compradas en el propio autocine (un clásico hot dog viendo una buena película es todo un placer).

En nuestro país llegaron a existir hasta 18 salas de este tipo en activo. Sin embargo hoy siguen dando emociones a sus espectadores unos 5, que destacamos a continuación:

En funcionamiento desde 1993, Autocine Gijón dispone de un parque del agua.

Ubicación: Carretera de La Providencia al Infanzón. Situado a 4 kilómetros de GIJÓN.

Teléfono: 985 974 694.

Ubicación: Carrera del Riu, 407 – Carretera: Pinedo-Saler – VALENCIA

Teléfono: 963 248 910.

Ubicación: A 15 minutos de los Arenales y de Elche por la A-70. ALICANTE

Teléfono: 965 95 59 07 – 965 95 08 78.

Ubicación: Ptda. Deveses, 27, Dénia. ALICANTE

Teléfono: 965 75 50 42.

  • AUTOCINE LA LAGUNA

En estos momento La Laguna es el cine en coche de más reciente construcción en España, empezó a funcionar en 2013.

Ubicación: Carretera CV-895 Km.2,8. Recinto Mercadillo Campo Guardamar. Guardamar del Segura. ALICANTE.

En Qualitas Auto nos encantan los coches y además siempre hemos tenido unas coberturas de cine. Si lo duda puede comprobarlo en este anuncio para televisión que hicimos. ¿Qué le parece?

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

Escribe un comentario