señal badén o resalto

¿Alguna vez cuando circulaba se ha encontrado con un badén tan elevado que casi le hace saltar dentro de su coche? La respuesta seguramente será sí. Desde hace varios años muchos conductores han expresado su malestar por ciertos tipos de reductores de velocidad llegando a decir que los badenes más agresivos pueden ser ilegales. ¿Realmente lo son?

Lo primero que hay que decir es que los badenes son un elemento de seguridad vial y en Qualitas Auto lo primero que queremos es que los conductores estén protegidos además de con nuestras mejores coberturas, con todas las medidas que ayuden a evitar accidentes. Sí que es cierto que los badenes hacen que la velocidad de los vehículos se reduzca obligatoriamente. ¿Pero, a qué precio? En Qualitas Auto amamos a los coches y no queremos que éstos sufran. Según qué tipología de badenes, ante un excesivo número de veces, la suspensión y la amortiguación pueden resultar dañadas.

badenes

Un coche pasando sobre un badén que podría dañar la suspensión. Foto: DGT.

La normativa que regula los badenes

La normativa que regula los badenes se aprobó en 2008 (Orden Ministerial de Fomento FOM/3053/2008). Se regula a nivel estatal pero la competencia de construirlos pertenece a cada municipio. Así, las localidades no pueden instalar en sus vías badenes que sean agresivos para la suspensión de los vehículos y que pueden dejarle sin medio de transporte por un tiempo (aunque si contrata nuestra cobertura de coche de sustitución esto no será un gran problema). Antes de seguir cabría preguntarse ¿qué es un badén “agresivo”? Un badén “agresivo” puede entenderse como aquellos que superen en alguna forma los 10 centímetros de altura. La Orden Ministerial FOM/305/2008 se da un plazo de 2 años para que los municipios cambien los “badenes ilegales”. Por lo tanto sí que existen los badenes ilegales. No deberían existir según la propia Orden Ministerial:

“En el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta instrucción todos los dispositivos existentes en la Red de Carreteras del Estado relacionados con el contenido de la Instrucción que se aprueba por esta orden deberán ser adaptados a lo dispuesto en ella.”

Sin embargo, esta orden es de 2008, por lo tanto ya en 2010 todos los badenes ilegales deberían haber desaparecido. Pero, esto no se ha producido ¿qué ha pasado?

Coche pasa badén

Si tiene que pasar con su coche por un badén, aminore la velocidad para evitar dañar su vehículo. Foto: DGT.

La crisis afecta también a los badenes

La respuesta a por qué siguen existiendo badenes que están fuera de la ley la tenemos en la crisis económica. Justo fue en la época en la que se promulgó la Orden Ministerial FOM/3053/2008 comenzó a desatarse sobre Europa. Cuando llegó el año en que todos los badenes deberían haber sido sustituidos (2010) la crisis estaba todavía al alza. Así que muchos ayuntamientos no pudieron asumir el gasto que conllevaba cambiar estos elementos urbanos. También hay que entender esta circunstancia.

Un badén es algo tan clásico que tiene su precedente en la circulación de vehículos de la antigua Roma, pero ello no ha sido óbice para que en nuestros días estos elementos de tráfico hayan estado rodeados de polémica. Algunos ayuntamientos han recibido quejas formales de ciudadanos que señalaban a las casas consistoriales como responsables de los daños. En este sentido, los tribunales ya han condenado en varias ocasiones a las administraciones locales. Entienden que los badenes antiguos pueden ser “obstáculos en la vía” toda vez que no deberían estar ahí. Y es que pasar a diario por algunos badenes demasiado elevados hará que tarde o temprano tengamos que llevar nuestro coche al taller estropeando cualquier puesta a punto de nuestro coche.

UN EJEMPLO: Sólo en Andalucía hay hasta 1.440 badenes que las autoridades autonómicas todavía tienen pendiente arreglar.

En Qualitas Auto queremos dar información de la situación actual de los badenes, que en teoría deben ser sustituidos por badenes legales cuanto antes. También queremos ayudarle a entender el porqué de una situación que debe ser comprensible por todas las partes. ¿Conoce algún badén en su localidad que deba ser sustituido por los que recoge la orden FOM/3053/2008?

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

  1. paco 18/04/2015 at 10:06 pm Responder

    Los badenes son todos una barbaridad tanto legales como ilegales.E n ningún país del mundo existen estos badenes nada más que en España donde se están multiplicando de tal manera que en algunos municipios es imposible circular, atentando al libre derecho de circulación.Producen no solo importantes averías que afectan a a la seguridad de los vehículos sino tambien agudizan las lesiones al paso de coches de minúsvalidos asi como vehículos de emergencia. El trafico no se resuelve poniendo badenes sino utilizando alternativas como hacen en otros paises civilizados.Desde luego que el que se inventó lo de los badenes en España es un auténtico indeseable.

Escribe un comentario