Mujer sosteniendo un smartphone cerca de un coche

Algunos de los municipios que conforman el Baix de Llobregat permitirán, a partir de la próxima primavera, el pago de los parkings de zona azul a través de una aplicación para smartphones y iphones. Concretamente los habitantes de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi y Castelldefels dispondrán de esta nueva modalidad de pago, que no excluirá a la tradicional, pero que la mejorará, al permitir el pago únicamente por el tiempo de uso transcurrido.

Así funciona el iParquing

El nombre de la aplicación es iParquing, y no es una absoluta novedad, ya que en Badalona hace tiempo que se lleva usando un sistema similar. Su uso es sencillo: el interesado se descarga la aplicación gratuita y se registra en ella. Cuando lo hace se descarga una pegatina que tiene que poner en la luna delantera para que el revisor de la zona azul sepa que ese coche está usando el iParquing como forma de pago. Cuando aparca en zona azul sólo tiene que entrar en la aplicación y activar el botón “Aparcar”. Entonces se activa un contador, y cuando retira el coche de la zona azul pulsa el botón “Desaparcar”, que desactiva el contador. El usuario paga por el número de horas y minutos estacionado.

Además, la aplicación permite a cada usuario acceder a los movimientos mensuales relacionados con el aparcamiento, y a través de este sistema podrán beneficiarse de ofertas y descuentos en tiendas y comercios de cada uno de esos municipios.

Una aplicación sin coste municipal

La iniciativa ha sido desarrollada por el consorcio de movilidad Clúster 6M, formado por los ayuntamientos de los municipios del Baix de Llobregat e Innobaix. Este consorcio ha llegado a un acuerdo con los desarrolladores de la aplicación, el distrito @22, de forma que no costará nada para las arcas municipales.

La aplicación coexistirá con el método tradicional del ticket que se obtiene tras pagar con monedas o con tarjeta de crédito. Además de permitir el pago por tiempo transcurrido, el iParquing ayudará a evitar muchas multas, ya que, como apuntan desde Clúster 6M, “de alguna forma se trata de premiar a los usuarios de los aparcamientos de pago”.

La previsión es que, antes del verano, las 2.500 plazas de aparcamiento que hay en estos municipios puedan pagarse mediante esta aplicación. Previsiblemente, el iParquing también se extenderá a Barcelona, pero no antes de que llegue al Baix de Llobregat. Badalona se convirtió en septiembre en la primera ciudad en usar un sistema similar, con una aplicación diseñada por la empresa Presto Parking.

El comentario de Qualitas Auto

Como toda nueva tecnología es posible que esta aplicación dé algunos fallos en sus primeros meses de rodaje. Si le ponen una multa que usted cree que es injustificada recuerde que en Qualitas Auto dispone de una cobertura adicional de Gestión de Multas y Puntos del Carnet.

Vía | La Vanguardia.

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario