Orquesta Titanic

El cine nos regala, a veces, bandas sonoras estelares que no te cansas de escuchar. De hecho, muchas películas pasan a la historia, entre otras cosas, por la música que las acompaña. Hoy queremos hacerle un pequeño homenaje a esas melodías que nos robaron el corazón a través de la gran pantalla. Aquí tienes una lista con algunas de las mejores bandas sonoras de la historia. ¿Qué te parece?

Poner música para viajar es algo que llevamos haciendo desde hace ya más de 50 años. Los beneficios de algo tan sencillo como poner una canción mientras conduces puede ayudarte a mantener la paciencia, disfrutar más del viaje e, incluso, a no marearte en el coche (tanto si vas conduciendo como si esta vez eres pasajero). De hecho, los sistemas de música para vehículos han ido avanzando a gran velocidad y cada vez es más fácil poner ritmo a tu viaje.

Eso sí, para que la música sea de verdad un buen compañero de ruta, debes elegir bien lo que vas a escuchar. Y, ¿qué mejor que las grandes bandas sonoras del cine? ¡Esta es nuestra propuesta más cinéfila!

Grandes bandas sonoras del cine

Gladiator

Casi cualquier cinéfilo está de acuerdo en que la música de Gladiator es una de las más espectaculares del cine. De hecho, es una de las bandas sonoras más vendidas de la historia. Creada por Hans Zimmer y Lisa Gerrard, escucharla en el coche puede convertir tu viaje en un momento especial.

La lista de Schindler

Una de las obras maestras del cine, sin duda. Obra de John Williams, mucho la consideran la mejor banda sonora del siglo pasado. Conmovedora y desgarradora, es el broche perfecto para una película que emocionó incluso a su director.

Titanic

Compuesta por James Horner, es raro que alguien desconozca esta música cuando la escucha. Entre los premios que obtuvo, se incluye el Oscar a Mejor Banda Sonora – Drama. Aunque no está muy claro si realmente la orquesta tocaba el Nearer, My God, To Thee durante el hundimiento del barco, este tema pone la melodía perfecta en la película, ¿no crees?

Además, el tema My Heart Will Go On, interpretado por Céline Dion, es una de las grandes canciones del cine. Lo curioso es que fue compuesta y grabada a espaldas de James Cameron, quien no quería canciones en la película. Finalmente, se rindió a la evidencia de que era una de las grandes piezas musicales que podía dar el cine.

Forrest Gump

Forrest Gump

Aunque la mayoría de las canciones que aparecen en la película ya se habían estrenado antes, lo cierto es que la recopilación musical de Forrest Gump es espectacular. Incluso viendo la película con los ojos cerrados lograría transportarnos a las épocas a las que hace referencia. Además, también ha dejado piezas espectaculares como Suite de Alan Silvestri, el compositor de esta banda sonora.

Réquiem por un sueño

Bandas sonoras como esta son las que nos hacen soñar con pertenecer a una orquesta. Impresionante compilación de canciones con las que acompaña los cambios de ánimo y vida de los protagonistas. Y, si hay una obra maestra que destaca en este film, sin duda es el Réquiem por un Sueño de Clint Mansell.

Tiburón

Sí, parece que la unión de Spielberg y John Williams funciona. Así lo demuestran las numerosas colaboraciones que han realizado. Y es que nadie puede negar que la banda sonora de Tiburón es otra de las grandes obras maestras del cine. El acompañamiento perfecto para hacernos temblar con esta película…

El Guardaespaldas

No es solo la banda sonora más vendida de la historia y disco de Diamante en EE.UU. Es también la banda sonora que consigue emocionarnos cada vez que la oímos, como si fuera la primera vez. La espectacular voz de Whitney Houston es, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la película de Mick Jackson.

La vida es bella

La vida es bella

Nicola Piovani logró crear una de las melodías más famosas y emocionantes del cine. Con La Vita E’Bella consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora de Drama en 1999 (sí, justo el año después de Titanic), creando así una de las piezas estelares de su carrera.

Sonrisas y Lágrimas

¿Quién no se ha emocionado con las canciones de esta película? Sin duda, una de las bandas sonoras más conocidas del cine, de esas que nos hacen sonreír al escucharlas. Los responsables son Richard Rodgers, Irwin Kostal y Oscar Hammerstein II, que nos regalaron canciones tan entrañables como The Sound of Music o el mítico Do-Re-Mi.

Top Gun

Esta banda sonora encabezó listas de éxitos y ventas durante semanas cuando se lanzó al mercado. Pero, sin duda, si hay una canción que destacó por encima de las demás que pudimos oír en Top Gun, esa es Take my Breath Away, aunque normalmente la película suele asociarse más a Danger Zone. En nuestra playlist puedes encontrar las dos (¿con cuál te quedas?).

Blade Runner

Uno de nuestros seguidores de Facebook, J.M.M., nos ha recordado tres bandas sonoras únicas que también merecen un homenaje. La primera de ellas es esta creación de Vangelis. Desde luego, Ridley Scott supo elegir bien a la hora de poner música a una de sus obras maestras…

Betty Blue

Otra gran propuesta de nuestro seguidor de Facebook. Creada por Gabriel Yared (el mismo compositor de piezas como la BSO de El Paciente Inglés), todo el mundo debería escuchar esta banda sonora al menos una vez en la vida.

La leyenda del pianista en el océano

La tercera recomendación de J.M.M. es la música de esta película de Giuseppe Tornatore. Premiada en 1999 con el Globo de Oro a la mejor, es obra de Ennio Morricone. En nuestra playlist, puedes encontrar “Playing Love”, la canción más conocida del film.

La Roca

Otro de nuestros seguidores, J.R., ha compartido con nosotros su gusto por esta otra banda sonora. Obra del ya mencionado Hans Zimmer, junto a Nick Glennie-Smith y y Harry Gregson-Williams, la música de La Roca es otra de las más alabadas del cine.

American Beauty

E.V., otro de nuestros seguidores de redes sociales, nos ha recordado otra de las grandes obras del cine: la BSO de American Beauty. La música de esta película cuenta con artistas tan conocidos como Bob Dylan o The Who. El responsable de esta genial combinación: el premiado Thomas Newman.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Entre otras muchas cosas, la saga de El Señor de Los Anillos cuenta con una espectacular banda sonora. Así nos lo ha recordado nuestro seguidor de Facebook, A. E., que ha hecho mención a la música de la tercera entrega: El retorno del Rey. En nuestra playlist puedes encontrar el tema principal de la película, Into the West, que ganó el Oscar a Mejor Canción Original en 2004.

Intocable

L.J.C., nuestra seguidora de Facebook, también se ha animado a darnos su recomendación, y desde luego es un gran acierto. La banda sonora de Intocable, compuesta por Ludovico Einaudi, merece estar en  nuestra playlist.

Braveheart

J.G. también ha querido hacer su aportación a esta playlist, con dos grandísimas bandas sonoras. La primera, es esta creada por James Horner (el mismo que compuso la de Titanic). Por la música de Braveheart, la película recibió la nominación al Oscar a Mejor Banda Sonora Original Dramática en 1995.

La misión

Es la segunda propuesta de J.G. Una gran banda sonora compuesta por Ennio Morricone. La música es una parte fundamental de este film y, desde luego, Roland Joffe supo cómo elegir a la hora de crearla.

El Padrino

“The Godfather Waltz” (de Nino Rota) es, quizás, uno de los mayores aciertos de Francis Ford Coppola en esta película, y así nos lo ha recordado M.I. a través de Facebook. Esta canción es solo una de las que componen la banda sonora del film, la más importante: el vals de El Padrino está en los momentos más importantes de la cinta. Y merece la pena escucharla.

El último mohicano

Pero la recomendación de M.I. ha sido doble. El Último Mohicano es su segunda gran apuesta como una de las mejores bandas sonoras de la historia. Trevor Jones y Randy Edelman son los responsables de elevar al máximo los momentos cumbre de la película. Lo curioso es que, aunque es una banda sonora creada por dos compositores, cada uno realizó sus temas por  separado. Todos, excepto el tema principal de la cinta, que puedes recordar en nuestra playlist.

Cadena Perpetua

Otra creación de Thomas Newman que C.H. nos ha recordado a través de las redes sociales. Esta banda sonora no es solo la pieza estelar del film, también ha sido utilizada posteriormente en varios anuncios de televisión. Y, por supuesto, valió una nominación a Mejor Banda Sonora en los Oscar en 1994.

Star Wars

A través de un comentario, Jiyaku nos ha recordado una de las mejores y más reconocibles bandas sonoras de la historia del cine. La mítica melodía de Star Wars, de John Williams, es una de las músicas de película más reconocidas. Imagina ir en el coche y que comience a sonar… Puede ser todo un momentazo.

¿Qué te parece esta lista de bandas sonoras de cine? ¿Crees que nos falta alguna? Si es así, cuéntanoslo en un comentario o a través de nuestras redes sociales y la añadiremos a nuestra playlist. Y, ya sabes, a partir de ahora pon a tus viajes una música… ¡De película! 

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    5 comentarios

  1. Jiyaku 31/08/2016 at 1:32 pm Responder

    … y Star Wars???? Me parece hasta una falta de respeto no ponerla.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 01/09/2016 at 9:41 am Responder

      Hola Jiyaku. Toda la razón, es una de las mejores. La añadimos y te mencionamos. Un saludo.

Escribe un comentario