BMW de Elvis Presley

No. No es un coche abandonado cualquiera (aunque lo parezca). Este BMW 507 Roadster perteneció a una de las grandes leyendas del Rock and Roll: Elvis Presley. Y, el próximo 18 de Agosto, la marca presentará el vehículo restaurado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California).

El BMW 507 Roadster de Elvis Presley

La historia de amor entre este coche clásico y el cantante comenzó cuando este realizó el servicio militar obligatorio en Francia. Allí, asistió a una carrera de coches a finales de los 50, y en ella tuvo el primer contacto con este modelo de BMW: vio al piloto Hans Stuck compitiendo con él. Poco después, ya se había hecho con su propio BMW 507 Roadster, de segunda mano.

Elvis Presley durante la compra de su BMW 507 Roadster

Foto: ABC

Sin embargo, este auto no duraría mucho en manos de Elvis Presley, que lo vendió poco tiempo después. Hace unos años, la marca de coches alemana lo encontró guardado en un granero, en unas condiciones no demasiado buenas (como se puede intuir por las imágenes). Por supuesto, la marca no podía permitir que un coche que había disfrutado en directo de lo mejor del rey del Rock and Roll cayera en el olvido, por lo que la sección de clásicos de BMW decidió hacerse cargo de él y restaurarlo.

El descubrimiento, 60 años después

Pero, ¿cómo ha encontrado la marca este clásico casi 60 años después? El mérito es de la periodista Jackie Jouret, de la revista Bimmer. Según ella misma cuenta, en diciembre de 2006 comenzó un artículo corto acerca de la historia del 507. Durante su investigación, notó que había algunos datos contradictorios entre el número de serie del que se suponía que había sido el coche de Elvis Presley y la fecha en que este debía haberlo conducido.

Coche Elvis Presley - descubrimiento

Jack Castor entregando el BMW 507 Roadster de Elvis al equipo de BMW Classic . Foto: Group BMW Classic

En su artículo, publicó estas contradicciones, sin esperar lo que pasaría luego. Un año después, recibió una carta de Jack Castor, que afirmaba poseer el BMW 507 Roadster con el número de serie 70079, aunque no podía estar seguro de que Elvis hubiera sido dueño de ese coche alguna vez. Así, la periodista decidió visitarlo y, tras varias comprobaciones y gracias a los documentos que Jack Castor tenía del coche, pudieron llegar a la conclusión de que ese ejemplar de BMW había sido una vez del rey del Rock and Roll.

La vuelta a casa

Como puedes ver en las imágenes, las condiciones de este clásico cuando lo encontraron no eran las mejores. De hecho, quedaba poco del 507 Roadster que un día perteneció a Elvis. Sin embargo, el equipo de clásicos de BMW se puso manos a la obra para restaurar el vehículo y volver a convertirlo en el coche que un día deslumbró a un mito de la música.

El encargado de esta transformación ha sido Klaus Kutscher, un experto en la restauración de coches clásicos del grupo BMW. Con la ayuda de Jack Castor, reunieron todas las piezas del 507 y lo prepararon para llevarlo a la que ha sido su casa durante los últimos años: las instalaciones del Grupo BMW Clásico.

capó del BMW de Elvis Presley

Cuando lo encontraron, el coche de Elvis Presley estaba irreconocible. Foto: Group BMW Classic

Una vez llegado a Munich, y antes de ser restaurado, el BMW 507 Roadster de Elvis Presley hizo una última parada: durante un tiempo, estuvo expuesto en el Museo BMW para todos aquellos fans y curiosos que quisieran ver de primera mano el coche de Elvis.

La restauración del coche de Elvis Presley

El primer paso estaba claro: comprobar la autenticidad del modelo, su número de serie y todos los componentes del mismo. El resultado: un éxito.

A continuación, los expertos desmontaron el coche para poder restaurar, una por una, todas sus piezas. Aunque este proceso normalmente dura dos días, en este caso hizo falta una semana completa para desmontar el 507 Roadster de Elvis Presley. Una vez conseguido esto y revisadas todas las piezas, el siguiente paso era indudable: eliminar la pintura que quedaba en el coche.

Coche de Elvis Presley desmontado por piezas

Foto: Group BMW Classic

Pero, sin duda, el paso decisivo llegaba después de todo esto. Según el propio grupo BMW lo ha llamado, era el momento del “trasplante de corazón”. No ha sido nada fácil, ya que la mecánica que incorpora  el clásico modelo fue sustituida por la tecnología de Chevrolet y no ha sido fácil encontrar réplicas de la misma.

BMW 507 Roadster

Foto: Group BMW Classic

Posteriormente, tocaba volver a montar la estructura, pintar de nuevo todas las piezas, restaurar la tapicería y el interior del coche y montar el cuerpo del vehículo.

El resultado

BMW Elvis Presley restaurado

Foto: Group BMW Classic

Aunque tendremos que esperar al Concurso de Elegancia, que se celebrará el 18 de Agosto en Pebble Beach (California), ya tenemos las primeras imágenes del coche de Elvis Presley restaurado. ¿Quieres ver el resultado? El clásico BMW 507 Roadster no parece el mismo que cuando lo encontraron en el granero de Jack Castor, ¿no crees?

Si quieres conocer la historia completa de cómo encontraron este vehículo, su restauración y todo lo que rodea esta curiosa historia, puedes hacerlo a través de la web del Grupo BMW Classic.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    2 comentarios

  1. Jorge Alberto BENSE 09/08/2016 at 4:53 am Responder

    ¿ Encontraron el motor original ? JB

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 09/08/2016 at 9:12 am Responder

      Hola Jorge,

      no, dado que estos motores están ya fuera del mercado, no pudieron encontrar el original del 507 de 1957. Sin embargo, encontraron la solución: lo reconstruyeron a partir de a partir de las piezas que lo componían. ¿Qué te parece?
      Saludos.

Escribe un comentario