Bombillas cielo

¿Cómo se hace una bombilla? En Qualitas Auto hemos querido sacar a relucir nuestro lado más curioso y vamos a dar respuesta a preguntas que quizá nunca se haya planteado pero que seguro que será muy interesante responder. Tras un objeto tan ordinario como puede ser una bombilla se esconde una historia extraordinaria. La vida corre muy deprisa, pero si nos paramos a observar es posible que encontremos que estamos rodeados de objetos que utilizamos todos los días y que nunca nos hayamos preguntado cómo se crearon. Por eso ahora daremos un repaso a la bombilla. No se quede a oscuras y acompáñenos en esta primera incursión a la curiosidad de todo aquello cuanto nos rodea.

¿Quién inventó la bombilla? La polémica historia…

Este curioso invento que hoy en día está en casi todos los aspectos de nuestra vida (en el coche, sin ir más lejos, tienes unas cuantas, y en la calle puedes encontrarlas desde los edificios, farolas, hasta elementos de seguridad vial como semáforos), esconde varias curiosidades, empezando por la polémica historia de la invención de la bombilla. Pero, ¿quién inventó la bombilla incandescente en realidad? Puede que sea difícil decir quién fue el inventor de la bombilla…

¿Quién fue el inventor de la bombilla?

Antes del invento de la bombilla eléctrica se puede decir que el mundo vivía en la oscuridad. Dependíamos exclusivamente de la luz del sol y del fuego para iluminarse, para algo tan importante como para poder ver. Antes la noche se apoderaba del mundo y no lo devolvía hasta el día siguiente. Eso cambió con la bombilla, y la historia sufrió una de las revoluciones más importantes con la invención de un simple objeto. La bombilla es el símbolo de la creatividad, de haber tenido una idea. Y una idea genial, una de las más grandes de la historia de la humanidad fue la que tuvo el genio que inventó la bombilla. La primera pregunta es facilita sólo en apariencia: ¿Quién fue el inventor de la bombilla? La respuesta que suele venirnos a la cabeza es Thomas Alva Edison (Ohio 1847, Nueva Jersey 1931). Sin embargo sería más correcto decir que el inventor de la bombilla “comercial”, sí fue Edison, pero es que antes de eso hubo otros científicos que probaron prototipos de bombillas en sus laboratorios. Mentes brillantes como las de Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer o Warren de la Rue, llegaron antes que Thomas Edison a este objeto, siendo los inventores de las bombillas incandescentes que iluminaban correctamente… el problema de estas primeras bombillas era que sólo funcionaban bajo las condiciones en las que fueron concebidas, es decir, dentro del laboratorio.

El gran mérito de Edison, tal y como ocurrió con un invento como el cinematógrafo (algún día hablaremos de esto), no fue que inventara exactamente la bombilla. Donde brilló el inventor estadounidense más bien fue en el terreno de saber adaptar la bombilla a un uso comercial, al de la calle y del día a día. Por supuesto Edison fue un gran inventor, pero seguramente su capacidad de comerciante superaba a sus dotes de genio creador. El motivo de la enorme fama de Edison es que fue el más rápido en una guerra de patentes para hacerse con la “paternidad” y se convirtió en el inventor de la bombilla eléctrica de cara al mundo. Conocido por muchos era su enfrentamiento con Nikola Tesla, otro inventor de origen croata que también aportó enormes avances en la iluminación eléctrica. Y para muestra de la forma de pensar de Edison os dejamos una frase que se le atribuye al inventor de la bombilla norteamericano:

“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea sólo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. Thomas Edison.

Edison, supuesto padre de la bombilla.

Thomas Alva Edison, ¿un genio inventor o sólo un hábil comerciante? La polémica con el inventor de la bombilla está servida. Foto: Wikimedia Commons.

La primera bombilla incandescente la patentó Thomas Alva Edison el 27 de enero de 1880. Vaya, en sólo unos días se cumplirá el aniversario de la bombilla comercial. ¡Felicidades adelantadas! 😉 Es la primera bombilla con filamento de carbono. Se tiene constancia de bombillas inventadas en 1855, como la bombilla incandescente del alemán Heinrich Goebel, pero Edison supo encontrarle la aplicación más popular. Entre eso y la cultura general no siempre veraz, la atribución de la bombilla moderna ha recaído desde siempre en el bueno de Edison.

El increíble proceso de funcionamiento de una bombilla

Aparentemente una bombilla es un objeto simple. Una bombilla eléctrica no es otra cosa que un pequeño recipiente de cristal con unos pequeños filamentos dentro. Pero hay más. Mucho más: Los filamentos de la bombilla están hechos con tungsteno, un metal que cuando la bombilla se enciende alcanza unas temperaturas increíbles, tanto como para derretir el oro. Pero no es el calor lo que más apreciamos en una bombilla, sino su luz. El tungsteno además cuando se calienta tiene una propiedad que nos viene muy bien, y es que este metal brilla con una luz blanca. Con una luz que casi imita el resplandor del sol. Esta luz proviene de la electricidad al pasar por el cable al que se conecta la bombilla. Por lo tanto el objetivo de la electricidad será llegar hasta los filamentos que se encuentran dentro del “envoltorio” de cristal, un envoltorio que la preserva del oxígeno. Y es que si entrara oxígeno dentro de la bombilla, el filamento de tungsteno se consumiría en un abrir y cerrar de ojos. Este es el secreto de que las bombillas duren tanto. El cristal con el que está hecho una bombilla es una mezcla de potasio, arena, cal, piedra caliza y bicarbonato natural.

españa iluminada desde espacio

Así se ve España desde el espacio por la noche. Si no fuera por las bombillas, el contorno de la península Ibérica no podría verse. Foto: NASA.

Otras curiosidades de la bombilla…

La evolución de la bombilla tiene tanta historia como polémica hubo en los tiempos de Edison. La irrupción de las lámparas LED o de las bombillas de bajo consumo han estado muy mimadas por organismos como la Unión Europea por loables motivos ecológicos. Calificada por la revista Life como el segundo invento más importante de toda la humanidad (nos preguntamos cuál será el primero), cada año se producen unas ventas de bombillas por valor de 3 billones de euros… sólo en EEUU. La combinación de las luces de las bombillas es tan fuerte que su resplandor puede verse desde la luna. Además ya sabemos que la bombilla tiene múltiples aplicaciones, desde las farolas que tenemos en nuestras calles hasta las luces largas o cortas de nuestro coche.

bombilla BMW

Hay bombillas repartidas por todas partes. Foto: BMW.

Si está buscando un excelente seguro de coche, de calidad y con grandes coberturas, que no se le apague la bombilla y acuda a Qualitas Auto. Tenemos todas las modalidades, desde nuestro seguro a terceros hasta el todo riesgo, pasando por las modalidades ampliadas y todo riesgo con franquicia. Descubra cuál es el suyo. Nuestros asesores estarán encantados de poder atenderle.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

Escribe un comentario