coche nuevo

¿Estás pensando en renovar tu coche pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes: no eres el primero que tiene esta duda. El miedo a equivocarte en la elección del modelo, a pagar más de lo que deberías, a cometer errores en la negociación o a acabar comprando un modelo que después no se ajuste a tus necesidades es algo bastante común en realidad. Por eso en Qualitas Auto te traemos algunas claves para contestar a esa duda de “¿Qué tengo que hacer si busco coche?”. Toma nota:

Busco coche, ¿por dónde empiezo?

Es muy habitual empezar a buscar coche nuevo en Internet, en los buscadores, a ver qué ofertas hay. Sin embargo, hacer una lista con algunas necesidades básicas antes de lanzarte a páginas de compraventa o comparativas de coches. Por ejemplo, es importante que fijes:

Un presupuesto máximo

Piensa bien cuánto estás dispuesto a gastarte en tu coche nuevo. Es el punto de partida básico para empezar a buscar entre todas las ofertas de vehículos que puedes encontrar, y te ayudará a tomar una decisión más adelante.

Necesidades básicas que debe cubrir tu coche nuevo

Haz una lista de lo que de verdad vas a necesitar en tu coche nuevo, entre ellas, el número de plazas: si tienes hijos, o planeas tenerlos dentro de no mucho, por ejemplo, es mejor que compres un coche de 5 plazas, pero si lo quieres sobre todo para uso personal y particular, con un dos o cuatro plazas puede ser suficiente.

Otra cosa que debes valorar es, por ejemplo, el tamaño del maletero: ten en cuenta si vas a necesitar bastante espacio, o si eres de los que viaja con poco equipaje y puedes elegir un coche con maletero más reducido.

¿Qué uso le vas a dar?

Esta es una pregunta fundamental que debes responder antes de empezar a probar modelos y que, de hecho, es la primera respuesta cuando te preguntas: ¿por dónde empiezo si busco coche nuevo?

Debes plantearte si lo vas a usar para ciudad, para viajes largos, para diario o de forma ocasional, para recorrer largas distancias, para el campo,… De la respuesta a estas opciones dependerán cosas como la potencia del motor que vas a necesitar, la cilindrada, el tipo de vehículo, la antigüedad e incluso el tipo de combustible que más te conviene.

Preferencias especiales

¿Sistemas de música especial? ¿GPS? ¿Asistente de aparcamiento?… Tanto los extras que vayas a querer añadir al equipamiento como los que no necesitas en tu coche nuevo, debes contemplarlos antes de empezar a comparar modelos. De esa manera, por un lado, podrás ajustar mejor tu presupuesto y las marcas y modelos que buscar; y por otro, evitarás que una vez en el concesionario el vendedor te convenza para añadir extras que supongan un aumento del precio. Es mejor ir bien preparado.

CALCULA TU SEGURO

Coches y concesionarios, ¿qué opciones tengo?

Una vez que tienes el listado de necesidades, ten en cuenta que para comprar un coche tienes varias opciones, más allá de los clásicos vehículos nuevos o de segunda mano. Si vas a concesionarios de coches, podrás comprobar que las posibilidades se multiplican, así que hoy te traemos las posibilidades de coches y concesionarios que pueden resultarte más interesantes:

  • Coches nuevos: el tipo de vehículos más habituales y conocidos, en los que piensas normalmente a la hora de buscar un coche. Son automóviles que aún no están matriculados y que puedes personalizar completamente según lo que busques.
  • Coches de kilómetro 0: son coches nuevos, pero a diferencia de los anteriores ya están matriculados por el concesionario. Esto significa que no podrás personalizarlo demasiado, pero también te ayudará a pagar un precio más bajo sin renunciar a un coche nuevo.
  • Coches seminuevos: son coches que están en el concesionario, tienen menos de 2 años de antigüedad y no han recorrido más de 10.000 kilómetros. Prácticamente están nuevos, ya que han sido utilizados para recorridos muy cortos y, aunque el modelo no es el más actual, es un coche prácticamente nuevo y a precio muy asequible.
  • Coches de gerencia: es un tipo de coche poco conocido y, sin embargo, uno de esos que no deberías dejar pasar si estás en el momento de “busco un coche nuevo pero no quiero pagar demasiado“. Los coches de gerencia son vehículos que han sido utilizados por los trabajadores de los concesionarios o de la marca durante un periodo muy corto de tiempo, para usos ocasionales, y que tienen normalmente menos de 6 meses de antigüedad. Gracias a este primer uso que ya se les ha dado, a pesar de ser autos casi nuevos están a un precio más bajo de su valor real en el mercado, si bien vienen prácticamente con la misma garantía y las ventajas de un coche nuevo.
  • Coches de ocasión o de segunda mano: sí, los concesionarios también tienen coches de ocasión y de segunda mano. Y es una manera muy segura de comprar un vehículo de este tipo, ya que te aseguras que ha pasado por una revisión técnica y tienen garantía de al menos un año.

Si busco un coche nuevo barato, ¿qué debo tener en cuenta?

Si quieres comprar un coche nuevo pero a un precio económico, hay varias cosas que debes tener en cuenta para conseguir un precio económico y tomar la decisión que mejor se adapta a tus necesidades. Además de los primeros consejos que te dimos, ten en cuenta también que:

  • Realiza una comparativa de coches. Al igual que puedes comparar seguros de coche antes de contratar uno u otro, también existen páginas webs que te ayudan a comparar coches para encontrar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Usar un buscador de coches nuevos puede ser muy útil, especialmente si tienes dudas entre varios modelos similares o si tienes muy claro lo que quieres pero no dónde encontrarlo.
  • Prueba el coche antes de comprarlo. Es posible que tengas tu decisión muy clara, pero aún así nunca está de más probar el coche en el concesionario antes de decidirte definitivamente. Es importante que compruebes que realmente te sientes cómodo conduciendo este modelo y que se adapta perfectamente a tus necesidades.
  • Ten en cuenta las fechas. Si no quieres renunciar a un coche nuevo pero quieres pagar un precio más bajo, recuerda que cuando este modelo está a punto de sacar su nueva versión los concesionarios bajarán el precio, por lo que puede ser un buen momento para comprar este auto nuevo.
  • Ojo con las opciones de financiación. Valora bien las opciones antes de decidirte por una financiación. Recuerda que si te hacen una rebaja por financiar el coche, aunque pueda parecer una gran oferta ahora mismo, los intereses que pagarás a la larga pueden hacer que acabes pagando bastante más por tu vehículo. Lo mejor es que compares precios y opciones de financiación entre concesionarios, estudies con calma las posibilidades, y solo entonces tomes tu decisión.
  • Ojo con los extras y las opciones de personalización. Esto ya te lo hemos mencionado antes, pero en los coches nuevos es especialmente importante. Cuando compras un coche totalmente nuevo tienes todas las opciones de personalización posibles: desde incluir sistemas de seguridad adicionales, hasta elegir el motor, el color de la tapicería o el equipamiento digital del mismo. Recuerda que, a más opciones premium, más pagarás: recuerda tu lista de lo que realmente necesitas.

¿Y si quiero un automóvil de segunda mano, es lo mismo?

No exactamente. En el caso de que busques un coche de segunda mano, tienes que tener en cuenta varios de los consejos anteriores, pero además hay algunos detalles en los que debes fijarte bien. Entre ellos, la antigüedad y los kilómetros recorridos del vehículo que vas a comprar, la fecha de su última revisión técnica (es recomendable y habitual que exijas una antes de que te entreguen el automóvil), si te ofrecen garantía durante algún tiempo, el estado de los neumáticos, etc. Todos estos detalles pueden marcar la diferencia entre una buena decisión en un coche de segunda mano, o una decisión de la que arrepentirte pronto. Si  no eres experto en coches, es mejor que pidas a alguien que entienda un poco sobre el tema que te asesore antes de realizar la compra.

Como ves, buscar coche no es fácil pero puede ser mucho más sencillo si sabes qué debes tener en cuenta, y te haces las preguntas adecuadas. Y recuerda que, una vez que tengas tu coche, encontrar un buen seguro de coche es posible. Con Qualitas Auto, tu seguro de coche desde 155€*. Descúbrelo.

CALCULA TU SEGURO
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario