Calor en la carretera

La apuesta por encontrar soluciones alternativas a un bien tan perecedero como es la gasolina es cada vez más fuerte. Muchas compañías automovilísticas desarrollan, en colaboración con institutos y centros de investigación, nuevos estudios para encontrar combustibles alternativos que sean más económicos y que, ya de paso, ayuden a la sostenibilidad del medio ambiente.

En Qualitas Auto ya hemos hablado de varias de estas iniciativas, y hoy queremos ser portavoz de una que está llevando a cabo General Motors. Este gigante estadounidense lleva sumergido en el mundo de la automoción desde tiempos inmemorables, y ha desarrollado paralelamente modelos cada vez más potentes y menos contaminantes. Ahora se encuentra enfrascado en un sistema para reciclar el calor residual y convertirlo en energía eléctrica.

La misión es reducir el porcentaje de energía que es desperdiciado por la inmensa mayoría de aparatos eléctricos, que dedican gran parte de su energía a generar calor. Hasta el momento había habido varias iniciativas para optimizar esta conversión energética, pero o no eran lo suficientemente eficaces o su desarrollo era demasiado caro. Ahora un grupo de investigadores del BSST, un fabricante termoeléctrico, ha dado con la clave.

El nuevo sistema que ha desarrollado posee nuevos materiales termoconductores que funcionan a altas temperaturas, con lo que su eficacia mejora en un 40%. Haciendo cálculos, sus desarrolladores estiman que, instalando el sistema en un Chevrolet Suburban, se podrían generar 350 vatios y ahorrar un 3% de combustible. En mayo se hizo una primera estimación, pero el proyecto aún no estaba preparado. Entonces anunciaron que tras el verano sería probado en un turismo Ford, en una camioneta Chevrolet y en un BMW, marca que también colabora.

A pesar de las buenas expectativas, estos investigadores aseguran que necesitarán 4 años para poder comercializar el sistema de manera masiva, porque aún tienen que hacer retoques y mejoras.

Ya sea de gasolina, eléctrico, híbrido o solar, sin duda estamos convencidos de que en Qualitas Auto encontrará un buen seguro para su coche.

 

Vía | Alt 1040

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

    1 comentario

Escribe un comentario