Neumático del coche

Vas conduciendo por la carretera, camino al trabajo, a la playa o simplemente de vuelta a casa y, de repente, ¡plas! Notas que la rueda empieza a fallar y sabes que eres víctima de ese temido momento: el pinchazo de la rueda. A pesar de realizar un mantenimiento de tus neumáticos periódicamente y de revisar la presión y el estado de las gomas antes de arrancar, a veces estas situaciones son inevitables y no queda otra que afrontarla con la mayor tranquilidad y seguridad posible. Por eso, en Qualitas Auto queremos ayudarte a estar preparado por si, en algún momento, tienes que cambiar la rueda del coche. A continuación te dejamos una guía con toda la información que podrías necesitar.

CALCULA TU SEGURO

Cambiar la rueda del coche, paso a paso

1. Buscar un lugar seguro para detener el coche. Vas a necesitar espacio y tiempo, por lo que debes detener el coche en un lugar donde te asegures de mantener tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. No te olvides de señalizar correctamente tu maniobra, utilizando las luces de emergencia para avisar a conductores y viandantes de  que debes hacer una parada de emergencia.

2. Coloca los elementos de seguridad. Antes de bajarte del coche, no te olvides de colocarte el chaleco reflectante. Además, recuerda que lo primero que debes hacer al bajarte del coche, si has parado en el arcén o en una zona en la que no está permitido, es colocar los triángulos de emergencia correctamente.

3. Afloja las tuercas y tornillos. Una vez tomadas las medidas de seguridad necesarias, es hora de ponerse manos a la obra. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el coche está en una superficie llana y segura. A continuación, antes de elevarlo con el gato, afloja las tuercas de la rueda con ayuda de una llave. Te resultará más fácil hacerlo ahora que una vez que el coche esté levantado. Eso sí, aflójalas pero no las sueltes del todo aún.

4. Levanta el coche con el gato. Utilizar el gato del coche es más fácil de lo que parece. Para saber dónde colocarlo exactamente, consulta el manual de usuario de tu coche. Una vez situado, acciónalo para levantar el coche a unos 15 cm del suelo aproximadamente. Ten en cuenta que necesitarás espacio suficiente para sustraer la rueda pinchada e introducir la nueva en su lugar.

5. Retira los tornillos y quita la rueda pinchada. 

6. Coloca la rueda nueva en su lugar, introduciendo y apretando los tornillos para fijarla.

7. Baja el coche hasta que la nueva rueda roce el suelo y retira el gato con suavidad.

8. Una vez en el suelo, aprieta fuerte los tornillos con ayuda de una llave para que la rueda quede bien fijada. Eso sí, cuida de no apretarlos en exceso o podrían romperse.

9. Por último, guarda la rueda pinchada en el lugar en el que estaba la de repuesto, y recoge las herramientas que has utilizado.

10. Si la rueda que has colocado para sustituir el pinchazo es la conocida como “rueda de galleta” (más pequeña de lo normal y limitada a 80 km/h), recuerda que esta es una solución temporal y que, tan pronto como llegues a tu destino, deberías llevar tu coche al taller más cercano para sustituirla por una rueda convencional compatible con tu vehículo.

Cambiar la rueda del coche

¿Qué hacer con la rueda pinchada?

En algunas ocasiones, una rueda pinchada puede repararse, por lo que lo que debes hacer es ir a un taller de confianza en la que realicen este tipo de reparaciones. En caso de que tu rueda no pudiera repararse, no te quedes con ella mucho tiempo. Llévalo a un punto de reciclaje de neumáticos lo antes posible, ya que los neumáticos antiguos pueden emitir gases nocivos. Normalmente, los talleres o estaciones de servicio ofrecen a sus clientes encargarse de esta gestión, lo que podría facilitarte bastante la tarea.

¿Y si no soy capaz de cambiarla?

No te preocupes. Si no te ves capaz de cambiar la rueda, o si lo has intentado pero no has podido, en Qualitas Auto nos encargamos de todo. Con nuestra cobertura de Asistencia en Viaje, solo tienes que llamarnos y una grúa se encargará de recogerte a ti y a tu coche. Descubre más sobre esta cobertura en www.qualitasauto.com.

SABER MÁS
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    1 comentario

  1. Ivan 06/09/2017 at 8:43 pm Responder

    Cierto ellos se encargan de venir!
    Yo estuve asegurado con ellos y me vinieron a cambiar la rueda 2veces sin pegas

Escribe un comentario