carnet de conducir

El carnet de conducir es un documento que, una vez obtenido, no dura para siempre: tiene fecha de caducidad y debes estar preparado para cuando toque renovarlo. Sin embargo, a veces, por olvido o por desconocimiento simplemente, podemos olvidarnos de renovar el carnet de conducir, con las posibles consecuencias que esto puede conllevar. Por eso desde Qualitas Auto te respondemos hoy a las preguntas más comunes sobre el carnet de conducir caducado.

¿Cómo saber la fecha de caducidad del carnet de conducir?

Para saber si tu carnet de conducir está caducado, solo tienes que mirar el reverso del mismo. En la zona donde aparece el tipo de carnet que tienes, verás también la fecha de expedición y la fecha de caducidad del mismo.

Los permisos más comunes,  AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años, mientras otros carnets de categoría C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E deben renovarse cada 5 años. Además, para personas con más de 65 años, estos plazos se acortan de 10 a 5 y de 5 a 3 años respectivamente.

CALCULA TU SEGURO

¿Cuándo y cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Para renovar tu carnet de conducir por caducidad, puedes hacerlo desde tres meses antes de la fecha de caducidad del mismo. Antes de este plazo no podrás hacerlo, y no debes esperar a que esté caducado para renovarlo.

Para renovarlo, tienes dos opciones:

  1. Hacerlo directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico, donde tendrás que aportar un impreso oficial, el informe médico de aptitud psicofísica, el DNI (o, en su defecto, pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros), una foto de carnet actual y el talón-foto (que puedes conseguir en tu autoescuela o en Tráfico).
  2. Renovar el carnet de conducir en un Centro Médico Autorizado. Ellos mismos te hacen el informe de aptitud psicofísica y se encargan de todos los trámites con tráfico. Solo tienes que aportar la documentación necesaria para ello: DNI o equivalente, fotografía de carnet y el dinero de las tasas de tráfico.

Coche nuevo conducir

¿Qué pasa si me caduca el carnet de conducir?

Si pasan los tres meses y no has renovado tu carnet de conducir antes de la fecha de caducidad, ¿qué puede ocurrir? Lo primero que debes saber es que no puedes conducir con el carnet caducado. Eso sí, en el momento de renovarlo no tendrás que volver a examinarte: solo tienes que seguir el procedimiento anterior.

No obstante, dependiendo del tiempo que lleves sin conducir (ya que a veces el carnet de conducir caduca y no lo renovamos porque no conducimos), te recomendamos que te apuntes a un pequeño curso. Con dos o tres clases en la autoescuela, que te devuelvan la seguridad al volante, es suficiente.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

De lo anterior quizás has deducido ya que puedes tener el carnet de conducir caducado tanto tiempo como quieras, siempre y cuando no vayas a conducir. Eso sí, en el momento en que vayas a volver a ponerte al volante, lo primero que tienes que hacer es renovar tu carnet de conducir.

CALCULA TU SEGURO

¿Me pueden multar si tengo el carnet de conducir caducado?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sí. Si conduces con el carnet de conducir caducado, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200€, así que es mejor que antes de ponerte a conducir pases por la Jefatura Provincial de Tráfico, o por un centro médico autorizado, y renueves tu permiso de conducir para evitar problemas. Ten en cuenta que, además, este plazo de caducidad está pensado para que siempre conduzcas de la manera más segura y cómoda posible.

Y si tienes cualquier otra duda acerca del carnet de conducir caducado, no dudes en preguntarnos por nuestras redes sociales o a través de un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    4 comentarios

  1. Javier bereciartua 05/09/2018 at 9:51 am Responder

    I carne de conducir vence el día 5 de octubre próximo y por enfermedad no podré renovarlo hasta el mes de noviembre. Quiero saber si en noviembre podría renovarlo. Atte.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 05/09/2018 at 11:13 am Responder

      Hola Javier. No existe un plazo para renovar el carnet de conducir una vez caducado, por lo que puedes hacerlo en noviembre. Sin embargo, recuerda que no está permitido conducir con el carnet de conducir caducado, por lo que si vas a ponerte al volante debes renovarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  2. Martin 22/10/2018 at 11:42 am Responder

    Buenas…
    El carnet de coche …me vence en el año 2022….ese eata bien…..
    El de camion se me vencio en 2017 y no lo he renovado…por q no he estado conduciendo camion….y he estado viviendo en el extranjero….lo puedo renvar ..?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 26/11/2018 at 12:46 pm Responder

      Buenos días Martin.
      Sí, puedes renovarlo, pero recuerda que no podrás conducir tu camión hasta que no lo hagas.
      ¡Saludos!

Escribe un comentario