carnet de conducir

El carnet de conducir es un documento que, una vez obtenido, no dura para siempre: tiene fecha de caducidad y debes estar preparado para cuando toque renovarlo. Sin embargo, a veces, por olvido o por desconocimiento simplemente, podemos olvidarnos de renovar el carnet de conducir, con las posibles consecuencias que esto puede conllevar. Por eso desde Qualitas Auto te respondemos hoy a las preguntas más comunes sobre el carnet de conducir caducado.

¿Cómo saber la fecha de caducidad del carnet de conducir?

Para saber si tu carnet de conducir está caducado, solo tienes que mirar el reverso del mismo. En la zona donde aparece el tipo de carnet que tienes, verás también la fecha de expedición y la fecha de caducidad del mismo.

Los permisos más comunes,  AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años, mientras otros carnets de categoría C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E deben renovarse cada 5 años. Además, para personas con más de 65 años, estos plazos se acortan de 10 a 5 y de 5 a 3 años respectivamente.

CALCULA TU SEGURO

¿Cuándo y cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Para renovar tu carnet de conducir por caducidad, puedes hacerlo desde tres meses antes de la fecha de caducidad del mismo. Antes de este plazo no podrás hacerlo, y no debes esperar a que esté caducado para renovarlo.

Para renovarlo, tienes dos opciones:

  1. Hacerlo directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico, donde tendrás que aportar un impreso oficial, el informe médico de aptitud psicofísica, el DNI (o, en su defecto, pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros), una foto de carnet actual y el talón-foto (que puedes conseguir en tu autoescuela o en Tráfico).
  2. Renovar el carnet de conducir en un Centro Médico Autorizado. Ellos mismos te hacen el informe de aptitud psicofísica y se encargan de todos los trámites con tráfico. Solo tienes que aportar la documentación necesaria para ello: DNI o equivalente, fotografía de carnet y el dinero de las tasas de tráfico.

Coche nuevo conducir

¿Qué pasa si me caduca el carnet de conducir?

Si pasan los tres meses y no has renovado tu carnet de conducir antes de la fecha de caducidad, ¿qué puede ocurrir? Lo primero que debes saber es que no puedes conducir con el carnet caducado. Eso sí, en el momento de renovarlo no tendrás que volver a examinarte: solo tienes que seguir el procedimiento anterior.

No obstante, dependiendo del tiempo que lleves sin conducir (ya que a veces el carnet de conducir caduca y no lo renovamos porque no conducimos), te recomendamos que te apuntes a un pequeño curso. Con dos o tres clases en la autoescuela, que te devuelvan la seguridad al volante, es suficiente.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

De lo anterior quizás has deducido ya que puedes tener el carnet de conducir caducado tanto tiempo como quieras, siempre y cuando no vayas a conducir. Eso sí, en el momento en que vayas a volver a ponerte al volante, lo primero que tienes que hacer es renovar tu carnet de conducir.

CALCULA TU SEGURO

¿Me pueden multar si tengo el carnet de conducir caducado?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sí. Si conduces con el carnet de conducir caducado, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200€, así que es mejor que antes de ponerte a conducir pases por la Jefatura Provincial de Tráfico, o por un centro médico autorizado, y renueves tu permiso de conducir para evitar problemas. Ten en cuenta que, además, este plazo de caducidad está pensado para que siempre conduzcas de la manera más segura y cómoda posible.

Y si tienes cualquier otra duda acerca del carnet de conducir caducado, no dudes en preguntarnos por nuestras redes sociales o a través de un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

    72 comentarios

  1. Javier bereciartua 05/09/2018 at 9:51 am Responder

    I carne de conducir vence el día 5 de octubre próximo y por enfermedad no podré renovarlo hasta el mes de noviembre. Quiero saber si en noviembre podría renovarlo. Atte.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 05/09/2018 at 11:13 am Responder

      Hola Javier. No existe un plazo para renovar el carnet de conducir una vez caducado, por lo que puedes hacerlo en noviembre. Sin embargo, recuerda que no está permitido conducir con el carnet de conducir caducado, por lo que si vas a ponerte al volante debes renovarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Alberto 05/07/2019 at 11:09 pm Responder

        Hola buenas tardes! Quisiera saber cuanto tiempo tengo y si no hay ningún problema para poder renovar mi carnet de conducir que caduco en 2014 para conducir camiones y trailers y este 2019 venció también la de coche y motos Muchas gracias y espero su respuesta. Saludos.

        • Soledad Pérez
          Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:53 am Responder

          Hola Alberto,
          puedes renovar tu carnet de conducir cuando quieras. Eso sí, recuerda que durante el periodo en que esté caducado, no puedes conducir.
          ¡Saludos!

          • Claudia 03/09/2019 at 1:25 am

            Hola soledad quisiera saber para renovar mi carnet tengo q tener el carnet caducado en manos? Estoy en Brasil y a caducado en 2014.. También quiero saber si puedo renovar teniendo mi NIE caducado también? Gracias

          • Soledad Pérez
            Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:24 pm

            Hola Claudia. Para renovar tu carnet deberás presentar una copia de tu NIE o DNI en vigor para acreditar que eres tú. Es recomendable que presentes el anterior, a no ser que lo hayas perdido o te lo hayan robado (en cuyo caso te recomendamos que des parte en la Jefatura de Tráfico). Un saludo.

  2. Martin 22/10/2018 at 11:42 am Responder

    Buenas…
    El carnet de coche …me vence en el año 2022….ese eata bien…..
    El de camion se me vencio en 2017 y no lo he renovado…por q no he estado conduciendo camion….y he estado viviendo en el extranjero….lo puedo renvar ..?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 26/11/2018 at 12:46 pm Responder

      Buenos días Martin.
      Sí, puedes renovarlo, pero recuerda que no podrás conducir tu camión hasta que no lo hagas.
      ¡Saludos!

      • David valverde 27/03/2019 at 3:37 am Responder

        Tengo mi licencia de conducir vencida hace 3 años que puedo haser

        • Soledad Pérez
          Soledad Pérez 27/03/2019 at 10:20 am Responder

          Hola David,
          no hay problema si no la has necesitado para conducir hasta ahora. Eso sí, recuerda que antes de ponerte al volante debes renovarla.
          Un saludo.

          • Mario 03/08/2019 at 4:26 pm

            Hola consulta tengo m licencia vencida hace un año y medio .. pero radico en otro psis chile k puedo hacer

  3. Laia 25/01/2019 at 10:29 pm Responder

    Hola buenas noches, mañana me caduca el carnet pero hace tiempo lo renove ya pero no me ha llegado original. Mañana puedo conducir con él?
    Gracias
    Laia

  4. Rubén 10/03/2019 at 12:50 pm Responder

    Buenos dias. Mi carnet de camión me venció en 2018 y no lo he renovado porque no conduzco ningún camión. El A de moto y el B de coche me caducan en el 2023. Podría en el 2023 renovar los 3 carnets a la vez?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 27/03/2019 at 10:25 am Responder

      Hola Rubén. Mientras no vayas a conducir ningún camión puedes tener tu carnet caducado, no hay problema. En 2023 puedes renovar los 3, pero recuerda que no podrás conducir camiones hasta que no lo renueves. Un saludo.

    • Jose luis 05/09/2019 at 12:01 am Responder

      Tenia el coche mal aparcado y me pidieron carnet y vieron q estsba cadicado
      Yo salia de una farmacia en ese momento
      Comono estaba conduciendo…me pueden multar por la caducidad?

  5. Pedro Campanario 16/03/2019 at 5:55 am Responder

    Se puede conducir con el permiso caducado?? Que consecuencias implicaría hacerlo???

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 27/03/2019 at 10:23 am Responder

      Hola Pedro. No, no puedes conducir con el carnet caducado, las consecuencias son las mismas que si no tuvieras carnet: te enfrentas a sanciones y, sobre todo, puedes poner en peligro la seguridad vial. Un saludo.

    • Francisco 27/06/2019 at 4:22 pm Responder

      Tengo 68 años y el carnet se me caduco en el 2003, he reparadon un coche antiguo y me gustaria volver a conducir que nececito para renovarlo y si lo puedo hacer desde mi ordenador seria mucho. Mejor. Espero su respuesta. Saludos

      • Soledad Pérez
        Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:56 am Responder

        Hola Francisco,

        Deberás acudir a la Jefatura de Tráfico o a un centro médico especializado, ya que debes pasar de nuevo la prueba médica.

        ¡Saludos!

    • Hicham 03/07/2019 at 1:29 pm Responder

      Hola, se me caduca el dia 10 de julio y si renuevo mi permiso no puedo conducir hasta que me lo envían a casa. Un saludo

      • Soledad Pérez
        Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:54 am Responder

        ¡Hola!
        Te darán un provisional con el que puedes conducir hasta que te llegue tu nuevo carnet a casa 🙂
        saludos

  6. Leonel 24/03/2019 at 2:36 am Responder

    Hola mi consulta es la siguiente mi carnet vencio hace siete dias pero estaba de vacaciones en el trancurso dem mes de febrero ..de igual manera estoy fuera de la ley

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 27/03/2019 at 10:21 am Responder

      Hola Leonel.
      Mientras no conduzcas con el carnet de conducir caducado, no hay ningún problema. Pero recuerda que antes de conducir, debes renovarlo.
      Un saludo.

      • sandra Ñacato 08/07/2019 at 9:54 am Responder

        Hola buenos dias mire mi carnet de conduccir es de Eciuador y se me caduca el 12/08/2019 pero la cita me la dan para noviembre podria canjearla o tendre algun problema

        • Soledad Pérez
          Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:50 am Responder

          Buenos días Sandra.
          Deberás intentar conseguir una cita algo antes si quieres conducir… Puedes consultar con la Jefatura de Tráfico tus posibilidades. Recuerda que no podrás conducir con tu carnet caducado.
          ¡Saludos!

  7. Tomaz 25/05/2019 at 3:51 am Responder

    Buenas noches me llamo Tomaz tengo el carnet del conduzir caducado 4 anos puedo renovarlo y cambiar el número del nie por el dni és que ahora tengo dni

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:59 am Responder

      ¡Hola!
      Sí, podrás realizar esta gestión en tu Jefatura de Tráfico 🙂
      saludos

  8. Antonio 25/05/2019 at 7:49 am Responder

    Teniendo el carnet caducado y habiendo ido a renovarlo, teniendo todo echo echo, foto, firma etc. al darle a la tecla de cursar sale un recuadro e el que dice, que ese carnet esta bloqueado o que está en trámite y que yo recuerde no he echo nada de eso. Qué solución hay a ese problema

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 10:00 am Responder

      Hola Antonio,
      tendrás que consultar con tu Jefatura de Tráfico o probar en otro momento (es posible que simplemente fuera un error informático)
      Saludos

  9. Ricardo 02/06/2019 at 9:32 am Responder

    Buenos días Leonel, estoy intentando mirar los puntos que tengo y cuando solicito la clave me dice que no esta en vigor el carnet,a que puede ser debido?, tengo el carnet caducado desde el 2015 y que yo sepa no me han quitado puntos.un saludo.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 10:00 am Responder

      Buenos días Ricardo,
      no sabemos qué puede ocurrir. Te recomendamos que consultes con la Jefatura de Tráfico, ellos podrán darte más información.
      Saludos.

    • Sergio betancort 08/09/2019 at 12:05 pm Responder

      Tengo caducado el carnet de conducir desde febrero 2017 ,tengo algún problema pora renovarlo

      • Soledad Pérez
        Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:17 pm Responder

        Ningún problema, solo tienes que presentar tu DNI, pagar las tasas y pasar la prueba de aptitud psicotécnica 🙂
        Saludos

  10. Daniel 10/06/2019 at 1:12 pm Responder

    buenos dias. Gracias por la pagina. Realmente util
    Es posible renovar el carnet de conducir en una ciudad distinta a la que vivo? Me caduca en una semana y en estos momentos no estoy en mi ciudad.
    Gracias y un saludo

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 10:02 am Responder

      Hola Daniel,

      sí, puedes hacerlo en cualquier ciudad de España.
      Nos alegra que te resulte útil nuestro artículo.

      ¡Saludos!

  11. Carlos 07/07/2019 at 9:01 pm Responder

    Hola,
    Mi duda es la siguiente:
    Mi carnet de conducir caduca en el año 2.020 pero estoy residiendo fuera de España (En Colombia).
    En este momento me encuentro en España por un par de meses.
    ¿Puedo aprovechar mi estancia en España para renovarle en carnet?
    Lo comento, porque no volveré de nuevo a España hasta dentro de unos tres años.
    Gracias.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:51 am Responder

      Hola Carlos,
      la antelación máxima para renovar tu carnet es de 3 meses antes de que caduque. Si lo renuevas antes, te aparecerá la misma fecha de caducidad que el actual, por lo que no te habrá servido de nada…

      Un saludo.

  12. Francisco 09/07/2019 09/07/2019 at 7:03 pm Responder

    Se me caduca el carnet de conducir el día 11/07/2019, tengo cita para tráfico el día 16/07/2019 , si me paran me pueden denunciar.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:48 am Responder

      Así es Francisco. No podrás conducir hasta que no hayas renovado tu carnet.
      ¡Saludos!

      • hernan 24/08/2019 at 6:59 pm Responder

        Hola mi licencia lo tenia q reValidar el 10-06-2019 y no lo e hecho todavia a un puedo manejar mientras q estoy asiendo mis tramites correspondientes de revalidar mi licencia quiviera saber por favor

        • Soledad Pérez
          Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:22 pm Responder

          Hola Hernan. No, no puedes conducir si tienes el carnet caducado, deberás tenerlo renovado antes de poder ponerte al volante de nuevo. ¡Saludos!

    • Ana 28/09/2019 at 11:25 pm Responder

      Hola, tengo il carnet caducado y qiuero rinovarlo in italiya. mi pederon un certificado que justifica que yo aprobo il carnet in espania come puedo hacer

      • Soledad Pérez
        Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:13 pm Responder

        Hola Ana,

        debes contactar con la Jefatura de Tráfico para pedir este certificado 🙂

        Un saludo.

  13. Antonio Sánchez 11/07/2019 at 12:57 pm Responder

    Hola Soledad:
    En mi carnet de conducir clase B, en la columna 10, que supongo será fecha de la primera vez que saque el permiso de conducir, indica una fecha posterior a mi primer permiso de conducir, y no se el motivo, ¿podría ser que en algún momento deje de renovarlo y perdi la antiguedad?
    Pues de no ser así solo podría tratarse de un error.
    Un saludo y espero tu respuesta

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/07/2019 at 9:46 am Responder

      Hola Antonio,
      es extraño. Te recomendamos que consultes con tu Jefatura de Tráfico, es posible que se trate de un error.
      ¡Saludos!

  14. MIMOCA 30/07/2019 at 3:41 pm Responder

    MI CARNET CADUCA EL 20 AGOSTO 2019, ESE DIA ES MI CUMPLEAÑOS, SI ME DAN CITA ANTES DEL 20 NO PUEDO OPTAR A NO PAGAR LA TASA DE TRAFICO POR SER MAYOR DE 70 AÑOS. GRACIAS

  15. Ana 08/08/2019 at 4:53 pm Responder

    Y si das un parte amistoso y resulta que una de las partes tiene el carnet caducado y le han pillado los municipales, merece la pena dar el parte? Qué pasaria?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:25 pm Responder

      Hola Ana,
      si tú tienes toda tu documentación en orden y quieres reclamar tus daños, estás en tu derecho. El seguro o, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros, deberán cubrir tus daños en caso de no ser culpable.

      Saludos

  16. Sandra 13/08/2019 at 4:17 pm Responder

    Hola hace 16 años que no manejo y mi registro de conducir esta caducado tengo que volver a rendir para renovar el registro

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:41 pm Responder

      Hola Sandra
      en principio, con pasar la test de aptitud psicotécnico podrás volver a conducir
      ¡Saludos!

  17. Antonio 22/08/2019 at 2:10 pm Responder

    Hola,
    mi consulta es debido a que resido desde hace más de 2 años en Austria. Hace unos meses cometí un delito de tráfico, es decir, iba con una mayor tasa de alcohol a la permitida.
    Mi problema surge cuando me envien la carta notificandome la multa y me dicen que debo hacer un curso, etc… pero a su vez me detallan en el escrito que para canjear el carnet B y BE . Bueno el tema es que yo dispongo de casi todos los carnets C, CE etc… pero estaban caducados en el permiso de conducir español retirado y me dicen que la ley austriaca sino estan actualizados se pierden…las autoridades austriacas competentes no estan mucho por la labor de informarse y la embajada española pasa de mi y me deriva a la DGT. Que puedo hacer para no perderlos?
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:20 pm Responder

      Hola Antonio,
      disculpa la tardanza en contestarte. Te recomendamos que contactes con la Jefatura de Tráfico y la DGT y expongas tu problema para que te den toda la información sobre cómo recuperar tu carnet en estos casos. Un saludo.

  18. Luis Fernando Kanqui Alvarado 06/09/2019 at 1:17 am Responder

    Hola ase 3 años ya caduco mi licencia de condusir se puede ala misma categoría N

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:18 pm Responder

      Hola Luis Fernando. Puedes renovarlo como te comentamos en el artículo 🙂 Un saludo

  19. Miguel Pérez 14/09/2019 at 3:51 pm Responder

    Hola Soledad,
    Mi nombre es Miguel, soy español y tengo 66 años. Mi carnet de conducir español venció en el año 92, (aquél tríptico que era de color rosa), y estuve viviendo en Argentina muchos años hasta ahora que regresé a mi país, y quiero saber si no hay problema para renovarlo y si necesito algo más aparte del examen médico.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Miguel

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:17 pm Responder

      Hola Miguel 🙂

      No hay problema, podrás renovarlo. Solo necesitas tu DNI, pagar las tasas y pasar el test psicotécnico. ¡Saludos!

  20. miguel 17/09/2019 at 1:19 pm Responder

    mi carnet caducó en 1978 y ahora quiero conducir ¿que debo hacer?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 30/09/2019 at 1:13 pm Responder

      Buenos días Miguel,
      pues deberás renovarlo volviendo a pasar el test psicotécnico. En el artículo tienes toda la información.
      ¡Saludos!

  21. José 03/10/2019 at 6:10 pm Responder

    Mi carnet de conducir lo obtuve en el año 1965 no lo he usado desde 1972. Es un permiso de conducción de 3a clase. No tiene ninguna fecha de caducidad.
    Qué tengo que hacer si quiero usarlo de nuevo?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:39 pm Responder

      Hola Jose,
      después de tanto tiempo, te recomendamos que acudas a la Jefatura de Tráfico para que te guíen en los trámites que debes realizar para renovar tu carnet
      ¡Saludos!

  22. John 03/10/2019 at 6:19 pm Responder

    Me pueden multar con licencia caducada minutos antes de renovarla

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:37 pm Responder

      Hola John,
      si el carnet está caducado y estás conduciendo, en efecto, pueden multarte.
      Un saludo

  23. Andrea 04/10/2019 at 1:16 pm Responder

    Hola buenas tardes, soy Argentina y mi carné lo hice en mi país pero se me caduco lo puedo combalidar en España haciendo la prueba médica? Tengo alguna posibilidad?

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:36 pm Responder

      Hola Andrea,
      si no has canjeado tu carnet de conducir argentino en España, puedes llamar a tu embajada en España para solicitar la renovación del carnet de conducir.
      Un saludo

  24. Manuel 04/10/2019 at 1:37 pm Responder

    Hola Soledad:

    Mi caso no se si es común o no pero mi carnet de conducir caduco en 2014 pero me lo robaron en 2008 no puse ninguna denuncia ni nada por que yo salí de España en 2008 me robaron todos mis documentos ya no pude viajar hasta que que quitaron la Visa internacional yo soy de Perú ahora estoy acá en España que puedo hacer muchas gracias por tu respuesta y otra cosa como puedo averiguar cual era mi número de licencia

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:34 pm Responder

      Buenos días Manuel,
      no es un caso muy común, en efecto. Lo ideal es que acudas a la Jefatura de Tráfico y expliques la situación, para que te guíen en todos los pasos que debes seguir.
      Un saludo

  25. Jessica 05/10/2019 at 12:40 pm Responder

    Buenos días el domingo día 6 osea mañana se me vence el permiso de conducir y no he podido ir antes se supone que hasta el día 6 puedo conducir o el último día de vigencia es el 5 gracias

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:33 pm Responder

      Buenas Jessica,

      lo más recomendable es que lo renueves antes de que caduque 🙂 Tu carnet tiene validez hasta ese día, pero lo ideal es no agotar el plazo

      Un saludo.

  26. rocio 08/10/2019 at 1:52 pm Responder

    Buenas….
    voy a renovar el carnet de conducir… esta caducado… la pregunta es…. puedo el mismo dia que voy a renovarlo conducir? es decir… tendria que conducir hasta el lugar donde voy a renovarlo… gracias y un saludo.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:30 pm Responder

      Hola Rocío,

      no, no podrás conducir hasta que no lo tengas renovado.
      ¡Saludos!

  27. Jose Janeiro 09/10/2019 at 7:14 pm Responder

    Hola estoy en Mexico y tengo 8 años con el carnet vencido que tengo que hacer pienso ir a España en enero

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 10/10/2019 at 3:29 pm Responder

      Hola Jose,
      si quieres conducir en España, deberás renovar tu carnet al llegar, con los pasos que te contamos en el artículo 🙂
      Un saludo

Escribe un comentario