Carretera Tenerife - carreteras más peligrosas de España

Asfaltos en mal estado, curvas imposibles, carreteras sin iluminar,… Seguro que alguna vez has ido al volante y te has encontrado con alguno de estos obstáculos. Aunque los sistemas de seguridad activa y pasiva del coche tienen mucho que ver en nuestra seguridad, hay un factor que como conductores no podemos controlar y, sin embargo, debemos tener muy en cuenta: hay carreteras realmente peligrosas, sobre todo si no las conoces. De hecho, ya te hemos presentado anteriormente algunas de las carreteras más peligrosas del mundo. Pero, ¿qué hay de nuestro país? Quizás has cruzado varias veces una de las carreteras más peligrosas de España y no lo sabes. Por eso, hoy te presentamos una lista con 5 de ellas. ¿Las conoces?

Las carreteras más peligrosas de España

El informe que anualmente realiza la EuroRAP refleja cuáles han sido, durante el año, los tramos de carreteras españolas más peligrosos (en función al número de accidentes que registraron, la gravedad de los mismos, etc.). ¿Quieres conocer cuáles han sido en 2016? Estas son las 5 consideradas

La N-435 de Badajoz

Esta carretera se ha convertido en la más peligrosa de España en 2016, y es el tercer año consecutivo que aparece en el ranking con categoría de “riesgo alto”. El responsable es un tramo de 12 kilómetros. Más exactamente, el tramo que va desde el municipio de El Almendral hasta la zona de Barracota. En él, se han registrado cinco accidentes graves en el último año, con tres fallecidos y cuatro heridos graves.

Badajoz - puente Guadiana

El tramo de carretera más peligroso de España se encuentra en la provincia de Badajoz. 

La N-120 de Lugo

De Extremadura a Galicia tebnemos que viajar para encontrar la segunda carretera más peligrosa de España. El tramo comprendido entre el enlace de Seguín (km. 535) y el de Penalva (km. 549) se ha convertido en otra de las zonas de mayor siniestralidad en 2016, con 8 accidentes graves registrados. Eso sí, afortunadamente, ninguno de ello tuvo víctimas mortales.

La N-630, en Asturias

Dentro de la red de carreteras españolas, otra de las más peligrosas es la N-630, entre el cruce con la AU-66 hasta el L.P. Oviedo-León (o, lo que es lo mismo, entre los kilómetros 66 y 87). En esta zona se han registrado 10 accidentes graves, aunque de nuevo en ninguno de ellos hemos tenido que lamentar fallecidos.

La N-547 de A Coruña

De nuevo en Galicia, la cuarta carretera más peligrosa de España se encuentra en A Coruña. El tramo comprendido entre Melide y Boente (kilómetros 47,5 al 54,8 para ser exactos) está en el cuarto puesto de la lista realizada por EuroRap. Esta zona suma 4 accidentes graves a lo largo del pasado año, en los que 4 personas resultaron heridas graves.

La N-260, en Lérida

La distancia comprendida entre el límite provincial de Lleida y Girona, y la zona urbana de Martínet, en la carretera N-260, es otra de las zonas más peligrosas para circular en coche por España. Para ser exactos, entre el kilómetro 194 y el kilómetro 204. En esta zona, se han producido siete accidentes en 2016, en uno de los cuales tuvimos que lamentar un fallecimiento.

Las comunidades autónomas más peligrosas para conducir

Si estás planeando un viaje por España, deberías tener en cuenta que algunas comunidades autónomas te lo pondrán más difícil que otras para conducir. Según el estudio, Cantabria es la comunidad más peligrosa para ello, ya que cuenta con el 21% (aproximado) de zonas de carretera con riesgo alto  o muy alto. A esta le siguen Aragón y Castilla y León, con el 19 y el 15% respectivamente.

Pero también hay buenas noticias para alguna comunidad autónoma. La Rioja no aparece en el informe. ¿Por qué? Porque no cuenta con ningún tramo de carretera considerado de alto riesgo. Así que, para viajar seguro, esta puede ser una gran opción dentro de nuestro país.

¿Y para las motos?

En cuanto al mundo del motociclismo, también hay zonas que se han revelado como más peligrosas que otras. En concreto, la red urbana de Barcelona se considera la de mayor riesgo, ya que en ella se encuentran 5 de los tramos más peligrosos para circular con moto o ciclomotor.

SEGURO DE MOTO

¿Cómo garantizar la seguridad de las carreteras?

carreteras más peligrosas
Como ves, algunos datos son preocupantes y deberíamos pensar qué podemos hacer para cambiar la situación. Y, de momento, no parece que podamos hacer que las carreteras del futuro prevean y eviten los accidentes (aunque quién sabe qué podremos hacer dentro de unos años). Sin embargo, tanto a la hora de construir estas vías como en el posterior mantenimiento, sí podemos hacer todo lo posible para hacer nuestras vías mucho más seguras.

  1. Iluminación y visibilidad. Lo primero para que una vía sea segura es garantizar la visibilidad en la misma mediante los elementos necesarios: luces, señales reflectantes y pintura reflectante para la separación de carriles.
  2. Señalización adeacuada. ¿Quién no se ha perdido alguna vez en alguna carretera (sobre todo en las nacionales) por culpa de señales que no aparecen, que están rotas o que llegan demasiado tarde?
  3. Evitar accesos y salidas de la vía en zonas con poca visibilidad
  4. Las barreras de seguridad. No evitarán accidentes, pero sí conseguirán que estos sean mucho menos graves de lo que podrían llegar a ser si no estuvieran. No obstante, estas deben estar en perfecto estado, a la altura indicada por los parámetros de seguridad de la DGT y a la distancia correcta de la vía.
  5. Evitar curvas cerradas. Las nuevas carreteras que se construyen son cada vez más seguras, en parte, a que hemos aprendido que es mejor un recorrido más largo que curvas imposibles. Estas son, por suerte, cada vez menos comunes, aunque siguen existiendo abundantemente en nuestro país, sobre todo en carreteras nacionales antiguas. No obstante, tampoco deberíamos crear autovías o autopistas completamente rectas, en las que es fácil aburrirse o caer en la monotonía. Lo mejor: una vía que nos haga disfrutar de la conducción sin ponernos en peligro.
  6. Revisar el estado de las mismas periódicamente, asegurándonos de que todo sigue como debería y reparando aquellos desperfectos que hayan podido producirse por el uso y el desgaste: pintar las líneas de separación de carriles y del arcén, restaurar posibles baches y huecos que hayan podido aparecer, renovar las señales en mal estado, revisar los límites de velocidad en función de la siniestralidad de cada tramo, etc.

¿Se te ocurre alguna idea más sobre cómo mejorar la seguridad de nuestras vías? Ahora que ya conoces cuáles son las carreteras más peligrosas de España, recuerda que la seguridad no es solo cosa de la calzada y que debes adecuar tu conducción a todos los factores de la misma.

Pero, tanto si atraviesas alguna de estas carreteras a diario como si no, lo que está claro es que la mejor manera de sentirte protegido es con un buen seguro para tu coche o moto. Y, si es a un buen precio, mejor que mejor, ¿no? En Qualitas Auto encontrarás tu seguro de coche o moto a un buen precio, sin renunciar a la eficacia que te mereces. ¿Quieres comprobarlo? ¡Puedes calcular tu póliza en 2 minutos!

CALCULA TU SEGURO
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario