carretera iluminada

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han desarrollado un estudio en el que se pone de manifiesto la necesidad de mejorar el nivel y la calidad de las luces de las carreteras españolas. Qualitas, atendiendo a las necesidades requeridas para mejorar la seguridad vial, te ofrece las conclusiones de este informe.

Según este estudio, un 30% de los accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2010 se produjo durante la noche o el crepúsculo, de los que un 20% aconteció en vías sin iluminar. Del total de fallecidos durante 2010 en accidentes de tráfico, un 40% (996 personas) falleció durante la noche o el crepúsculo, y de ellas un 43% lo hizo en vías sin iluminar (432). En resumen, el 17% de las victimas mortales en accidentes de tráfico se produjo por la noche en carreteras sin iluminación.

Rafael Barón, presidente de Anfalum, cree que harían falta 348 millones de euros para solucionar esa situación, algo que no solo contribuiría  a mejorar la seguridad vial, sino a reducir el consumo energético (665 GWh al año y unas 400.000 toneladas de CO2). Por su parte Miguel María Muñoz, presidente de AEC, opina que el Ministerio de Fomento está realizando un gasto innecesario en desarrollar el ferrocarril de alta velocidad, cuando sólo 4 de cada 10.000 personas utilizan este medio de transporte.

En España hay 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado exterior, de los cuales el 34% está en autovías y el 9% en travesías urbanas e interurbanas. De los puntos de luz analizados, el 59% no se adecua a la Reglamentación, y el 20% es de vapor de mercurio, una tecnología obsoleta cuya modernización sería recompensada con una disminución del consumo energético.

Sumando los puntos de luz que por exceso o por defecto incumplen la Reglamentación, haría falta actuar sobre 836.000 puntos, lo que supondría una inversión de 348 millones de euros (300 para sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos y 48 para sustituir por tecnología led el 5% restante).

Con Qualitas Auto podrás viajar totalmente seguro de día o de noche gracias, por ejemplo, a las amplias coberturas de su Seguro a Todo Riesgo.

 

Vía | Anfalum.com

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

    2 comentarios

Escribe un comentario