ITV

La ITV es obligatoria para todos los vehículos que circulan en España y, sin embargo, cuando nos toca a nosotros son comunes las dudas acerca de ella. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para solicitar tu cita ITV y pasar la Inspección Técnica del Vehículo sin problemas.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

ITV-interior

La primera duda que asalta a muchos de los conductores españoles y que, además, provoca que circulemos sin saberlo con la ITV caducada, es cuándo hay que pasarla. Pues bien, para evitar esto, recuerda que la periodicidad con la que debes someter tu coche a revisión oficial depende de la edad del mismo:

  • Para turismos nuevos, la primera ITV debe pasarse a los 4 años desde la primera matriculación.
  • Turismos de 4 a 10 años, cada dos años.
  • Turismos de más de 10 años, cada año.

En algunas comunidades autónomas como Andalucía, además, te envían una carta un mes antes de que caduque tu ITV para avisarte de que la fecha de tu inspección se acerca.

¿Queréis saber cuándo os toca pasar la ITV? Clic para tuitear

¿Quieres estar seguro de que te toca la ITV?

Para saber en qué fecha exacta te toca la ITV, puedes consultar la ficha de la última que pasaste. En ella aparecerá cuándo debes pasar de nuevo por esta inspección técnica.

Eso, si no eres cliente de Qualitas Auto. A nuestros clientes, hemos decidido hacerles la vida mucho más fácil y, por eso, te avisamos cuando la fecha de la ITV se acerque. Y esta no es la única ventaja con la que cuentan nuestros clientes…

Infórmate

Cita ITV, ¿cómo la consigo?

Si quieres asegurarte de no perder toda una mañana para nada, te aconsejamos pedir cita previa para la ITV. El proceso es muy sencillo y, con ello, te aseguras que puedes asistir a la inspección técnica de tu vehículo el día que más te conviene. De lo contrario, es posible que te quedes toda la mañana esperando y, finalmente, ni siquiera consigas ser atendido, ya que los vehículos con cita previa tienen prioridad y si el volumen de trabajo es muy alto quizás no te dé tiempo.

Pero tranquilo: pedir tu cita ITV es muy sencillo y puedes hacerlo a través de Internet en la página itvcitaprevia.es.

Documentación ITV

ITV documentación

Foto: DGT

Una vez que ya tienes tu cita ITV, lo siguiente que debes saber es qué documentos vas a tener que aportar durante la misma. No olvides ninguno o no pasarás la inspección y tendrás que volver de nuevo otro día.

Esta es la documentación ITV obligatoria para las inspecciones periódicas:

  • Permiso de circulación del coche. En caso de que no pudieras aportarlo por cualquier motivo, puedes sustituirlo por:
    – Una fotocopia compulsada del mismo.
    – Volante en el conste la matrícula del coche, la fecha de la primera matriculación y el servicio al que se destina. (Este volante está recogido en el art. 2042/94).
    – Nota de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Justificante de tu seguro de coche. Aunque actualmente las estaciones de la ITV pueden consultar de forma telemática este dato, es mejor que lo lleves contigo por si acaso.
  • Ficha técnica de ITV.
  • (En Cataluña, también deberás aportar tu DNI).
Para la ITV necesitáis: permiso de circulación, ficha técnica y justificante del seguro. Clic para tuitear

¿Qué se revisa en la ITV?

Pero, ¿qué se revisa exactamente en la ITV? Si vas a llevar tu vehículo a la inspección por primera vez y no sabes muy bien en qué consiste, o simplemente no recuerdas cómo fue la última vez que fuiste, presta atención. Estas son las cosas que revisarán:

  1. Los niveles de contaminación de tu vehículo. En el caso de las motos, además del nivel de emisiones, se controla también el ruido que hacen, para controlar que cumple con el límite permitido.
  2. Las luces del coche, tanto el correcto reglaje como el funcionamiento.
  3. Los elementos exteriores del coche, como los retrovisores, parabrisas, la matrícula, el parachoques o la carrocería.
  4. La suspensión (con el vehículo en marcha).
  5. La eficacia de los frenos.
  6. Elementos interiores como los asientos, cinturones de seguridad, etc.
  7. El correcto estado de los neumáticos.
  8. En el foso, se comprueba la ausencia de posibles fugas (de aceite o gasolina), el sistema de escape, el depósito, etc.

Además, casi todo esto puedes comprobarlo tú mismo gracias a los consejos de Qualitas Auto. ¿Quieres aprender todo lo que necesitas sobre el mantenimiento de tu coche?

Descúbrelo aquí

 

Y si no la paso, ¿qué ocurre?

Si una vez que llevas el coche, detectan algo en tu vehículo por lo que no pueden aprobar la inspección, tendrás que repetirla. Hay dos maneras de “suspender” la ITV y cada calificación supondrá unas consecuencias diferentes:

  • ITV desfavorable: significa que tu vehículo presenta defectos graves con los que no está permitido circular y, por tanto, no has aprobado la inspección (fallos en los frenos, retrovisores rotos, etc.). En este caso, deberás llevar el coche al taller para reparar estos problemas y volver a la misma estación de ITV en menos de 2 meses.
  • ITV Negativa: es un caso muy extraño pero, en ocasiones, ocurre. Si durante la inspección técnica de tu vehículo descubren algo que puede convertirlo en un peligro grave para la seguridad vial, tendrás que esperar que la grúa venga a por él y lo lleve al taller directamente. Una vez reparado, deberás volver a la estación de ITV en menos de 2 meses.

Ya estás listo para pasar tu inspección. Pide tu cita ITV con tiempo y ten siempre listo tu coche. Recuerda que, gracias a estas revisiones obligatorias, aseguras el correcto estado de tu vehículo y de todos los que circulan a tu alrededor. Un paso fundamental para la seguridad vial.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario