superdeportivo en Salon de Bruselas

El Salón del Automóvil de Bruselas que se celebra en estos momentos en la capital de Bélgica ha supuesto un soplo de aire fresco para el presente y el futuro del coche ecológico. Desde el 16 de enero hasta el 26 del mismo mes, las principales novedades en cuanto a ecología y motor se darán cita en el Palacio de Heysel de Bruselas (la sala de exposiciones más grande del país) hasta este domingo. Qualitas Auto siempre se muestra interesado en los salones de coches, y más si tienen un trasfondo tan positivo como es la ecología y la sostenibilidad móvil. Averigüemos qué tipo de sorpresas se están encontrando los afortunados visitantes que estos días se pasen por la cita belga y de paso buceemos un poco por su interesante historia.

Zoe

Foto: Salón del automóvil

112 años del Salón del Automóvil de Bruselas

Coches, motocicletas, camiones, furgonetas… prácticamente todos los vehículos que circulan por carretera se expondrán en el Salón del Automóvil de Bruselas. Y bajo sus ruedas, estos vehículos podrán notar los 112 años de historia de una de las citas automovilísticas de mayor tradición en Europa y que ha evolucionado hacia el coche ecológico. La primera vez que se celebró el Salón del Automóvil de Bruselas fue en 1902. ¿Pero esa fue la primera vez que se celebró un salón de estas características en Bélgica? La respuesta es no. Antes, en 1892 se tiene constancia de una “protoexposición” llamada “I Muestra de Ciclos”, un evento en el que efectivamente se exponían bicicletas y accesorios de las mismas. Por primera vez en 1895 se incluyen en esta feria 2 coches. A medida que se sucedían las ediciones, el coche le ganaba terreno a las bicicletas por presencia y consumo, naciendo en 1902  este espectáculo como lo conocemos hoy. En la edición de 1903 el Salón del Automóvil de Bruselas reunió a nada más y nada menos que 161 expositores, el doble que el año anterior.

Bruselas con el coche verde

El Salón del Automóvil de Bruselas es una cita anual que en 2014 celebra su 92ª edición (las guerras europeas obligaron a que la cita no pudiera llevarse a cabo durante algunos años). Los casi 100.000 metros cuadrados de exposición automovilística de Bruselas tienen un marcado interés por el coche ecológico. Uno de los momentos más señalados del Motor Show belga fue cuando se presentó el nuevo Opel Meriva. El pequeño monovolumen de Opel además de un diseño que se ha modernizado presenta una línea de motores Euro 6 con eficiencia diésel 1.6 CDTI. La última generación de motores cumple a la perfección con la normativa Euro 6, y es que el Opel Meriva expulsa unas emisiones por debajo de 100 gr de CO2 con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km. Esta será la línea ecológica que se viene apuntando desde Bruselas: Ecología, sistemas de ahorro de combustible, fuentes de energía alternativas y movilidad eléctrica.

Opel Meriva

El compromiso de una ciudad como Bruselas con la movilidad y el coche ecológico es patetente, y es que la capital de Bélgica es, en Europa, una de las ciudades con más tráfico.

¿A la sombra del Salón de Detroit?

El único pero que se le puede poner a la organización del Salón del Automóvil de Bruselas sea su convivencia en fechas con el Salón del Automóvil de Detroit (del 13 al 26 de enero). Esta coincidencia en el calendario hace que un salón de tanta referencia como el de Detroit “engulla” todas las noticias del motor que surgen estos días. Tal vez por eso el Salón del Automóvil de Bruselas quede así ensombrecido por el gigante de Detroit. La similitud en fechas se traslada también a las cantidades que pagaremos por entrar en ambos “Motorshows”. En Detroit un ticket de público general cuesta 13 $ para adultos y 7 $ para niños, mientras que en la cita de la capital europea cambiamos de moneda pero no de cifras: 13 € para adultos y 7 € para niños en régimen general. De todas formas, tenemos que tener en cuenta que estas dos citas automovilísticas tienen varias diferencias además de sus dimensiones, y desde la organización del Autoshow de Bruselas han sabido destacarse como un referente anual en cuanto a coches ecológicos. Por otro lado desde siempre enero ha sido el mes elegido en el que se ha realizado el Salón del Automóvil de Bruselas. Una mezcla de orgullo y tradición impiden que la fecha se modifique. Además el hecho de celebrar una feria del automóvil nada más comenzar el año hace que las marcas de coche se vuelquen de forma especial con la cita, pues es importante empezar el año con fuerza.

En Qualitas Auto queremos posicionarnos junto a las iniciativas que respeten el medio ambiente. Por eso pensamos que la apuesta por el coche ecológico debe ser una prioridad para los constructores de coche, y nos alegramos de comprobar gracias a iniciativas y eventos como el Salón del Automóvil de Bruselas 2014 que estas medidas se están llevando a cabo y que son tan palpables como la gran mayoría de coches que se exponen estos días en Bruselas.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario