Puertas de coche

Los coches autónomos se verán circulando por las calles y carreteras de su ciudad antes de lo que piensa. Ya son muchos fabricantes los que están trabajando en este tipo de vehículos.

La conducción autónoma: el futuro

Las grandes marcas de coches están apostando fuerte por crear coches que se conduzcan solos. Nissan, por ejemplo, confirma que dentro de 5 años venderá coches de conducción autónoma, y el mayor buscador del mundo, Google, lo está preparando todo para poder lanzarlo también en 2020. A estas marcas se suman otras como BMW o Mercedes.

La tarea más difícil de desarrollar coches sin conductor se encuentra en ser capaz de combinar la tecnología GPS, las cámaras ópticas, el láser y la capacidad de lectura de las señales de tráfico de las carreteras, etc. para conseguir una experiencia de conducción similar a la que hoy día tenemos. Los coches autónomos solo suponen un pequeño comienzo para todo lo que está por llegar en el futuro del automóvil.

Una apuesta por la tecnología

1. Volvo, fue el primero en probar los prototipos de coches sin conductor. El experimento sucedió en 2012 por las calles de Barcelona con tráfico real. En aquellos momentos, solo consistió en que una serie de prototipos funcionaban como el vagón de un tren y circulaban tras un camión Volvo que ejercía de convoy. Esto le ha permitido a la compañía sueca perfeccionar esta tecnología y pretende tener listos unos 100 coches próximamente.

2. Mercedes-Benz quiere poner en marcha su coche autónomo en el 2020. Apostará por una berlina Serie S con el objetivo de que viaje más de 100 kilómetros sin conductor.

3. BMW presenta el Remote Valet Parking Assistant, un sistema que permite aparcar el coche en un aparcamiento a través de un smartwatch. El conductor deberá bajarse del coche y activar la función de aparcamiento en su reloj inteligente, una vez hecho esto, el vehículo buscará de forma autónoma un sitio para aparcar.

4. Audi está trabajando en el RS 7 Sportback, un coche capaz de alcanzar los 240 kilómetros por hora.

5. Nissan estima que sus coches autónomos verán la luz dentro de cincos años. El fabricante japonés ha confirmado que sus vehículos tendrán crucero adaptativo, dirección electrónica y controles del acelerador, y lo mejor de todo, una buena relación calidad precio. Estos vehículos presentarán precios adaptados al consumidor medio.

6. Renault presenta el Renault Next Two. Un tipo de vehículo compuesto por radares y sensores que le librarán de conducir en atascos hasta 30 kilómetros por hora, además de aparcar. En año 2020, los prototipos podrían estar a la venta.

7. Honda introducirá el primer sistema de control de crucero predictivo del mundo. Con él, podrá ser capaz de predecir y reaccionar automáticamente ante la incorporación de otros vehículos que se pongan delante de su coche sin guardar la distancia de seguridad. Además, será capaz de adelantarse al problema, hasta cinco segundos antes de que se produzca.

Conducir seguro

Actualmente, no existe una normativas de tráfico y circulación que ampare los coches autónomos. Hasta que no se revisen las normativas actuales de las carreteras para la circulación de este tipo de vehículos, deberá cumplir con la ya existente. En Qualitas Auto, apostamos por su seguridad vial y por ello, le recomendamos que conduzca con el seguro de coche actualizado y con toda la documentación en regla. 

Escrito por María Charneco

    3 comentarios

Escribe un comentario