Cuando compras un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, debes tener en cuenta muchos factores además del precio. Entre ellos, por ejemplo, una de las cosas que deberías revisar bien es el consumo de combustible del vehículo que vas a elegir, ya que esto puede marcar la diferencia a la hora de ahorrar posteriormente con tu automóvil. Si estás buscando coches con bajos niveles de consumo, a continuación te traemos una lista de algunos de los coches que menos consumen. ¿Con cuál te quedas?

Coches que menos consumen, según la OCU

A principios de 2018, un estudio de la OCU revelaba los modelos de coches que menos combustible consumen actualmente. Una lista, además, elaborada a través de situaciones reales de conducción, en lugar de en base a lo que los fabricantes de automóviles señalan. Estos son los coches con menos consumo en 2018, según la OCU:

10. Opel Corsa 1.3 CDTI, con un consumo medio de 3,68 litros/100 km.

9. Honda Civic 1.6i DTEC, que consume 3,67 litros/100 km.

8. Toyota Yaris Hybrid, que gasta 3,66 litros/100 km de combustible.

7. Volvo V60 D4,  con un consumo medio 3,64 litros/100 km

6. Mini One D, con 3,63 litros/100 km de consumo

5. Skoda Octavia 1.6 TDI, 3,60 litros/100 km

4. Volkswagen Golf 1.6 TDI, con un consumo de combustible  de 3,49 litros/100 km

3. Toyota Prius, el tercero del podium de coches con bajos niveles de consumo. Ronda los 3,46 litros de combustible consumido por cada 100 km.

2. Mazda 2 D-105, el segundo de la lista de la OCU con un consumo de 3,29 litros/100 km

1. Volkswagen Up / Skoda Citigo / Seat Mii 1.0: estos tres vehículos comparten la primera posición de coches que menos consumen según la OCU, con en torno a 2,96 litros/100 km.

CALCULA TU SEGURO

Otros coches con bajos niveles de consumo de combustible

Si ninguno de los modelos anteriores estaba entre tus opciones, o no te convencen porque no cumplen algunas de las necesidades que buscas en tu coche nuevo, no te preocupes. Además de los que te hemos mencionado anteriormente, hay otros modelos de vehículos con bajo consumo de combustible (que no llegan a los 4 litros/100 km de media). Aquí tienes algunos de ellos:

  • El Volvo V40, versión D2 de 120 CV, cuyo consumo medio está en 3,2 litros/100 km.
  • Seat León TDI de 110 CV, que gasta de media unos 3,6 litros/100 km.
  • Audi A1 1.4 TDI Ultra. Este compacto premium consume en torno a 3,7 litros/100 km.
  • Si lo que buscas es un SUV o Crossover con bajos niveles de consumo, el Peugeot 2008 1.6 Blue HDI consume en torno a 3,7 litros/100 km, por lo que puede ser una opción muy eficiente para ti.
  • Opel Meriva 1.6 CTDI, con un consumo medio de 3,8 litros/100 km.

Por qué comprar un coche de bajo consumo

Comprar un vehículo que consume poco tiene, principalmente, dos grandes ventajas. La primera de ella, como puedes imaginar, es el gran ahorro que puede suponer a largo plazo, especialmente si utilizas tu coche con frecuencia o para viajes largos. Ten en cuenta que cuanto menos gaste tu coche, más eficiente será y, por tanto, más tiempo tardarás en tener que repostar. Esto se traduce en menos gasto en combustible. Una gran ventaja que deberías tener en cuenta a la hora de decidir qué coche te vas a comprar.

Y la segunda pero no por ello menos importante ventaja de los coches que consumen poco combustible está relacionada con el cuidado de nuestro planeta. Un coche con menor consumo también es un vehículo más responsable con el medio ambiente, ya que emite menos gases contaminantes mientras conduces. Esto se traduce en una movilidad más sostenible, un factor que siempre deberías tener en cuenta a la hora de comprar un coche.

Cómo reducir el gasto de combustible de tu coche

Si lo que buscas no es un coche nuevo que gaste poco, sino reducir el gasto de combustible en tu coche, hay algunos trucos para hacer que tu coche sea más eficiente:

  • Arranca en punto muerto: ¿sabías que arrancar con una marcha metida puede aumentar alrededor de un 10% el consumo de combustible del coche? Por eso te recomendamos que revises que no tienes ninguna marcha metida antes de poner el coche en marcha.
  • Ojo con las revoluciones: recuerda que si no cambias de marcha cuando el coche te lo pide y revolucionas el motor más de lo necesario, estarás forzándolo y este consumirá más gasolina.
  • Revisa los niveles de aceite y agua. Es fundamental que el coche cuente con el nivel de estos líquidos recomendado para evitar que se dispare el consumo de combustible de tu vehículo, ya que una falta de los mismos puede suponer un sobreesfuerzo del coche.
  • Conduce con suavidad: los acelerones, frenazos y cambios bruscos de dirección multiplican el gasto de gasolina.
  • Ventanillas arriba: si viajas con las ventanillas bajadas, puede verse afectada la aerodinámica del coche, lo que, de nuevo, aumentará el uso de combustible de tu coche.
  • No sobrecargues el coche: a más peso, más esfuerzo del motor y, por tanto, más gasto de gasolina.

Estos son solo algunos consejos para que el gasto de combustible de tu coche sea más bajo. Si quieres descubrir más trucos para ahorrar gasolina y mantener una conducción eficiente, en el blog de Qualitas Auto tienes algunos artículos con los que podemos ayudarte.

CALCULA TU SEGURO
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario