En esta ocasión, en Qualitas Auto hablamos de coches eléctricos. Cada día escuchamos hablar más de ellos. Se augura el despegue de la llamada movilidad sostenible. ¿Entiende por qué? Porque los coches eléctricos al ser un tipo de vehículo movido por energía en lugar de por combustible tradicional, contaminan menos. Necesitan electricidad para su desplazamiento, tienen una batería que debe cargarse en determinados puntos o bien ser sustituida por otra. El lugar de la recarga puede ser desde un enchufe en el garaje de casa hasta en las denominadas “electrolineras”; puntos de recarga en la calle.

¿Le gustaría tener uno? Si es así, le contamos las ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico en la actualidad.

Ventajas de los coches eléctricos.

Vamos a darle las razones por las que sí debería comprarse un coche eléctrico. Tome nota y reflexione sobre ello.

1. Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes. Si es un conductor con alta concienciación con el medio ambiente. Su próximo coche puede ser uno eléctrico.

2. Ahorro de combustible. El coste de utilización es muy bajo ya que recargarlo supone un ahorro en comparación con los precios actuales de la gasolina.

3. Revisión de la ITV. Con los coches eléctricos, pasar la ITV es mucho más cómodo y barato, no tendrá que realizar la prueba de gases y ahorrará en sustituciones de aceites, líquidos y filtros.

4. Un vehículo eléctrico, tiene un bajo nivel de ruido, vibraciones y apenas emiten calor. La escasa contaminación acústica es una de las grandes ventajas de este tipo de coches ya que una de las mayores quejas en las ciudades, es el ruido.

5. No tiene gastos de mantenimiento, por tanto ahorrará más dinero frente a los que genera un vehículo convencional.

Coches-eléctricos-asegurados

Foto de coche eléctrico vía Flickr, licencia Atribución 2.0 Genérica( CC BY 2.0)

Desventajas de los vehículos eléctricos

No todo son ventajas… Por este motivo, Qualitas Auto, quiere contarle las desventajas que supone tener un coche eléctrico. Vamos a exponerle una serie de inconvenientes que debería tener en cuenta:

1. Autonomía limitada. Normalmente en torno a unos 150/200 km tendría que recargar comparado con los 800 km de media de un coche normal. Si se añaden más baterías se puede duplicar la autonomía.

2. Recarga lenta en comparación con un coche normal.

3. Los procesos de obtención de electricidad como el carbón, el petróleo o la energía nuclear sí contaminan. Es decir, aunque con el uso de los vehículos eléctricos la contaminación disminuye, también tienen una contaminación indirecta provocado por las centrales eléctricas.

4. Incremento del consumo de la electricidad en su hogar. Es recomendable recargar el vehículo durante la noche.

5. Actualmente, los puntos de recarga en España no son suficientes. Por esta razón, para el próximo 2015, El Gobierno obligará a instalar más puntos de recarga para coches eléctricos.

Si después de evaluar, todos los pros y contra de poseer un coche eléctrico, y  finalmente decide comprarse uno, no olvide contratar un seguro de coche a medida. Qualitas Auto le ofrece una gran variedad de coberturas según sus necesidades.

Escrito por María Charneco

    3 comentarios

  1. Roberto 26/11/2015 at 5:29 pm Responder

    Llevo con coche eléctrico ya cerca de 1 año y le veo más ventajas que desventajas, sobretodo para los que tiene la casa adecuada a la carga rápida y práctica.

    • Qualitas Auto
      Qualitas Auto 15/12/2015 at 1:05 pm Responder

      ¡Gracias por comentar Roberto! Cada vez son más los que opinan como usted. Saludos.

Escribe un comentario