Conducir sin manos

Los autores de ciencia ficción han propuesto escenarios futuros increíbles: Viajes a otras galaxias, implantes robóticos o coches que vuelan son sólo algunos ejemplos. Y aunque en este caso no se hablará del coche volador, tal vez un primer paso sea la aparición de coches sin conductor. Este tipo de tecnología que al principio puede parecer tan extraña, acaba adaptándose a nuestras vidas de forma tan natural que después se hace difícil imaginar un día a día sin ella. ¿O acaso hace 20 años soñó con que podría tener un teléfono que le acompañara a todas partes?

Hace ya un tiempo se publicó en este blog que los proyectos de coches que se conducían solos serían una realidad en menos de lo que podría esperarse. Pero el tiempo pasa y los titulares no se llenan con la noticia esperada. ¿Qué pasa con los coches sin conductor? ¿Por qué no llegan ni se estandarizan? Hace un año la poderosa Google se puso manos a la obra con el prototipo de coche sin conductor. Incluso llegaron noticias de que en algunos estados de EEUU (Florida, nevada y California exactamente) se estaba permitiendo circular a estos coches. ¿Qué ha pasado? Desde entonces las novedades a este respecto han llegado con cuentagotas. Tratemos de aclarar en qué punto se encuentra el coche que se conduce solo.

Coches sin conducto. ¿Presente o futuro?

Coche sin conductor de Google. ¿Presente o futuro?

Realidades de los coches sin conductor

El funcionamiento de uno de estos modelos sin conductor se basa en la incorporación de un ordenador interno dentro del coche. Este ordenador está conectado al volante, al freno y al acelerador de forma interna, pero también tiene conexión y a sensores externos como un GPS. El programa de ordenador hace de piloto. El cocheva interpretando un mapa que previamente hay que introducir en su memoria, y a medida que va avanzando es el propio coche el que va tomando las decisiones de conducción pertinentes; es decir, elegirá cuál es la velocidad adecuada según las condiciones del momento, mantendrá la distancia de seguridad con otros coches y seguirá la ruta marcada.

Si antes los coches sin conductor se limitaban a aparcar (vea el vídeo que está justo al final de este post) o a ejecutar una conducción pasiva (simplemente calculando las distancias para evitar una colisión), el paso siguiente que se está dando es el de generar adelantamientos. BMW ha probado recientemente (en circuito cerrado y con todas las medidas de seguridad) un sistema de coche sin conductor que ya cambia de carril.

El futuro nos ha alcanzado, pero no tanto

Demostración de un coche sin conductor.

Demostración de un coche sin conductor.

No se imagine un coche sin conductor con el asiento del piloto vacío. Las tecnologías de coche sin conductor están más encaminadas a alternar una conducción autónoma (sin conductor) con una conducción clásica con conductor. Un sistema de coche “con piloto automático” podría estar más encaminado a ejercer la conducción en condiciones adversas, ya sea desde el punto de vista meteorológico o de tráfico. La tecnología está ahí, y todos los grandes fabricantes (Audi, Volskwagen, BMW, etc) están realizando pruebas. La idea de coches sin conductor ha cuajado en la universidad de Oxford, que también apuesta por un modelo creado en la universidad, e incluso un estudiante rumano ha logrado diseñar un coche sin conductor que además es low cost, pero parece que aún falta un paso para dar el salto definitivo.

Las autoridades no terminan de fiarse de los coches sin conductor, y parece que es por eso que su salida al mercado podría estar retrasándose. Continuando con el juego de ciencia ficción, habría que plantear también un hipotético caso: ¿Qué ocurrirá cuando uno de los sensores externos del vehículo se estropee? El hecho de no poder detectar la distancia de seguridad podría provocar un accidente. La línea en la que se está trabajando para evitar esta conflictiva situación es bloquear el coche y detenerlo suavemente en caso de que esté circulando cuando uno de los sistemas de detección no pueda rendir al nivel deseado. Con esto se evitarían colisiones pero se convertiría al coche sin conductor en una herramienta con muchos puntos críticos sensibles.

Pase lo que pase, estará Qualitas Auto

Lo único que está claro es que cuando estos coches sin conductor estén disponibles para los usuarios de las carreteras españolas, usted podrá seguir confiando en  Qualitas Auto. De momento le recomendamos que si quiere asegurar su coche normal, consulte nuestras coberturas y nuestro compromiso de calidad.

¡Hasta la próxima!

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    2 comentarios

Escribe un comentario