Coches clásicos de colores

¿Qué lleva a una persona a elegir determinado color para su automóvil? Esta es la pregunta que se ha hecho la empresa DuPont, una de las más conocidas compañías de fabricación de pinturas para automóviles. La elección del color de nuestros vehículos está muy determinada por factores psicológicos y sociales que varían en función de la sociedad en la que estemos integrados, y las aseguradoras como Qualitas Auto se interesan por esos factores.

Cada año DuPont lanza un estudio sobre las tendencias en la elección del color de los automóviles en todo el mundo, haciendo una comparación entre distintos países. El informe de 2011 reveló que el blanco/blanco perla ha escalado en el ranking, empatando con el color plata y desbancando al negro y al gris. En 2010 el blanco/blanco perla ocupaba junto al gris un tercer puesto, con un porcentaje mundial del 16%. Pero el atractivo por este color ha aumentado en Europa, China, Corea, Sudamérica y Sudáfrica, elevando el porcentaje el 22%. El negro y el gris han pasado a un tercer y cuarto puesto respectivamente, y el rojo y el azul a un quinto y sexto.

El plata y el negro han sido interpretados históricamente como colores de lujo, una interpretación a la que ahora se ha sumado el blanco/blanco perla, que están inspirando a los diseñadores de coches de lujo.

En Europa el color negro sigue siendo el más popular, con un porcentaje de elección del 25%. Este color lleva desde 2007 siendo el preferido en nuestro continente, y el 40% de los coches de lujo vendidos son de este color. Pero el blanco/blanco perla también ha experimentado un incremento considerable en el viejo continente, subiendo cinco puntos porcentuales desde el año 2010 y colocándose en el 20%. Esta subida se explica desde la tendencia europea actual hacia la ecología, el minimalismo y la tecnología del futuro. El gris se queda en un 18%, y el color plata en un 15%, bajando de posición al igual que el azul, con un 7%.

Elección de colores para coches en Europa en 2011

La elección del color en cada país está directamente relacionada con el significado psicológico y social que en él se da a los colores. Además hay factores físicos que pueden influir en esta decisión (como la predominancia del uso de un hemisferio cerebral u otro), factores sociológicos (un momento de crisis en una sociedad puede variar el significado que se da a cada color), etc.

Algunos psicólogos son capaces de deducir cualidades del carácter de una persona en función del color que prefiera. Así el rojo o violeta denota pasión, el rojo oscuro seguridad, el azul comunicación, el turquesa integridad, el índigo entendimiento, el amarillo verdoso asertividad, y el naranja autoestima o confianza. Estas interpretaciones son a menudo usadas por las compañías de seguro para presupuestar las pólizas de sus clientes.

Por otro lado está el tema de la visibilidad, que debería ser clave a la hora de escoger el color de nuestro automóvil. En este gráfico de la DGT se puede ver cómo afecta el color a la percepción del vehículo en función del momento del día en el que nos encontremos.

Influencia del color en la visibilidad del vehículo

Tanto si viaja de día como si lo hace de noche quizás le interese conocer las prestaciones de la Asistencia en Viaje que ofrece Qualitas Auto.

 

Vía | Tráfico y Seguridad Vial

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario