Ahorrar gasolina

En la actualidad ahorrar gasolina se ha convertido en una práctica habitual ya que cada día los ciudadanos tienen mayor conciencia de la situación económica que vivimos. Por ello, Qualitas Auto ve conveniente que le dejemos una serie de consejos útiles para gastar menos combustible.

Consejos para reducir el gasto de combustible

Le dejamos algunas recomendaciones y aclaraciones que debería tener en cuenta para ahorrar gasolina.

1. Marchas largas ¿siempre reduce el consumo de gasolina?

Se presupone que ir con marchas largas, ahorra gasolina pero no siempre es así. Depende principalmente del tipo de vehículo y de otros factores como la inclinación de la calle, la carga que lleve el coche, etc.

Lo importante para gastar poco combustible es circular con la marcha con la que menos tenga que pisar el acelerador. Vamos aclararle en qué casos es posible ir en marchas largas y en cuáles no.

– Si tiene un motor de gasolina atmosférico (sin turbo); estos son los que menos fuerza tienen a bajas y medias revoluciones, por lo que si siempre va en marchas largas, puede que a su coche le falte potencia para adelantar y esto provoque que le pise más al acelerador y ocasione un mayor consumo.

– Si posee un coche de motor de gasolina con turbocompresor, su motor por regla general responderá mejor a las bajadas y medias revoluciones. Esto permite cambiar antes de marcha que si posee un motor atmosférico, es decir, dispone de más potencia sin tener que elevar tanto las revoluciones del motor.

– En cambio si tiene un motor turbo diésel, estos obtienen su par máximo entre las 1500 y 2200 rpm, lo que les permite cambiar antes de marcha en comparación con otros motores, sin tener que  pisar el acelerador. Así se puede circular a bajas revoluciones sin forzarlo y se puede cambiar entre 2000 y 2500 rpm. Uno de los aspectos que no puede olvidar es que en caso de pendientes o de llevar mucho peso  no se debe revolucionar mucho el coche. Si cambia de marcha antes creyendo que va a ahorra más, lo único que pasará es que forzará algunas partes de la mecánica.

2. Inercia del coche

En muchas ocasiones mantenemos el pedal del acelerador demasiado pisado y esto no favorece el ahorro del consumo de su coche.

En Qualitas Auto, le recomendamos que en los tramos con una leve inclinación se aproveche de la velocidad a la que se circula y durante unos segundos se deje de pisar el acelerador. Así la velocidad del coche apenas se verá afectada,  además de conseguir que durante un pequeño tiempo no se consuma combustible.

Esta misma práctica se puede hacer cuando estés próximo a un semáforo que se ponga en naranja o rojo, es decir, dejas de acelerar y aprovechas la velocidad que lleva el coche, para ahorrar en combustible y frenos.

Recuerda que abusar de freno provoca un gran consumo de gasolina. Le aconsejamos que intente adelantarse a las posibles circunstancias de reducción de la velocidad (curva, giro, stop, etc.), solo basta con dejar de acelerar  sin perder excesiva velocidad.

3. ¿Aire acondicionado y ventanas bajadas?

Siempre que se pueda y sobre todo a partir de cierta velocidad, es recomendable conducir con las ventanas subidas para mantener la aerodinámica del coche y evitar un aumento en el consumo de gasolina.

Pero… ¿qué pasa cuando hace calor y no sabe qué es mejor: aire acondicionado o ventanas bajadas? Muchas veces se piensa que si pone el aire acondicionado se consume menos gasolina que con las ventanas abiertas, pero esto no es así….excepto cuando se circula a una gran velocidad.

¿Cuál es la razón de que el aire acondicionado consuma más gasolina? Esto se debe a que el compresor del aire acondicionado se mueve por el giro del motor y, por ello cada vez que se enciende el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible. Como recomendación: intente evitar el aire acondicionado y lleve las ventanas bajadas ya  que es mejor que  conectar el compresor del aire y ahorrar en gasolina.

4. ¿Cómo repostar combustible?

Aunque parezca una tontería es muy importante saber cuál es la mejor manera para repostar gasolina. ¿Sabía que la velocidad en la que rellene su depósito de gasolina o diésel  influye en la cantidad que tendrá para circular? Si aprieta el gatillo del surtidor a la máxima presión se producen burbujas de aire  creando un “falso” volumen y afecta a la cantidad que le llega a su depósito; se estima que se puede llegar a perder hasta un 2% menos de combustible.

Por tanto, es recomendable no apretar el gatillo  demasiad. Hoy en día cada vez más hay surtidores que incorporan un filtro que minimiza la aparición de estas burbujas, pero de todas formas es inevitable que se creen si se reposta con mucha velocidad.

5. Peso del coche

Si es de los que tiene el maletero de su coche como segunda casa, debe replantearse qué guardar y qué no guardar en su coche ya que el peso afecta al consumo de su gasolina. Seguro que todo lo que lleva en el maletero no le hace falta, intente llevar lo estrictamente necesario para evitar usar el maletero como trastero  ya que esto conlleva un mayor consumo. ¿Qué quitar de su maletero? Bola de enganche, si sabe qué hace uso de ella de manera muy puntal, portabicis, etc.

6. Buen mantenimiento del coche

Es muy importante cuidar de su coche constantemente para evitar sustos a posteriori. Desde Qualitas Auto le recomendamos realizar revisiones al cambio de estación para comprobar que todo está correctamente. Debe saber que si cambia el aceite con regularidad, los filtros están limpios, las bujías están bien, los neumáticos tienen la presión correcta,  se cambia el filtro de aire, etc, el consumo  de su gasolina será más eficiente que si su coche no está en perfecto estado. Si realiza todo esto puede aumentar su combustible hasta en un 10%.

Estos son algunos de los consejos que Qualitas Auto le recomienda para conseguir un consumo eficiente de gasolina. Le recordamos que además de estas recomendaciones debe saber que la elección del combustible también es decisiva para el ahorra en gasolina. Si es de lo que tiene un motor de gasolina, le recomendamos qué conozca las diferencias que existen entre la gasolina de 95 y la de 98.

Escrito por María Charneco

    1 comentario

Escribe un comentario