Parte de accidentes

No nos enfademos, seamos corteses, tengamos calma. Si no le suenan estos tres consejos quizá alguna vez se haya hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidente?. Esas tres frases son las que se pueden leer en la parte delantera de un parte de este tipo y es el documento que hay que entregar a nuestra compañía de seguro de coche en caso de incidencia entre dos o más coches o vehículos.

Queríamos aprovechar que celebramos el Día Internacional de la Paz para hablar de cómo se debe rellenar un parte amistoso de accidente, y es que quizá el primer consejo, el más básico a la hora de estos menesteres es que la armonía y la paz debe reinar entre las partes afectadas. Después de todo cualquiera puede correr riesgos en su coche y por desgracia le puede ocurrir un accidente, así que tengamos la culpa o no, hay que ponerse en la piel del otro y comprender la situación con el mejor de los talantes. Tengamos en cuenta que en el fondo los coches son objetos materiales (muy queridos, sí), pero como tales se pueden arreglar.

parte-amistoso-accidentes

Superficie delantera de un parte europeo de accidente.

Parte europeo de accidente. Para qué sirve

El objetivo de un parte europeo de accidente es registrar lo que ha sucedido en el momento del accidente, cómo se ha producido, partes implicadas, lugar y muchos más datos que veremos a continuación. El parte europeo de accidente, como su propio nombre indica, tiene validez en toda Europa siempre que éste esté correctamente cumplimentado, por eso es importante conocer bien cómo hacerlo. Recuerde que si firma un parte de accidente está aceptando los hechos que en el mismo se recogen, así que esté siempre seguro de que lo que pone es lo sucedido. Procure a la hora de escribir utilizar las mayúsculas, son más claras y legibles que las minúsculas, y es que a la hora de escribir cada uno tiene su letra y alguna puede llegar a ser indescifrable. También será útil hacerse la siguiente pregunta ¿Si no hay un segundo vehículo afectado hay que rellenar el parte de accidente?. El parte europeo de accidente se utiliza sólo cuando hay dos o más partes implicadas, si un conductor tiene un choque contra una columna, por ejemplo, no será necesario rellenar el parte de accidente, bastará con que se ponga en contacto con su compañía de seguros. Ah, y procure siempre remitir este parte europeo en un plazo nunca superior a 7 días desde el siniestro, por si acaso.

Las partes del parte

Este subtítulo tiene algo de guasa pero es muy apropiado. Una vez se ha producido el siniestro, nos reuniremos pacíficamente con la otra parte afectada y nos pondremos a rellenar el parte de accidente. ¿Cómo lo haremos? Si se fija en cada casilla del parte hay un número. Ese será el orden recomendado a la hora de rellenar este documento.

Parte superior del parte de accidente.

  1. Empezando de arriba abajo, lo primero será poner la fecha y hora del accidente. Un formato 00/00/0000 bastará (21/09/2013) y para la hora se recomienda poner en formato de 24 horas especificando si era antes o después del mediodía (11:50 a.m).
  2. En segundo lugar detallaremos la localización del accidente, poniendo país y lugar. Se recuerda que esta declaración de parte de accidente es válida en toda Europa, por lo que la especificación del país no debe extrañar. En cuanto al lugar, procure poner la dirección completa, la calle el número y la localidad del suceso (Avenida de Las Ciencias, nº 3, Sevilla). Si es una carretera ponga qué carretera es, el punto kilométrico y la localidad más cercana o los puntos que une (Autopista de Las Pedrizas AP-46, km 7, Puerto de las Pedrizas).
  3. En el tercer cuadro, que es el que encontramos más a la izquierda arriba, se encuentran dos cuadrados, allí señalaremos mediante un aspa en el cuadrado correspondiente si hay víctimas aunque sean leves.
  4. En el mismos sentido que el cuadro anterior, el cuarto apartado tiene dos casillas que señalaremos si hay daños materiales, tanto de los vehículos afectados como de otros objetos distintos al vehículo. Recuerde, se trata sólo de marcar la casilla que corresponda, no debe escribir ahí nada.
  5. El quinto apartado está reservado sólo en el caso de que haya testigos del accidente. En caso afirmativo lo rellenaremos con los datos del testigo (nombre, dirección, teléfono…).
  6. El sexto paso será ya meterse en materia. A ambos lados del parte, y a modo de columnas en color azul y amarillo habrá que poner todos los datos del vehículo. Esto comprende asegurado, vehículo y aseguradora de cada vehículo (vehículo A y vehículo B). También habría que poner una equis en el dibujo de una moto, un coche y una furgoneta que se encuentra en el apartado 10. Esa equis señalará el punto del coche inicial tanto del vehículo A como del otro afectado.
  7. En la columna central habrá que especificar cuantas más circunstancias del accidente mejor. Leeremos cada apartado con detenimiento y marcaremos la casilla que se corresponda con la situación acontecida.
  8. La casilla 11 sirve para definir los daños de cada vehículo en el habitual caso de que éstos se hayan producido. Mediante guiones pondremos todos los daños. Justo debajo de esta casilla está la casilla 14 (Observaciones), este pequeño recuadro está destinado a cualquier detalle que no se recoja en el resto del parte.
  9. La parte central inferior (casilla 13) está reservada para dibujar un croquis esquemático del accidente. No hay que esmerarse mucho ni demostrar que somos unos Picassos, tan solo trazar unos rectángulos representando nuestros coches, eso sí, aclarando la dirección de cada vehículo, su situación respecto a la carretera (si estaba estacionado o en marcha), el nombre de la calle del suceso, la existencia de señales de tráfico y con una A o una B, concretar qué vehículo es cada uno.
  10. Ya por último, en la casilla número 15 estará una de las partes más importantes del parte europeo de accidente: La firma de los conductores. Recuerde que la firma de ambos conductores es obligatoria. Este hecho no reconoce la responsabilidad del accidente, pero sí le da validez al documento y facilita la tramitación posterior.
Parte de accidentes

Parte interior de este documento para registrar accidentes.

Es algo casi de cajón pero en algún caso ha pasado. El parte se compone de dos hojas, una superior y otra justo debajo. Al ser papel de calco, cuando se rellene la parte superior se rellena a la vez la inferior. Usted debe llevarse una de estas partes y la otra persona debe llevarse la otra copia. Si se fija en la parte posterior de estas hojas de calco, hay más datos que rellenar; si lo hace bien por usted, pero no es algo prescriptivo.

El Día Internacional de la Paz

Paz. Aunque los que salen más de viaje pensarán inmediatamente en la capital de Bolivia, no es de la alta ciudad sudamericana de lo que vamos a hablar ahora. Pretendemos hacerle un homenaje a la paz y al espíritu pacífico pidiendo calma a la hora de rellenar un parte de accidente, pero ya que estamos también comentaremos algo sobre los orígenes del Día Internacional de la Paz. ¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Paz? El Día Internacional de la Paz se estableció por primera vez en 1981 por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se aprovechó la primera sesión de ese año de 1981 para declarar el Día Internacional de la Paz, pero no sería hasta el año 2001 cuando la Asamblea General de la misma ONU institucionalizó el 21 de septiembre como día oficial de la paz. Según la propia ONU este día está fijado para celebrar y observar la paz, conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo. Además la carta de la ONU establece que los 21 de septiembre sea un día obligatorio de alto el fuego y de no violencia a nivel planetario. En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Día Internacional de la Paz se celebra cada año con una ceremonia que tiene lugar en el vestíbulo de la sede, junto a la Campana de la paz que la división de Japón le regaló a la ONU. Una vez allí congregado todo el personal, los medios de comunicación y los delegados de la ONU, a las 10 a.m hora local el Secretario General de las Naciones Unidas da un discurso especial pidiendo la paz mundial justo antes de tocar la campana. Además, fuera del marco de la ONU se realizan multitud de actividades a nivel educativo en colegios y con minutos de silencio para concienciar a los más pequeños pero también al resto de la población de la necesidad y de los beneficios de un mundo en paz.

Por todas estas razones siempre hay que llevar un parte europeo de accidente en el coche. No vale pensar que total, si tengo un siniestro ya la otra parte tendrá el documento, porque si todos pensáramos así, nadie lo llevaría y sería un problema a la hora de documentar el suceso. Si es asegurado nuestro y no tiene ningún parte europeo de accidente porque lo ha extraviado o porque lo ha usado, sólo tiene que llamar a Qualitas Auto y nosotros le facilitaremos un modelo de parte de accidente. Ojalá que no tenga que utilizarlo, pero si eso ocurre aquí estamos para servirle.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    1 comentario

Escribe un comentario