FSS

El Festival de Cine de San Sebastián 2016 ha vuelto a sorprender a todos. Su máximo galardón, la Concha de Oro, ha sido para la cinta asiática I am not Madame Bovary, de Feng Xiaogang. De nuevo, una película poco conocida por el público en general que se estrenará el próximo 29 de septiembre. Pero, ¿qué ocurre con una película después de ganar la Concha de Oro? ¿Tienen éxito, o se quedan en el anonimato? Con motivo de esta última edición, hemos querido hacer un recorrido sobre las últimas películas que han recibido el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine.

La Concha de Oro en los últimos años

Si echamos la vista atrás y hacemos un pequeño recorrido por las películas que han ganado la Concha de Oro, es muy probable que la mayoría de los títulos ni siquiera te suenen. Y no porque estén mal traducidos, sino porque muchas de ellas no han tenido demasiado éxito en nuestro país. ¿Quieres comprobarlo? Allá vamos. Estas son las 10 últimas películas con la distinción del Festival de San Sebastián:

2006: Half Moon (Media Luna) y Mon Fils à Moi (Mi Hijo)

Cartel Half Moon y Cartel Mon fils à moi

Hace justo 10 años, el premio fue compartido por dos filmes. Y, probablemente, ninguno de los dos títulos te suenen, a pesar de haber recibido la Concha de Oro y las alabanzas de la crítica.

2007: A thousand years of good prayers (Mil años de oración)

Escena Mil Años de oración

Esta cinta estadounidense fue recibida muy positivamente por la crítica y, ademas de la Concha de Oro, su protagonista (Henry O) recibió también la Concha de Plata a mejor actor. Sin embargo, la realidad es que muy pocos conocen esta cinta del director Wayne Wang.

2008: Pandoranin kutusu (La caja de Pandora)

Escena La Caja de Pandora

Una película dura sobre una enfermedad como el Alzheimer, que se estrenó en España en junio de 2009, tras recibir el mayor reconocimiento del Festival de San Sebastián. Pero, ¿te sonaba este título siquiera? Quizás no, pero nadie dudó que mereciera la Concha de Oro.

2009: City of Life and Death (Ciudad de vida y muerte)

En 2009, la Concha de Oro fue también para una cinta china. Esta película, acerca de la Guerra Chino-Japonesa de los años 30, recibió grandes alabanzas de la crítica, hasta el punto de ser comparada con Salvar al soldado Ryan o La lista de Schindler por el ABC (títulos que seguramente si que conoces).

2010: Neds (No educados y delincuentes)

Escena película Neds

Esta cinta sobre un drama adolescente es, quizás, una de las más conocidas de la lista. Y, en contraste, obtuvo también bastante peores críticas que todas las anteriores. Si no las has visto, te invitamos a hacerlo y contarnos qué te parece. ¿Merece o no la Concha de Oro?

2011: Los Pasos Dobles

Escena Los Pasos Dobles

Hace 5 años, la Concha de Oro fue para un documental dramático y biográfico, basado en la vida del pintor François Augiéras. De nuevo, una película que solo unos cuantos han llegado a conocer y de la que hemos oído poco después de recibir el galardón.

En cambio, este mismo año, la actriz María León recibía la Concha de Oro a Mejor Actriz por su actuación en La Voz Dormida, una cinta que, al menos en nuestro país, sí consiguió calar entre el público.

2012: Dans La Maison (En la casa)

Escena Dans la Maison

Una película completamente alabada por la crítica, aunque con un final algo diferente y que generó mucho debate. ¿Por qué?

2013: Pelo Malo

Escena Pelo Malo

Además de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, esta película venezolana fue nominada a varios premios de cine internacionales y recibió dos reconocimientos en el Festival de Cine de Mar de Plata. Sin embargo, es difícil que la gente la identifique cuando decimos su título. Si no lo has hecho ya, te recomendamos que la veas: este galardón fue un acierto absoluto.

2014: Magical Girl

Escena Magical Girl

Quizás porque es española, o porque es más reciente. O, simplemente, porque sus nominaciones y victorias en los Premios Goya confirmaron su calidad. Lo cierto es que Magical Girl es, probablemente, el título que más suena de toda la lista. Y, si aún no la has visto, te recomendamos firmemente que disfrutes de ella.

2015: Sparrows (Despegando a la vida)

Sparrows, despegando a la vida

El año pasado el reconocimiento más deseado del festival internacional de cine fue para esta película de Rúnar Rúnarsson. Y, en contraste con la anterior, no se ha hecho demasiado conocida de momento.

2016: I’m not Madame Bovary

Fotograma I'm not Madame Bovary

Como ya te hemos adelantado, la ganadora de este año ha sido la cinta del director asiático Feng Xiaogang. De momento, tendremos que esperar para ver si, como en los casos anteriores, la Concha de Oro no significa el éxito en taquilla.

Un festival de cine diferente

Como ves, si comparamos esta lista con la de las películas con Oscar que te presentábamos hace unos días, desde luego la diferencia es clara. Mientras en una casi todo el mundo ha visto la mayoría de las películas y todos los títulos nos suenan, en el caso de las cintas con Concha de Oro es complicado haber escuchado el título de más de una o dos.

Sin embargo, esto puede tener un poco de sentido si lo piensas bien. El Festival de Cine de San Sebastián es diferente, se trata de cine culto, de autor. De hecho, está considerado de “Clase A” por la FIAPF, lo cual supone, entre otras, la selección genuina de filmes y el soporte de la industria de cine local.

Ahora te toca a ti. ¿Cuántas de estas cintas conocías? Cuéntanos cuántos de estos títulos de películas, al menos, te suena. Y, si has visto alguna de ellas, qué te pareció la cinta. Te invitamos a hacer un repaso a la lista y ver, al menos, la mitad de ellas y compartir tu experiencia con nosotros.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario