Todoterreno conducción eficiente naturaleza

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, un día importante con el que recordarnos que debemos cuidar el mundo en el que vivimos. Como sabes, los coches son algunos de los elementos de nuestra vida diaria que más contaminan y perjudican a la naturaleza. No obstante, dentro de todo podemos realizar una conducción más responsable con el medio ambiente, con la que reducir todo lo posible las emisiones de nuestro coche. Es lo que se conoce como conducción eficiente.  ¿Te suena el término? En Qualitas Auto celebramos este día tan especial contándote algunas cosas sobre esta manera de conducir.

Técnicas de una conducción eficiente

  1. PLANIFICA BIEN TUS VIAJES: si planificas bien tu viaje y estudias la ruta antes de salir, el trayecto será mucho más eficiente que si te lanzas a la carretera sin haberte preparado previamente. Al planificar la ruta, conocerás el camino, podrás prever posibles retenciones o zonas de mayor tráfico y evitarás perderte, entre otras ventajas. Todo esto se traduce finalmente en un trayecto más rápido y eficiente, llegando directamente a tu destino sin necesidad de gastar más combustible de lo necesario dando vueltas.
  2. EVITA LAS SOBRECARGAS: cuanto más peso lleves, más esfuerzo deberá hacer tu vehículo. Por eso, lleva únicamente lo imprescindible y evita utilizar elementos como la baca del coche, que afectan además a la aerodinámica del coche.
  3. REALIZA MANIOBRAS SUAVES Y MANTÉN UNA VELOCIDAD CONSTANTE: la manera en que conduces tiene mucha relación con las emisiones de tu coche y con el consumo de combustible. Una conducción eficiente pasa por cambiar las marchas con suavidad, evitar acelerones y frenazos, no alcanzar altas revoluciones del motor y mantener una velocidad constante son técnicas básicas de cualquier conductor eficaz.
  4. EVITA EL COCHE CUANDO PUEDAS: si puedes ir andando o en bicicleta, ¿por qué no hacerlo? Además de ahorrar combustible y de proteger el medio ambiente, aprovechas para hacer algo de  deporte. Una alternativa limpia y saludable.
  5. COCHES ELÉCTRICOS: si estás pensando en comprarte un coche nuevo, no descartes los modelos eléctricos e híbridos: una conducción eficiente empieza por vehículo eficiente.
  6. REVISA EL COCHE: Para empezar, debes tener en cuenta que el estado de tu coche influye considerablemente en el rendimiento del mismo. Si alguno de los elementos que lo componen está deteriorado o en mal estado y no rinde al 100%, esto puede afectar a las emisiones que realiza tu vehículo. Por eso, entre otros debes revisar con especial cuidado:
  • Neumáticos. Cuando la presión de los mismos está por debajo de lo recomendado por el fabricante, el motor del vehículo tendrá que realizar un esfuerzo mayor, lo que se traduce en una mayor emisión de CO2 y un mayor consumo de combustible por tu vehículo.
  • Niveles de aceite. Del mismo modo, si el nivel de aceite está por debajo de lo recomendado, el coche rendirá por debajo de lo normal, quemando más combustible y sobreesforzando el motor.
  • Funcionamiento de los frenos.

CALCULA TU SEGURO

Beneficios de la conducción eficiente

Pero, ¿por qué seguir estas recomendaciones? Además de ayudarnos a proteger el medio ambiente (lo cual ya es un gran beneficio por el que merece la pena aplicarlas), la conducción eficiente tiene varios beneficios para ti como conductor. Estos son algunos de ellos:

  • Disminuye el consumo de combustible al máximo.
  • Ayuda a mantener tu coche en perfecto estado durante más tiempo, ya que evita los sobreesfuerzos del motor.
  • Previene posibles averías, dado que una de las técnicas más importantes es la revisión continua del vehículo.
  • Es fundamental para mantener la seguridad vial, dado que sus técnicas se basan en una conducción responsable, tranquila y sin movimientos bruscos que puedan poner en peligro la circulación de la vía.
  • Disminuye el estrés al volante, gracias a esas técnicas de conducción más relajada y tranquila. Aumenta el confort al volante y evita conductores agresivos y estresados.
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    1 comentario

  1. Labios 11/07/2017 at 4:59 pm Responder

    todos los puntos sugeridos aqui. son Importantisimos. Pues cuando te falla tu auto recien ahi te das cuenta lo importante de un buen cuidado y mantenimiento. ahorras tiempo y dinero.

Escribe un comentario