Neumático Michelin

Neumático Michelin

Este es uno de los datos que se pueden extraer del Informe Delticom de 2012, que ha sorprendido ofreciendo cifras preocupantes sobre el conocimiento de los neumáticos entre los españoles. Esto no sólo afecta al conductor en sí, sino al resto de los usuarios, y más cuando está tan cerca la época invernal, en la que el estado de muchas carreteras empeora severamente.

Los expertos aconsejan cambiar los neumáticos cuando el degaste llegue al mínimo de 1,6 milímetros, sin embargo hay menos de un 40% de los conductores que aplique este consejo. El 21% espera a que se lo recomienden en el taller, y el 23% toma en cuenta el cambio de neumáticos en función del número de kilómetros que haya recorrido el coche. Lo peor es que hay un 3% de conductores que esperan a que sus neumáticos estén claramente dañados o desgastados.

En el informe también se pone de manifiesto el desconocimiento por parte de al menos un 7% de los conductores de los neumáticos de invierno o de cuándo deben montarse, y de los que los conocen sólo un 3% los usa. Se recomienda llevar estos neumáticos en el coche, y utilizarlos cuando la temperatura se sitúe por debajo de los 7oC.

De forma paralela, el secretario general de Industria, Luis Valero, ha instado a la DGT a lanzar una campaña de concienciación sobre la importancia de llevar correctamente la presión de las ruedas. Llenar los neumáticos es algo esencial para velar por su desgaste y por la seguridad vial, y Valero hizo hincapié en este aspecto en la pasada jornada de presentación del nuevo etiquetado de neumáticos organizada por la IDEA y la comisión de fabricantes.

El próximo 1 de noviembre entra en vigor la Etiqueta Europea de Neumáticos, que servirá para aportar a los usuarios más información sobre distancia de frenado con pavimento mojado, sonido de rodadura y eficiencia energética.

Desde Qualitas Auto nos sumamos al recordatorio de la importancia de controlar la presión de los neumáticos del coche, ya que son el único punto de contacto entre éste y la carretera. En nuestra web tenemos una guía sobre cómo elegir de manera correcta sus neumáticos, algo que favorecerá su seguridad y la del resto de los usuarios.

Vía | Europa Press.

Foto | Manel (Flickr).

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario