Coche con velocidad

Muchas personas suelen marearse en el coche, normalmente sucede cuando se hacen viajes largos. Por ello, para intentar evitar este problema, en Qualitas Auto vamos a darle una serie de consejos que pueden serle muy útiles.

¿Por qué se produce el mareo?

El mareo que sufrimos en el vehículo recibe el nombre de cinetosis. Se trata de un trastorno producido en el sistema del equilibrio, y se origina cuando no cuadra la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído medio y desde la sensibilidad posicional que recoge el sistema osteomuscular. Es decir, se produce una descoordinación entre las diferentes informaciones que recibe el cerebro.

Imagínese que en el coche en el que va, está continuamente tomando curvas y dando acelerones bruscos, en esta situación, la sensación de movimiento que recibe el cerebro a partir de la vista no se corresponde con la sensación de aceleración que viene del oído ni con la de posición del cuerpo que se encuentra quieta. Esto efecto provoca en algunas personas pérdida de orientación y equilibrio acompañado de sudores fríos, palidez, salivación, náuseas y vómitos.

Personas afectadas por el mareo

Hay personas que suelen marearse en el coche con más facilidad que otras.

Por lo general, los niños menores de dos años no suelen tener mareo cinético ya que su sistema nervioso central todavía es inmaduro, sin embargo a partir de los 12 años, la sensibilidad a marearse suele disminuir.

Las mujeres embarazadas suelen marearse con mayor facilidad como consecuencia de la sensibilidad en los centros nerviosos por la gestación así como por los cambios en la distribución del flujo sanguíneo corporal.

También existen una serie factores como el miedo o la ansiedad que pueden estimular la mecánica de la cinetosis. Muchas veces el mero hecho de pensar que suele marearse cuando va en coche hace que esa persona se maree con mayor facilidad ya que comienza a sufrir ansiedad cinetósica anticipatoria.

conducir en el atardecer

Fija un punto en el horizonte para no marearse. Imagen vía Pixabay.

Consejos para no marearse en el coche

En ocasiones un viaje en coche, puede convertirse en toda una tortura,  sobre todo si es propenso a sufrir náuseas y vómitos. Aunque a veces, también puede tener la sensación de mareo si viaja en la parte trasera del coche ya que en ella se suelen notar más las inercias y los acelerones. Por esta razón, ¡tome nota de algunos consejos para prevenirlos!

1. Siéntese junto al conductor.

2. No lea en el coche. Si se aburre durante el trayecto hay una cosa que no recomendamos hacer: ponerse a leer, ya que si lo hace la información que recibe el cerebro de los distintos sentidos no concuerda y entonces se produce el mareo. Si llegara a leer y le pasara esto, mire por la ventanilla y marca un punto fijo en el horizonte.

3. Siéntese correctamente. Coloque su cuerpo lo más recto posible sobre el asiento; de esta forma evita moverse demasiado en las zonas de curvas.

4. Advierte al conductor de que suele marearse con facilidad. Así, el conductor será precavido y evitará frenazos, acelerones o volantazos excesivos. Una conducción suave, a ritmo constante y con aceleraciones y frenadas progresivas reduce el riesgo de mareos.

5. Asegúrese que el interior del coche esté bien ventilado. Baje las ventanillas del coche para conseguir un ambiente despejado y el interior quede bien aireado.

6. Escuche música o conversa para entretenerse.

Si es de las personas que suele marearse en el coche, debe seguir estas recomendaciones ya que este tipo de mareos se puede prevenir si el conductor y el pasajero ponen de su parte.

Escrito por María Charneco

    1 comentario

Escribe un comentario