Matrículas Estados Unidos

Si alguna vez has estado en Estados Unidos, es probable que una de las cosas que más te haya llamado la atención (si eres tan forofo de los coches como nosotros) sean sus matrículas. Sobre todo, si has visitado más de dos estados diferentes. Y es que el sistema de matriculación de USA es bastante curioso y atractivo, ya que no se trata solo de identificar un coche: se trata de presumir de estado.

Como quizás ya sepas, en Estados Unidos el sistema de matriculación es competencia de cada estado. De esta manera, cada uno emite la suya propia, lo que hace que el diseño de cada matrícula varíe entre estados. No obstante, todas tienen algo en común: utilizan el nombre del estado, algún dibujo o símbolo relacionado y una frase que destacan algún rasgo característico del mismo. Hay de todo tipo: desde referencias históricas hasta matrículas-protesta. ¿Quieres ver algunos ejemplos? Merece la pena…

Matrículas de Estados Unidos

Matrícula de Arizona

Arizona: “Grand Canyon State”.

Matrícula de Florida

Florida: “Sunshine State”.

Matrícula de Idaho

Idaho: “Famous Potatoes”.

Matrícula Illinois

Illinois: “Land of Lincoln”.

Matrícula de Massachusetts

Massachusetts: “The Spirit of America”.

Matrícula de Nevada

Nevada: “The Silver State”.

Matrícula New Jersey

New Jersey: “Garden State”.

Matrícula Nueva York

New York: “The Empire State”.

Matrícula de Oregón

Oregón.

Matrícula Texas

Texas: “The Lone Star State”.

Matrícula Washington DC

Washington DC: “Taxation without Representation”.

Matrículas responsables

En Estados Unidos, además, puedes convertir tu matrícula en un medio de cooperación ciudadana. Existen matrículas especiales por las que pagas un extra para colaborar en algún proyecto social o apoyar causas como las artes, la educación…

Matrícula Florida - Protect the panther

En Florida, por ejemplo, existen proyectos para proteger los manatíes, la pantera, las tortugas,… Quienes colaboran en estas causas, añaden a su matrícula el lema (“save the manatee”, “protect the panther”, “helping sea turtles survive”,…) así como el dibujo del animal correspondiente; en Maine puedes apoyar la agricultura local o invitar a la adopción de animales domésticos; en Massachusetts la investigación contra el cáncer o ayudar a preservar el medioambiente; etc.

Matrículas personalizadas en Estados Unidos

Pero, sin duda, las que más llaman la atención son las matrículas personalizadas. Como sabes, en España no está permitido, pero la personalización de matrículas en Estados Unidos es una práctica de lo más común. Son muchos los que ponen en esta placa su nombre, sus iniciales e incluso su personaje favorito. De hecho, es bastante asequible y puedes poner lo que quieras en tu placa: cambiar el nombre, el dibujo o ambos, si lo prefieres. Puedes, incluso, suprimir el número identificativo por el nombre que quieras.

 Y Estados Unidos no es el único país que permite esto: otros países como Canadá, Gran Bretaña  o los Emiratos Árabes también permiten a sus conductores tener una matrícula a su gusto. ¿Imaginas poder hacer esto en España? De momento, la normativa legal no permite la personalización de matrículas en nuestro país, pero quién sabe si en un futuro podremos hacerlo. Eso sí, piensa bien qué pondrías en la tuya: la originalidad es casi obligatoria

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario