Anécdotas Jazz

El Jazz es uno de los géneros musicales con una personalidad más marcada pero, ¿cuánto sabes realmente sobre él? Para celebrar el Día Internacional del Jazz (30 de abril), en Qualitas Auto queremos contarte algunas curiosidades y anécdotas sobre este estilo. ¿Cuántas de ellas conocías?

Curiosidades del JazzSarah Vaughan

  1. Se cree que el término “jazz” podría provenir del mundo del deporte. Los periodistas se referían así al carácter enérgico y vital de los jugadores del San Francisco Seals (un equipo de baseball).
    Acabo de descubrir que el jazz y el baseball tienen algo en común, ¿sabéis qué es? Clic para tuitear
  2. Es uno de los géneros con más influencias: desde ritmos africanos, hasta rasgos de la música clásica o del Pop actual. Escuchar jazz puede ser como estar escuchando la combinación perfecta de seis canciones distintas.
  3. El cantante de Jazz (1927) es la primera película comercial con sonido sincronizado de la historia.
  4. La improvisación es un elemento fundamental de este género. La mayoría de las obras maestras del Jazz nacieron casi de manera espontánea. Charlie Parker, por ejemplo, salía al escenario sin haber ensayado una sola vez y durante el concierto no se limitaba a leer las partituras, introduciendo elementos nuevos a medida que tocaba.
  5. Fue un símbolo dentro de la lucha racial. De hecho, no estaba bien visto que hubiera músicos blancos en las bandas de Jazz de color. De ahí que Red Roney, trompetista, tuviera que ser presentado como “Albino Red: el negro albino cantante de blues” en una de las giras de Charlie Parker para que el público lo admitiera.
  6. Este género fue también fundamental en la lucha feminista. Las mujeres que luchaban por sus derechos tomaron el Jazz como un símbolo de libertad y de reivindicaciones.
  7. Al Capone era un apasionado de este género y gastó grandes sumas de dinero con algunos de sus músicos. De hecho, durante su estancia en la cárcel de Alcatraz, formó un trío con otros dos reclusos. Comenzó tocando el banjo y, más tarde, se dedicó a la mandolina.
    ¿Sabíais que Al Capone había tenido un grupo de música en la cárcel? Clic para tuitear

Anécdotas de Jazz

Louis Armstrong

Hay que tener algo especial para hacer Jazz. Así lo demuestran las múltiples anécdotas que se cuentan sobre algunos de los músicos más importantes de este estilo. ¡Algunas son increíbles!

  1. El disco The Bridge, de Sonny Rollins, esconde una gran historia detrás de ese título. Y es que el autor tuvo que componerlo en el puente de Williamsburg, después de que sus vecinos le prohibieran practicar en el apartamento. No eran conscientes de lo que se estaban perdiendo.
  2. El mítico album “Basie in London”, de Count Basie, no fue grabado en Londres, sino en Gothenburg (Suecia).
  3. En 1953, Charlie Parker y Dizzy Gillespie ofrecen un concierto mítico en Canadá y representan una de las mejores actuaciones del Jazz moderno. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que Parker utilizó para ello un saxofón blanco de plástico, pues había olvidado su instrumento y fue todo lo que pudieron conseguir los organizadores.
    ¿Un concierto mítico con un saxofón de plástico? ¡Increíble! Clic para tuitear
  4. Dexter Gordon, otro de los grandes, también demostró la capacidad de su banda para hacer Jazz en las peores condiciones. En 1969 ofreció un concierto épico en Amsterdam, siendo una de las mejores actuaciones de su carrera. Lo paradójico es que, junto a él, el pianista Cees Slinger tocaba un piano al que le faltaban algunas de las teclas.
  5. El album Albert’s House, de Chet Baker, es el peor de su carrera sin duda y, probablemente, una de las peores de la historia de este estilo. Pero, ¿por qué? Lo cierto es que el trompetista estaba aun recuperándose de una rotura de su dentadura, y el único motivo por el que grabó el disco fue económico.

Como ves, el Jazz es un género que esconde mucho más que música. En Qualitas Auto esperamos que nuestro artículo te haya resultado interesante y que hayas descubierto cosas interesantes sobre este estilo musical. Y si conoces algún otro dato interesante sobre el Jazz, te invitamos a compartirlo con nosotros.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario