coche viaje en Semana Santa

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. En Qualitas Auto estamos comprometidos con nuestro planeta y, por eso, en un día tan especial como hoy hemos preparado algo muy especial para ti: el Decálogo de un Eco-conductor.

¿Qué es el Decálogo de un Eco-Conductor?

Este decálogo, como su nombre indica, recoge los 10 puntos clave que debes cumplir para convertirte en un conductor responsable con la tierra madre. Pequeños consejos fáciles de cumplir que pueden ayudar a que, día a día, la contaminación producida por los automóviles disminuya un poco.

¿Te apuntas al club de los eco-conductores? ¡Pues sigue leyendo!

DECÁLOGO DE UN ECO-CONDUCTOR

Infografía decálogo eco-conductor

Eco-coches

  1. Controlar las emisiones de tu coche
    Existen aparatos diseñados especialmente para esto. Puedes medir la cantidad de gases contaminantes que tu automóvil está emitiendo en cualquier momento. No es solo información sin más, si el nivel está por encima de lo normal, quizás haya algo que no funcione bien. Todo son ventajas.
  2. Revisar los niveles de aceite
    Cuando están por debajo de lo recomendado, el esfuerzo que tiene que hacer el motor del vehículo es mayor. Y, como sabes, a más esfuerzo, más emisiones.
  3. Revisar los neumáticos
    La presión de las ruedas es otro de las cosas que cualquier eco-conductor debe controlar. Al igual que en el caso anterior, si es más baja de lo indicado por el fabricante hace que el coche tenga que trabajar más de lo normal. Y, de nuevo, se traduce en un aumento de los gases contaminantes que emite.
  4. Apagar el motor en paradas largas
    El coche parado con el motor encendido es casi sinónimo de polución. En ralentí el vehículo expulsa más contaminantes de lo normal. Si vas a hacer paradas de más de 1 minuto, es mejor que pares el motor.
  5. No alcanzar altas revoluciones
    Esto significa, en coches de diésel, no pasar de 1500-2000 revoluciones por minuto, y en gasolina entre 2000 – 25000 rpm. Por encima de estos niveles, vuelves a sobreesforzar tu motor y tu coche se convierte en un contaminante innecesario. Para ello, utiliza marchas largas y nunca circules en primera.

    Coche miniatura sobre hierba

    Convertir tu vehículo en un eco-coche es más fácil de lo que parece.

 Eco-hábitos

  1. Compartir coche
    Para ir al trabajo, la universidad o tomar algo, inténtalo. Reúnete con dos o tres compañeros y compartid el vehículo. Un automóvil emitiendo gases es preferible a tres. Además, así no haces el camino solo (y sois menos competencia a la hora de aparcar…).
  2. Aprovechar los trayectos
    Si tienes que ir a más de un sitio, intenta aprovechar un viaje para ir al máximo de sitios posible. A más vueltas, más emisión de gases desde tu coche.
  3. Utilizar otros transportes cuando sea posible
    Si tienes que hacer trayectos cortos, hace buen tiempo o sabes que es un día de tráfico intenso, quizás puedes plantearte otros medios de transporte. Además de los servicios públicos, la bicicleta es una opción saludable y limpia con el medio ambiente. ¡Y muy económica!
  4. Evitar los atascos
    El tráfico intenso provoca, a menudo, que dejes el coche en ralentí durante demasiado tiempo, momento en el cual la emisión de contaminantes de nuestro vehículo se dispara. Consultar el estado de cada ruta te puede ayudar a elegir la más despejada y, por tanto, más ecológica.
  5. No abusar del aire acondicionado
    Cuando lo tienes encendido, tu motor necesita más esfuerzo y la contaminación de tu coche se dispara. Por eso, intenta aprovechar más otros recursos antes de darle al botón de “on”: abre las ventanillas, aparca a la sombra,…

    Volante BMW

    No abusar de las marchas cortas te convierte en un conductor más responsable con el medio.

¿Por qué convertirte en un eco-conductor?

La contaminación de los coches es uno de los mayores problemas que afectan al medioambiente. Por eso, un uso más responsable de tu vehículo puede ayudar a mantener el aire que respiramos más limpio. Ser un eco-conductor es un signo más de tu eficacia.  ¿Te apuntas a los eco-conductores?

¡Me apunto al club de los eco-conductores! ¿Y vosotros? Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    3 comentarios

Escribe un comentario