Papeles del coche

¿Sabes cuáles son los documentos obligatorios que debes llevar siempre en el coche? En Qualitas Auto te vamos a enumerar todos los que no pueden faltar en tu vehículo. ¡Toma nota!

Documentos del coche

En tu coche debes llevar siempre una serie de documentos para no ser sancionado. Te mencionamos cuáles son los que deberías llevar por ley y cuáles son recomendables que lleves, aunque no obligatorios.

Documentos obligatorios

Debes saber que por ley debes llevar siempre una serie de documentos en tu coche para evitar sanciones. La falta de alguno de ellos puede llegar a multas de hasta 3000 euros. Como no quieres que te ocurra esto, deberías comprobar si llevas la documentación obligatoria que te detallamos, además de que esta esté en regla.

1. Carné de conducir.

2. Permiso de circulación.

3. Tarjeta de la ITV en vigor y la pegatina correspondiente a la última inspección técnica (esta debe ir en un lugar visible del cristal delante).

Documentos no obligatorios pero sí recomendables

Aunque los siguientes documentos que te mencionamos a continuación no son obligatorios llevarlos en tu vehículo, sí que son muy recomendable que los tengas en la guantera. Entre ellos se encuentran el seguro del coche o el recibo del pago de la póliza. En España puedes llevar una fotocopia compulsada de ambos si prefieres dejar los originales en casa. Pero, ¡ojo! las fotocopias normales no sirven, solo las compulsadas tendrán validez. Si quieres llevar las fotocopias compulsadas, debes saber que estas sólo se pueden utilizar en España en el caso de que quieras  viajar al extranjero, deberás llevar los originales.

¿Qué pasa si no llevas los documentos obligatorios?

Si no llevas contigo los documentos obligatorios serás multado.

-Carné de conducir.

Si no llevas el carné de conducir, la multa será de 10 euros. Si presentas errores  en este, tendrás una de 80 euros. En el caso de que tu permiso esté caducado, la multa que deberás pagar será de 200 euros. Y si te han retirado el carné durante un tiempo y estás conduciendo, tendrás que pagar una sanción de 500 euros y se te retirarán 4 puntos.

-Tarjeta ITV

En el caso que no tengas la tarjeta de la ITV o el certificado de la última inspección tendrás una sanción de 10 euros en el caso de que tu coche tenga más de 4 años. Y si no has pasado la revisión de la ITV, este hecho supondrá pagar 200 euros.

-Permiso de conducir

Si no llevas el permiso de circulación, la multa que deberás pagar será de 10 euros pero si no tienes permiso la sanción asciende a 500 euros.

-Seguro de coche

Si conduces sin seguro de coche te pueden inmovilizar el coche y serás sancionado. La multa puede ir desde los 600 a 3.000 euros.

Para este tipo de situaciones es muy recomendable tener contratada la gestión de multas y puntos del carné de Qualitas Auto. Gracias a esta cobertura protegerás tu carnet de conducir y dispondrás de una defensa ante los problemas que puedas tener relacionados con sanciones de tráfico (multas y retirada de puntos del carné).

Viajes al extranjero

Si quieres hacer un viaje en coche fuera de España, deberás revisar que lleva la documentación citada anteriormente y que toda está en regla.  Además con el permiso de conducir en vigor y el carné de conducir actualizado podrás circular por cualquier país de la Unión Europea (UE) sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, si quieres ir a un país fuera de la UE necesitarás un permiso de conducir internacional que deberás solicitar la Jefatura de Tráfico, así como la Carta Verde y el adhesivo de identificación del vehículo. En el caso de la carta verde, esta no es obligatoria en algunos estados, pero al tratarse de un documento estándar para los países adheridos al sistema, es muy recomendable llevarla para evitar posibles problemas. Si necesitas ampliar información sobre la carta verde, puedes leer este post donde se detalla su uso.

Escrito por María Charneco

    1 comentario

Escribe un comentario