Doodle Karl Landsteiner

El 14 de Junio de hace 148 años nacía Karl Landsteiner. Quizás este nombre no te diga mucho, pero si te hablamos de su aportación al mundo de la ciencia y, en especial de la medicina, empieces a entender el doodle de Google de hoy.

El patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner fue el primero en descubrir, en 1901, que existen diferentes tipos de sangre (lo que hoy conocemos con grupos sanguíneos) y las compatibilidades (o incompatibilidades) entre ellos. Gracias a sus investigaciones, las transfusiones de sangre son hoy una realidad que salvan millones de vidas. La primera de ellas fue realizada en 1907 y, desde entonces, se practican miles de ellas por todo el mundo cada día.

Además de su gran aportación a la ciencia, el doctor Landsteiner sentó también algunas de las bases fundamentales de la que sería la vacuna contra el virus de la poliomelitis (una enfermedad que afectaba cada día a millones de niños en el mundo), descubierta por Erwin Popper.

Con este doodle animado, Google homenajea al premio Nobel de medicina. En él puedes ver  al doctor en su laboratorio, con una animación en la que aparecen cada uno de los grupos sanguíneos representados con un glóbulo rojo.

Hoy en día, el 14 de Junio se celebra además el Día Mundial del Donante de Sangre, en recuerdo de quien fue el primero en posibilitar este gran avance. Google termina la explicación de su doodle con la frase:

“En el que sería su 148 cumpleaños, te agradecemos, Karl Landsteiner, por ayudarnos a tener vidas más largas y saludables”. 

¡Gracias Karl Landsteiner por tu descubrimiento! Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    1 comentario

Escribe un comentario