dormir en el coche

Esta es una de las preguntas más comunes entre los conductores más aventureros. ¿Es legal dormir en el coche en España? ¿Me pueden multar si utilizo mi vehículo para dormir en mis viajes? Hoy te traemos todas las respuestas que necesitas para pernoctar en tu auto.

Sí, es legal dormir en el coche en España

La respuesta a la pregunta es clara: la ley y la DGT permiten pernoctar en el vehículo, siempre y cuando cumplas con la normativa establecida. Esto implica:

  • Que el vehículo esté correctamente estacionado, en una zona permitida para el aparcamiento, y respetando las señales de limitación del mismo.
  • Que la actividad que se realice dentro del vehículo (en este caso, la de dormir) no tenga impacto en el exterior. Esto implica que puedes dormir dentro de tu coche (o caravana, o furgoneta), pero no puedes colocar elementos que aumenten el perímetro del vehículo (como mobiliario, toldos, dispositivos de nivelación, etc.), en los alrededores del mismo.

Todo lo anterior se considera acampar, algo que sí está prohibido hacer, excepto en las zonas habilitadas para ello. De hecho, esta diferencia es fundamental, ya que en ella está la clave para evitar multas por “dormir en el coche”. Normalmente pensamos que esto es ilegal porque confundimos pernoctar con acampar, cuando lo cierto es que el hecho de pasar la noche en tu auto está totalmente permitido.

Por otro lado, recuerda que una de las principales recomendaciones de la DGT para conductores es descansar cada dos horas y, en caso de sentirte cansado o fatigado, hacer una parada para descansar un tiempo hasta que te encuentres mejor y totalmente preparado para volver a ponerte al volante. En este segundo caso, la recomendación incluye dormir un rato si lo necesitas (eso sí, siempre haciendo la parada en un lugar seguro y donde esté permitido el estacionamiento).

Cuidado con dormir en el auto en parques nacionales

Es muy importante que, a pesar de todo lo anterior, tengas en cuenta esta excepción: los parques nacionales. Estas zonas tienen su propia legislación, y en la mayoría de ellos no está permitido pernoctar en el vehículo. Nuestra recomendación es que si tienes la intención de visitar alguno, consultes previamente su normativa para evitar sanciones o multas sorpresa.

Por lo demás, puedes estar tranquilo si quieres pasar la noche en tu auto. ¿Te has convencido y vas a probar? Si te animas a esta práctica, recuerda que para evitar posibles peligros al dormir en el coche, y para hacerlo de la forma más agradable y cómoda posible, puedes seguir algunos de estos consejos para pernoctar en tu auto

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario