Botón de activación del eCall

Botón de activación del eCall

A estas alturas muchos de ustedes habrán oído hablar del eCall, pero puede que no sepan en qué consiste exactamente. Permanezcan atentos a estas líneas porque desde Qualitas Auto vamos a intentar explicárselo con detalle.

El eCall es un sistema de seguridad terciario, que permite la localización rápida de un vehículo siniestrado o averiado por parte de las autoridades o los servicios competentes. Se trata de un dispositivo que, instalado en el vehículo, contacta con los servicios de emergencia automáticamente cuando hay una colisión, aunque el usuario también puede activarlo manualmente para evitar falsas alarmas o si el vehículo no ha detectado automáticamente una situación de emergencia.

La iniciativa de desarrollar este dispositivo fue de la Comisión Europea, que se propuso reducir el tiempo que transcurre desde que se produce un siniestro hasta que llegan los servicios de emergencia, rentabilizando la ayuda que debe producirse en la conocida como “hora de oro”, que es la que sigue a un siniestro en la carretera.

El sistema ya ha sido testado en otros países como Finlandia, Países Bajos y Alemania, y los datos que maneja la Comisión Europea apuntan a 2.500 vidas salvadas al año gracias al eCall. Por ello están luchando por implantar cuanto antes este dispositivo en España, aunque la iniciativa se lleva demorando desde el 2009.

Aunque hay varios fabricantes que han desarrollado diversos modelos, en esencia el eCall usa un método muy simple. Cuando los dispositivos del vehículo detectan que ha habido una colisión se activa el sistema eCall, que utiliza el móvil del conductor (o el que lleve integrado el coche) para ponerse en contacto con el Servicio de Atención de Emergencias (112). A través del GPS le manda los datos del vehículo, la hora de la colisión, la gravedad y la localización. Un operador intenta ponerse en contacto con los conductores para conseguir información adicional, pero si no obtiene respuesta manda inmediatamente a los servicios de emergencia.

La llamada del operador es un paso que se está planteando quitar para ahorrar tiempo. El eCall puede o no suponer un aumento del precio del vehículo, dependiendo de si se prefiere una línea exclusiva e integrada de teléfono o un duplicado de la tarjeta SIM.

Y si además de este sistema contrata la Asistencia en Viaje de Qualitas Auto, se sentirá mucho más protegido ante cualquier imprevisto que le surja en carretera.

 

Vía | Circula Seguro

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario