Motorista - equipamiento

¿Eres de los que suele moverse más en moto que en coche? No nos extraña, sobre todo para el uso diario. Viajar en moto tiene muchas ventajas y puede ser un verdadero gustazo si eres amante de este transporte. Pero, cuando hablamos de seguridad vial, hay varios sistemas de seguridad pasiva del coche con los que un motorista no cuenta: cinturón de seguridad, airbag o el reposacabezas. Por ello, la equipación técnica de la moto se convierte en un elemento fundamental para disminuir la máximo posible los daños que sufras. ¿Tienes todo lo que necesitas?

Equipación técnica para motoristas

¿Qué equipación deberías llevar para ir en moto? Estos son los elementos imprescindibles:

Casco homologado

Casco de moto

Es, seguro, el más conocido, y lógicamente el más utilizado, ya que es obligatorio. No importa si vas a hacer el recorrido más largo del mundo o si solo vas a comprar el pan al lado de tu casa. Tu cara y tu cabeza deben ir protegidos siempre, y no utilizarlo puede conllevar multas de hasta 200€ o incluso hacer que pierdas tu carnet de conducir durante 3 meses.

Pero todo esto tiene una explicación muy clara: la OMS ha calculado que el casco reduce las lesiones mortales de cabeza en un 50%. Eso sí, recuerda que este elemento debe ir siempre correctamente abrochado y debes quedar ajustado a tu cabeza, por lo que debes elegir bien la talla.

Guantes

Hay una realidad: las manos es lo primero que todos intentamos poner en el suelo al sufrir una caída. Por eso, aunque no son obligatorios por ley, debes saber que los guantes pueden evitar lesiones muy graves en tus manos en un accidente. Para que te hagas una idea, según el informe del MAIDS (sobre los accidentes de motos), estos elementos pueden atenuar estos daños hasta en un 95% de los casos. Por supuesto, también existen tipos de guantes, pero sean como sean deberías siempre tener en cuenta que:

  • Cubran tus manos y muñecas por completo.
  • Se ajusten a tu talla perfectamente.
  • Sean impermeables.
  • Te permitan dirigir la moto sin peligro de que tus manos resbalen.

Guantes de moto - equipamiento moto

Botas

El calzado es otro de los elementos fundamentales en la equipación técnica de un motorista. Llevar los zapatos adecuados puede ayudarte a atenuar hasta en un 93% los daños sufridos en un accidente en tus pies o tobillos. Existen, de hecho, botas para motoristas, específicas, con las que garantizarás casi por completo la seguridad de tus extremidades inferiores cuando te subas a la moto.

Pantalones

Proteger tus piernas debería ser otra de tus prioridades cuando conduces una moto. Existen pantalones homologados por la ECE que ya incorporan algunos protectores (en muchos casos, extraíbles), pero no son obligatorios. Puedes utilizar vaqueros o tejanos, pero deberías tener en cuenta que sean lo más gruesos posible. Eso sí, hay algo que siempre debes tener en cuenta: cuando conduzcas una moto, nada de pantalones cortos.

Chaqueta

equipamiento de moto - chaqueta

Las chaquetas de motoristas no son solo una forma de mostrar que viajas en moto. También son un elemento fundamental con el que proteger tu cuerpo, en especial la zona de la espalda y los brazos. Una buena chaqueta para moto debería tener:

  • Colores vivos para hacernos visibles
  • Espacio suficiente para ajustar los protectores (algunas las traen incorporadas).
  • Resultar cómodas, por supuesto.

Nunca, tampoco en verano, debes conducir una moto (o ir como pasajero en ella) vistiendo simplemente con una camiseta. A pesar del calor, es preferible que lleves el cuerpo bien cubierto para evitar quemaduras y daños mayores en caso de accidente.

Mono

Moto profesional

Si te gusta hacer viajes largos en moto o la utilizas con frecuencia para correr en circuitos y hacer deportes de motor, es importante que cuentes con un mono de motorista. Eso sí, si vas a utilizar tu moto para hacer viajes por carretera o simplemente para circular por la ciudad, no es necesario que lo uses.

Ellos te protegen, protégelos tú también

Todos estos elementos tienen un objetivo muy claro: protegerte cuando vas sobre tu moto. Recuerda que gracias a ellos conseguirás disminuir considerablemente los daños en caso de accidente. Serán ellos los que reciban el primer impacto, protegiendo tu cuerpo, y sufrirán roces y roturas que podrían deteriorarlos. De hecho, estos elementos pueden acabar convirtiéndose en parte de tu personalidad como motorista.

¿La mejor manera de protegerlos tú a ellos? Con una cobertura completa como la que te ofrecemos en Qualitas Auto, con la que en caso de que tu equipación de motorista sufra algún deterioro como consecuencia de un accidente, te indemnizamos para que su pérdida o desgaste no suponga un problema. Es fácil: la equipación te protege a ti, y nosotros protegemos tu equipación por ti. ¿Quieres saber un poco más?

Descúbrelo aquí

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario