Test de choque

La obtención de las 5 estrellas Euro NCAP es el máximo reconocimiento en cuanto a la seguridad en un coche. Las marcas de vehículos se afanan por ofrecer los mayores niveles de seguridad para proteger a sus conductores, y la prueba del trabajo bien hecho suele venir en forma de estrellas tras la evaluación independiente de este programa europeo. ¿Pero la Euro NCAP siempre ha estado ahí? ¿Cuándo se fundó la Euro NCAP? Y ya que hablamos de seguridad, ¿cuáles han sido los coches más seguros en 2013, es decir, los mejor valorados por este organismo? En este artículo trataremos desde Qualitas Auto de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas, abróchese el cinturón porque arrancamos con todas las medidas de seguridad posibles.

Historia de la Euro NCAP

Antes de bucear en la historia de la Euro NCAP, diremos que sus siglas responden al acrónimo en inglés de European New Car Assessment Programme, o lo que es lo mismo en español Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. El origen de este programa europeo se remonta oficialmente a 1997, momento en que Euro NCAP fue fundada, aunque ya se realizaron pruebas experimentales a finales de mayo de 1996 (en estas pruebas prototípicas se evaluaron hasta 7 turismos del segmento B). Un dato que pocos saben es que la Euro NCAP es fruto de la unión de dos asociaciones: De la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia. Es curioso señalar que los inicios no fueron fáciles para Euro NCAP, ya que los primeros resultados que ofrecieron hicieron enfadar a muchos constructores, pues sus test de seguridad eran, en su opinión, demasiado severos. De hecho, nada más crearse la Euro NCAP se comentaba entre los fabricantes de coches que era imposible llegar a las 4 estrellas. Sin embargo este mito no tardó en caer, puesto que el Volvo S40 se convertiría en julio de 1997 en el primer vehículo en alcanzar las 4 estrellas Euro NCAP.

¿Y cuál fue el primer automóvil en alcanzar las 5 estrellas Euro NCAP? La respuesta es el Renault Laguna en su segunda generación (2001), que obtendría este reconocimiento gracias a la alta protección de los ocupantes adultos. Euro NCAP destaca por ser un organismo que no depende de nadie y que además cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos y asociaciones de conductores. Las pruebas de seguridad se realizan a coches nuevos que se venden en Europa.

Los 7 coches Euro NCAP más seguros de 2013

Cuando alguien va a comprarse un coche, un parámetro de seguridad en el que conviene fijarse es en la calificación Euro NCAP. Este programa de seguridad del automóvil evaluó en 2013 32 coches, a continuación presentamos los que obtuvieron las mejores puntuaciones en cada una de las 7 categorías (Renault Zoe, Qoros 3 Sedan, Lexus IS 300h, Maserati Ghibli, Ford Tourneo Connect y Kia Carens, BMW i3)

listado Euro NCAP 2013

Listado de categorías Euro NCAP con sus correspondientes coches mejor puntuados en 2013. Fuente: OCU.

Cabe recordar que las pruebas que realiza Euro NCAP son varias. Entre ellas destacan impactos frontales y laterales, seguridad infantil (facilidad de instalar asientos de sujeción infantil, etc), seguridad activa del coche y también hay cabida para los peatones, que simulan pruebas de atropello a 40 kilómetros por hora.

pruebas de daños a muñecos

Así se evalúa (por zonas del cuerpo) los daños ocasionados a los crash-dummies en las pruebas de la Euro NCAP. Foto: Euro NCAP.

En Qualitas Auto no hacemos pruebas de seguridad, pero podemos decirle que nuestros seguros son tan completos y exigentes como los test del programa Euro NCAP. desde nuestro seguro de coche a terceros hasta las modalidades más exigentes. Nos vamos dejándoles el vídeo de uno del os coches que más sorprendió a propios y a extraños en los tes de seguridad Euro NCAP: El Qoros 3 sedán chino que tan buenas sensaciones dejó en la categoría de vehículos compactos.

Fuentes: Euro NCAP, OCU.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario