Volante Ferrari

¿Sueñas con comprarte algún día un Ferrari y disfrutar de la conducción de uno de los superdeportivos del Cavallino Rampante? Si es así, es mejor que antes sepas que tu coche tendrá que ser automático. Ferrari ha decidido despedirse definitivamente de las cajas de cambio manual, sustituyéndolas por cajas de doble cambio.

El último Salón de París nos trajo muchas novedades: nuevos coches, concept cars, presentaciones exclusivas, apuestas de las marcas más allá de los automóviles y noticias que nos dejaron con la boca abierta. Entre estas últimas, ha habido una que ha llamado especialmente la atención entre los amantes de los coches. Michael Hugo Leiters, jefe de tecnología de Ferrari, anunciaba que la marca no volverá a fabricar coches con cajas de cambio manuales. A partir de ahora, la marca italiana solo ofertará coches con dos pedales, despidiéndose para siempre (o eso parece) del embrague.

¿Por que Ferrari dice adiós al cambio manual?

Interior Ferrari cambio automático

¿Qué motivo puede haber para que Ferrari haya tomado esta decisión? Según el propio Leiters ha explicado, el objetivo de la marca es mejorar el rendimiento de sus deportivos y ofrecer a sus clientes, no solo diseño y lujo. También buscan mejorar cada vez más la eficacia de sus motores, fabricando coches cada vez más rápidos y potentes.

“Ferrari es diseño, prestaciones y tecnología punta. No hay transmisión manual que pueda ser mejor prestacionalmente por lo que hemos decidido mantener la caja automática de doble embrague”. Así, en dos sencillas frases, es como la marca ha explicado esta decisión. Y es que, como han podido comprobar, los coches con cambio automático son más potentes, resistentes y reducen el consumo de combustible, por lo que la marca no duda en que es la decisión correcta.

¿Qué hacen los demás?

Ferrari no es la primera marca que decide apostar por superdeportivos de cambio automático y dejar de lado la transmisión manual. Lamborghini, McLaren y Mercedes-AMG ya apostaron por este modelo, al comprobar que la mayoría de sus clientes buscan cada vez más coches más rápidos, eficaces y potentes.

Porsche 911

Para los más puristas, que echarán de menos la conducción tradicional y experimentar la sensación de un cambio manual de un superdeportivo, hay una marca que no tiene pensado dejar de fabricar coches de este tipo. Porsche, consciente de que entre sus clientes muchos prefieres los automóviles tradicionales, sigue apostando por la transmisión manual en sus nuevos modelos. Ejemplos de ello son el último Porsche 911-R o el Porsche 911 GT3.

¿Es buena idea?

Las opiniones al respecto del abandono del cambio manual por parte de Ferrari no se han hecho esperar. Mientras algunos lo ven como una gran oportunidad para seguir mejorando la calidad de los coches de la marca, otros lo consideran el final de la sensación de conducir un Cavallino Rampante.

Todo ello nos hace pensar, ¿es un acierto la nueva estrategia de Ferrari? Tendremos que esperar para saber cómo afecta esta apuesta por el cambio automático en las ventas de la marca. ¿Qué te parece a ti? ¿Crees que un Ferrari de transmisión automática es una versión mejorada de los superdeportivos, o esto provocará el fin de la sensación de conducir uno de estos modelos?

Ferrari sólo fabricará deportivos automáticos a partir de ahora... ¿Qué os parece? Clic para tuitear
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario