Gama Fiat professional

El área comercial de la marca italiana, Fiat Professional, cuenta con varios modelos diferentes. Todos ellos presentan unas características particulares que los hacen especiales y los adaptan a unas u otras necesidades para llegar a todos los consumidores. Sin embargo, hay algo que todos los vehículos de esta gama Fiat siempre comparten: sus nombres hacen siempre referencia a alguna moneda antigua. ¿Quieres comprobarlo?

Hace unos días, conocíamos la nueva apuesta de Fiat Professional: la gama Talento. Y, aunque pudiera parecerlo, su nombre no hace referencia al sustantivo, sino a la moneda de ese nombre. Así, según el propio departamento de prensa de la marca ha explicado en su comunicado, esta denominación “evoca las cualidades innatas del vehículo y el concepto de valor, al hacer referencia a una moneda antigua, como es tradicional en la marca Fiat Professional. Un nombre de alto valor simbólico que evidencia lo que el vehículo es capaz de hacer”.

Fiat Talento

Pero, ¿es la primera vez que la casa de coches utiliza este símil monetario? Por supuesto que no…

Fiat Ducato

Ducado - moneda antigua

Foto: Wikipedia

Ducato, o ducado en castellano, es uno de los modelos más antiguos de Fiat Professional y, a la vez, una de las monedas más antiguas utilizadas en Europa. Además, este modelo comparte su origen con la moneda que le da nombre: la primera vez que se utilizó el ducado fue en Venecia en el siglo XIII, territorio que hoy corresponde a Italia, el país de origen de Fiat.

Fiat Ducato de Mercancías

Fiat Scudo

Escudo - moneda antigua

Foto: Wikipedia

No, la denominación de este vehículo no quiere hacer referencia a los escudos de los guerreros. El modelo al que va a sustituir el Fiat Talento también lleva nombre de moneda antigua. Y no solo eso. Además lleva el nombre de una moneda española: el escudo. Esta moneda de oro fue la utilizada durante la época dorada de nuestro país, siendo utilizada por figuras tan importantes como Velázquez o Cervantes.

Y lo más curioso, la forma en que ambos nacieron es bastante parecida. El escudo nació como  respuesta del imperio español a la moneda anterior (el Ducado), ya que los Reyes Católicos buscaban que la moneda más utilizada tuviera su origen en España. En cuanto al Fiat Scudo, nació para crear un vehículo comercial pero que se condujera como un familiar. Como ves, el origen de ambos es la respuesta a un modelo ya existente.

Fiat Scudo

Foto: Fiat Professional

 Fiat Fiorino

Florín

Foto: Wikipedia

Este modelo fue el primero de la gama Fiat Porfessional en llevar el nombre de una moneda antigua: el Florín. Los florines provienen de Florencia (de ahí su nombre) y se convirtieron en la moneda de oro de referencia en Europa durante el siglo XIII, hasta que fueron sustituidos por el Ducado (sí, la del Fiat Ducato). Quizás, por eso la marca los eligió para dar nombre a este modelo, que está basado en el 127: el modelo más vendido de Europa en los años 70.

Fiat Fiorino

Foto: Fiat Professional

Fiat Doblò

Doblón - moneda antigua

Foto: Wikipedia

El Fiat Doblò es el último de los modelos comerciales de la marca lanzados al mercado con nombre de moneda (hasta ahora, con la llegada del Fiat Talento). Su nombre rinde homenaje al doblón, otra moneda de oro con origen español. Este término significa “excelente”, con lo que combina muy bien con un modelo que en 2006 (solo 6 años después de su lanzamiento), recibió el premio International Van of the Year.

Fiat Doblò

Foto: Fiat Professional

Y además… Existe el dinero Fiat

No, no es un tipo de moneda que la marca haya inventado por sí misma. El dinero Fiat hace referencia al que usamos todos los días, desde que el patrón oro desapareció.

Como ves, esta tradición de Fiat Professional lleva en la marca desde los años 70, con el lanzamiento del Fiat Fiorino. Y ha llegado hasta hoy, con el nuevo Fiat Talento. Ahora, solo nos queda una última duda… ¿Cuál será la próxima moneda en dar nombre a uno de los vehículos comerciales de la casa italiana? Si tienes alguna propuesta, puedes compartirla con nosotros a través de nuestras redes sociales o en un comentario. Estamos deseando leer tus ideas.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario