Coche repostando en una fotolinera

En un artículo reciente nos cuestionábamos la ecología de los coches eléctricos, eludiendo razones que si quiere puede revisar en dicho artículo. Se trataban explicaciones que los investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología ofrecían en un estudio publicado en la revista Journal of Industrial Ecology.

En ese estudio se concluía que los coches eléctricos podían contaminar el doble que los coches de gasolina, ya que actualmente la electricidad se consigue en parte con combustibles fósiles. Y además, la producción de baterías y motores eléctricos suponen también un fuerte impacto en la contaminación del medio ambiente.

Para solucionar este problema de los coches eléctricos se están instalando electrolineras solares o fotolineras, y cada vez son más en nuestro país. Estas estaciones de recarga disponen de paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica, ofreciendo así una alternativa totalmente ecológica.

En España la primera fotolinera se instaló en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Parece un sitio donde aparcar coches, pero esta fotolinera puede alimentar a cuatro coches y a cinco bicicletas eléctricas. Tiene varios sistemas de recarga a elegir, y el tiempo de recarga puede variar desde diez minutos a ocho horas. Además dispone de una aplicación para el móvil que te indica el tiempo que queda de recarga y cuándo puedes retirar el vehículo.

El Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote también cuenta desde el pasado verano con una fotolinera con tres paneles fotovoltaicos. Además tiene una cosa positiva, que se está implantando en el resto de fotolineras, y es que la electricidad sobrante que genera la envía al edificio de la Cámara de Comercio, y en caso de malas condiciones atmosféricas puede tirar de la red eléctrica. En abril se instaló otra en la plaza del Milenio de Valladolid, y en Barakaldo (Vizcaya) se está preparando una de grandes dimensiones (400 metros cuadrados).

Les recordamos que en Qualitas Auto no nos importa si su vehículo es eléctrico o de combustión, pues les seguiremos ofreciendo buenos seguros de coche y a un precio muy competitivo.

Vía | 20 Minutos.

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

    1 comentario

Escribe un comentario