Hombre con la mano apoyada en la ventanilla del coche y fumando.

Hombre con la mano apoyada en la ventanilla del coche y fumando.

La Universidad de Aberdeen (Reino Unido), en un reciente análisis, determinó que fumar en el interior de un vehículo provoca una intoxicación del aire por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para llevar a cabo el experimento contaron con la participación voluntaria de 17 conductores, 14 de ellos fumadores, que realizaron un centenar de viajes que duraban entre 5 y 70 minutos.

Los investigadores analizaron el aire en esos vehículos minuto a minuto, y para ello colocaron el medidor en el asiento trasero, a la altura a la que habría estado la cabeza de un niño. Las conclusiones fueron abrumadoras, porque en más de la mitad de los trayectos el conductor fumó una media de cuatro cigarrillos, y al estar en un espacio tan cerrado las partículas del tabaco superaron hasta en tres veces los niveles máximos recomendados por la OMS.

No debemos olvidar que en el humo del tabaco se encuentran más de 4.000 productos químicos, muchos de los cuales son dañinos y cancerígenos, y que multiplican su peligrosidad si nos encontramos en espacios cerrados como un coche. Es por ello que las autoridades sanitarias de países como España o Irlanda están dispuestas a plantar cara a este mal, y ya estudian imponer la prohibición de fumar dentro del coche. Es más, hay un elevado número de conductores que apoyan la medida, e incluso las personas que quieren comprar un coche de segunda mano afirman rehuir de aquellos que pertenecieron a conductores que fumaban conduciendo.

En abril, el Parlamento irlandés debatió sobre la posibilidad de llevar a cabo esta prohibición después de la solicitud que la Asociación Médica Británica hiciera al Gobierno. Al poco, la Organización Médica Colegial española se apropió de la iniciativa, haciendo la petición pertinente a la Moncloa. El senador irlandés John Crown es el artífice de la campaña contra los conductores que fuman mientras conducen, y tras asegurar que es una práctica que provoca bronquitis crónica en los menores que soportan los humos del tabaco, la Cámara Alta del Parlamento británico aceptó debatir la creación de un proyecto de ley que endureciera las medidas de la ley antitabaco.

Desde Qualitas Auto recordamos además que fumar en el coche puede ser motivo de múltiples distracciones, y aunque contrate uno de los seguros de coche de calidad que ofrecemos, no hay mejor seguridad que la previsión y la responsabilidad al volante.

Vía | Coches.com.

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

    1 comentario

Escribe un comentario