escena Gladiator - Russell Crowe

Gladiator es una de esas películas que puedes ver una y otra vez y seguir descubriendo nuevos detalles de la Antigua Roma que quizás no conocías. Pero, además, también puede pasarte al revés: hay varios cuadros o esculturas del mundo del arte que, al verlas, pueden hacerte recordar escenas de la película. ¿Te ha pasado alguna vez? A continuación, hacemos un repaso de cómo podrías ver este film de Ridley Scott a través del arte, ¿te apuntas a este recorrido cultural?

(¡Cuidado! Si aún no has visto la película, es mejor que dejes este artículo para después, puede tener algunos spoilers…).

Personajes de Gladiator

En primer lugar, quizás ya sepas que algunos de los personajes que protagonizan la película existieron en realidad y, los que no, están basados en uno o varias figuras reales de la Antigua Roma. Lo que quizás no sepas es hasta qué punto los actores de Gladiator consiguieron parecerse a quienes habían inspirado su papel.

Sin embargo, dado que estos individuos fueron personas relevantes de la época clásica (emperadores y grandes figuras que han pasado a la historia), indagando un poco podemos encontrar esculturas de los mismos, que nos ayudan a saber cómo eran y si el aspecto de los intérpretes es o no parecido a la realidad.

MARCO AURELIO

El emperador romano que deposita toda la confianza en Máximo existió en realidad y gobernó el Imperio durante casi 20 años, aunque algunos de los detalles de la película no son ciertos. Por ejemplo, aunque en Gladiator vemos cómo es su hijo Cómodo quien lo mata, la realidad coincide con la versión oficial que cuentan en el film: el emperador murió a causa de una enfermedad. O el intento por quitar la sucesión del Imperio en manos de un general de su confianza). Si quieres saber cómo era en realidad “el Sabio”, esta estatua en su honor puede ayudarnos…

CÓMODO

El cruel emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino, hijo de Marco Aurelio y antagonista total de la película de Ridley Scott, también está basado en el personaje real. De hecho, aunque no es cierto que muriera en la arena, sí lo es que fuera el único emperador romano que se atreviera a luchar como los gladiadores sin que ninguno fuera capaz de derrotarle. También contamos con esculturas y bustos de este emperador, que nos ayudan a saber hasta qué punto Joaquin Phoenix se parece a él.

 LUCILA 

La otra hija del emperador y primera amante de Máximo, también estuvo en realidad casada con Lucio Vero hasta la muerte del mismo. Además, como cuenta la película, conspiró con un grupo de senadores en contra de su hermano, el emperador Cómodo, pero fue descubierta y  deportada a Caprea, donde la asesinaron. Su aspecto real, de nuevo, lo conocemos gracias a los bustos de la época.

MÁXIMO DÉCIMO MERIDIO

Cincinato

Estatua de Cincinato en Schönbrunn, Viena. Foto: Wikipedia.

Es un personaje completamente ficticio, pero su historia y su personalidad han sido inspiradas por algunos individuos reales que convivieron con los anteriores en la época de la Antigua Roma y que son nombrados en varios libros y obras de entonces. Entre ellos, Narciso fue el gladiador encargado de asesinar a Cómodo, aunque lo hizo estrangulándolo en su bañera; Marco Nonio Macrino fue hombre de confianza de Marco Aurelio, general, consejero y cónsul del emperador; Espartaco, que organizó una revuelta de esclavos contra el emperador; o Cincinato, cónsul, general y posterior dictador.

Como no es real, no tenemos ninguna escultura de este gladiador, pero sí existen varios cuadros que recuerdan a escenas que aparecen en la película, así como bustos y estatuas de los personajes en quien se inspira.

SENADORES

Los senadores que aparecen en la película, como tales, no son reales, pero las tramas que preparan, el aspecto de los mismos e incluso el modo en que se reúnen, parecen sacadas de obras de arte reales. Y si no, puedes ver algunas imágenes del Senado de la Antigua Roma…

Senado romano

Pintura del Senado en la Antigua Roma. Foto: Wikipedia.

Escenas de Gladiator en el arte

Como la escena anterior, en la que vemos al Senado reunido debatiendo algún asunto de la poli, hay otras muchas escenas de Gladiator que recuerdan a obras de arte. O, más bien, hay algunas pinturas o esculturas que recuerdan mucho a escenas de la película. Estos son solo algunos ejemplos…

SENTENCIA DE CÓMODO

El momento en que Cómodo sentencia a muerte al perdedor de la batalla es muy similar a este cuadro en el que el emperador Nerón y su esposa hacen lo mismo, ¿no crees?

LUCHAS DE GLADIADORES CONTRA TIGRES

El enfrentamiento entre Máximo y el tigre parece sacado de este antiguo mosaico del Museo de Estambul.

ESCENAS DE GLADIADORES

Cualquiera de las escenas de batallas de gladiadores podrían recordarte a cuadros y pinturas de estos guerreros romanos, como este de  Severino Baraldi.

Pero tenemos más ejemplos…

Gladiadores pintura Pintura gladiador

Una banda sonora inigualable

Como nos recordaba nuestro seguidor de Facebook, R. V., Gladiator es en sí misma una obra de arte, y lo mismo ocurre con su banda sonora. Compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard, es una de las bandas sonoras más vendidas de la historia y el mismo Luciano Pavarotti publicó una grabación cantando uno de los temas de la película. ¿La recuerdas?

¿A qué escenas o momentos de la película podrían recordarte estas escenas? ¿Conoces alguna otra obra de arte que se parezca a las imágenes o historia de Gladiator? Si es así, no dudes en contárnoslo en un comentario.

Y, si te ha gustado este recorrido cultural por la película de Ridley Scott, atento a nuestras redes sociales: próximamente encontrarás un artículo sobre las curiosidades del rodaje y la película de Gladiator que no te puedes perder.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    3 comentarios

  1. Nelson 27/07/2016 at 2:51 pm Responder

    El la mejor q piliculas de todas y la mejor banda sonora tanto q el entrennador del barça pep guardiola la escogio para amimar a su equipo,y motivarlos antes de los partidos,salia como gladiadores.

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 27/07/2016 at 3:02 pm Responder

      ¡Hola Nelson! Así es, esta película sirvió de inspiración para los jugadores del F.C. Barcelona. Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el artículo. ¡Un saludo!

Escribe un comentario