Triángulos de emergencia

¿Sabías que en torno al 20% de los atropellos que se producen en autopistas o autovías tienen lugar mientras se colocan los objetos de señalización de avería? Esto es, los triángulos de emergencia. Y es que lo cierto es que este sistema de seguridad, aunque es útil para señalizar un vehículo detenido en la vía, puede ser realmente peligroso de colocar en determinadas situaciones.

Por este motivo, la DGT está ya buscando otras soluciones alternativas y, por lo que parece, hay una ya en el mercado que convence a la Dirección General de Tráfico: Help Flash, el dispositivo luminoso para tu coche que puede sustituir a los triángulos de emergencia.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene el Help Flash?

luces de emergencia

Dispositivo Help Flash. Fuente: captura del vídeo “Help Flash-Una luz para salvar vidas” 

El Help Flash es una baliza luminosa que puedes colocar en el techo de tu coche, y emitirá una luz amarilla intermitente, visible a más de 1 kilómetro de distancia. La solución ideal para evitar tener que caminar hasta 100 metros por la autovía para colocar los triángulos de emergencia, pudiendo señalizar una parada en la carretera sin separarte de tu coche. Gracias a este dispositivo, serás visible desde una distancia más lejana para el resto de conductores, y no te arriesgas a posibles atropellos.

Su pequeño tamaño te permite llevarlo siempre en la guantera del coche, y puedes colocarlo en el techo incluso sin salir del vehículo. Es muy sencillo, ya que mediante un sistema magnético se adhiere al techo de tu coche, y funciona con pilas convencionales, por lo que es un dispositivo autónomo que no depende de la batería de tu vehículo.

Para que te hagas una idea, con una pila puede funcionar de manera continua durante aproximadamente 1 hora. Emite una luz intermitente en 360º, lo que te hará visible para todos los conductores de la vía, venga en la dirección que vengan.

Entre las grandes ventajas del dispositivo de emergencia Help Flash, sin duda una de las mejores es que es ideal para personas con movilidad reducida gracias a su fácil y rápida colocación, que no requiere de desplazamiento alguno.

En resumen, respecto a los triángulos de emergencia convencionales, el Help Flash te permite: mayor visibilidad, una colocación más segura para ti y una señalización más rápida del incidente o avería.

Otras características de la luz de emergencia Help Flash

Además de todo lo anterior, el dispositivo Help Flash incluye una segunda luz blanca adicional, por lo que puedes utilizarlo también como linterna en situaciones de emergencia. En modo linterna, el dispositivo tiene hasta 5 horas de autonomía.

No requiere cables de ningún tipo, por lo que es manejable y fácil de transportar. Y lo mejor es que es resistente al agua de la lluvia o la nieve, por lo que también es una solución ideal cuando tienes que parar en medio de la carretera y está nevando o lloviendo con intensidad.

Y todo ello, sin tener que pagar demasiado o buscar mucho para conseguirla. Y es que estas balizas son muy económicas: puedes hacerte con una de ellas a través de la web de Help Flash, por solo 29.95€.

Un dispositivo homologado por la DGT

Como te anunciábamos al principio de este artículo, parece que el Help Flash ha convencido a la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha reconocido y homologado este dispositivo como una medida de señalización para las paradas en medio de la calzada, de manera que puede ser utilizado como sustitutivo de los triángulos de emergencia convencionales. De hecho, aunque de momento su uso es opcional y puedes seguir optando por el triángulo, lo cierto es que las autoridades de tráfico y desde la propia DGT ya recomiendan a los conductores su uso. Todo ello apunta a que quizás, dentro de no demasiado tiempo, el uso de esta baliza magnética será obligatorio y desbancará a los triángulos utilizados hasta ahora.

Vídeo: balizas magnéticas Help Flash

¿Quieres saber más sobre este sistema? Aquí te dejamos un vídeo publicado por los fabricantes de Help Flash, en el que te explican sus ventajas y la forma de uso. ¡No te lo pierdas!

¿Qué te parece esta nueva solución de seguridad vial? ¿Crees que estas bálizas magnéticas podrían ser la solución para terminar con los atropellos de conductores en las autovías? A nosotros, de momento, ¡nos han convencido!

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario