Decalogo-eco-conductor

¿Has recibido una carta de la DGT últimamente con una pegatina de color? Si es así, enhorabuena: eres uno de los primeros conductores en recibir la etiqueta ecológica para su coche. Estos adhesivos son la última iniciativa de la Dirección General de Tráfico para conseguir un parque automovilístico más limpio y responsable con el medio ambiente. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente esta medida? Te lo contamos todo.

¿Qué son las etiquetas ecológicas de la DGT?

Distintivos ambientales DGT

La DGT etiqueta a los vehículos con distintivos ambientales según las emisiones que producen. Foto: DGT

Son la nueva medida de la DGT para combatir la contaminación provocada por el tráfico y los coches en general. Estos adhesivos se colocan en la carrocería del automóvil y, según el color de cada uno, podemos discriminar el potencial contaminante del mismo.

Sin embargo, lo más importante de esta nueva medida de la DGT es que incorporan una novedad: no se miden únicamente las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, sino  todas las partículas contaminantes que estos pueden expulsar (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, etc.).

Con estas etiquetas, la Dirección General de Tráfico busca realizar una clasificación real de los vehículos españoles, de modo que cada municipio pueda posteriormente tomar las medidas necesarias según el nivel de contaminación de su parque automovilístico (restricciones de tráfico, aparcamientos, etc.).

¿Conocéis los nuevos distintivos ambientales de la DGT? Clic para tuitear

Clasificación de los coches según sus emisiones

Pero, ¿qué pegatina corresponde a cada coche? ¿Qué quiere decir cada color? Según el nivel de contaminación de tu vehículo, la DGT te enviará una u otra pegatina. Si quieres saber exactamente qué significa este adhesivo, a continuación encontrarás todos los tipos de pegatinas ecológicas que existen.

Etiqueta Azul: Cero Emisiones

Cero Emisiones

Foto: DGT

La pegatina azul ha sido la primera en ser enviada y corresponde a los coches menos contaminantes. Como su nombre indica, son coches con “motor ecológico”, que no producen emisiones prácticamente y, por ello, serán los que menos restricciones de circulación sufran posteriormente. Estos son:

  • Vehículos eléctricos o de batería.
  • Coches eléctricos de autonomía extendida.
  • Coches híbridos enchufables (con 40 km de autonomía como mínimo).
  • Vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas.

Etiqueta azul y verde: ECO

Etiqueta ECO

Foto: DGT

La pegatina que combina estos dos colores es la segunda “más limpia” y también contarán con bastantes ventajas con respecto al resto de vehículos. En este grupo se incluye un número mucho más amplio de coches que en el anterior, y son:

  • Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía.
  • Vehículos híbridos no enchufables.
  • Vehículos propulsados por gas natural.
  • Vehículos propulsados por gas licuado del petróleo.

Etiqueta verde: C

Etiqueta C

Foto: DGT

La DGT reserva estas pegatinas para coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o de diésel a partir de 2014. Por tanto, estos vehículos deben cumplir con la norma Euro 4, 5 y 6 para los de gasolina y Euro 6 para los de diésel. En este grupo, entran:

  • Turismos.
  • Furgonetas ligeras.
  • Vehículos de más de 8 plazas.
  • Transportes de mercancías (estos dos últimos, matriculados a partir de 2014).

Etiqueta amarilla: B

Etiqueta B

Foto: DGT

 

La última etiqueta es la que consideraría a los coches “más contaminantes” de toda la clasificación. Es de color amarillo y está destinada a:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y que, por tanto, cumplan la normativa Euro 3.
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados desde enero de 2006, cumpliendo con las normas Euro 4 o Euro 5.
¿Qué etiqueta ecológica corresponde a vuestro coche? Clic para tuitear

Y si no tienes etiqueta ecológica, ¿qué ocurre?

Según los cálculos de la DGT, el parque automovilístico de España está compuesto por 32 millones de vehículos, aproximadamente. De momento, las etiquetas ecológicas se van a enviar a la mitad del mismo, por lo que habrá 16 millones de automóviles que no reciban su distintivo ambiental. ¿Qué pasa si eres uno de ellos?

Tranquilo. No pasa nada. El plan de la Dirección General de Tráfico es terminar etiquetando todos los vehículos de España, aunque vayan a hacerlo de manera progresiva. Como ya hemos mencionado, esta medida es más un apoyo a las administraciones y ayuntamientos, de manera que se le proporcione información real para tomar medidas realmente útiles en contra de la contaminación de los coches de sus municipios. Por eso, si por el momento no has recibido ninguna carta ni adhesivo, no tienes que preocuparte. Tarde o temprano lo harás y, mientras tanto, circular sin tu etiqueta ecológica no conlleva ninguna sanción o multa.

¿Qué te parece esta nueva medida para controlar la contaminación de los coches? Ya sabes, si recibes la tuya, cuéntanoslo y no dudes en colocarla en tu coche. Y, si no fuera así, no te preocupes, tarde o temprano lo harás.

Pero sobre todo recuerda, todos somos responsables de cuidar el medio en el que vivimos y una conducción responsable puede ayudar a reducir de manera importante las emisiones de gases contaminantes de tu coche.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    3 comentarios

  1. Jose 06/08/2016 at 8:29 pm Responder

    Hola, y donde podría ver esas ventajas? En mi lugar tengo un coche con la etiqueta azul y verde eco
    Un saludo y gracias

Escribe un comentario